sábado, 31 de octubre de 2009

MICROSOFT PERÚ

MICROSOFT INVERTIRÁ $500 MIL EN PIURA Y CHICLAYO
* Microsoft Perú inicia estrategia de marketing en provincias.

Microsoft Perú descentralizará sus operaciones y saldrá por primera vez a provincias, reforzando su apuesta por el desarrollo regional, donde operará a través de más de 5 socios de negocios locales. Chiclayo, Piura y Trujillo son las ciudades escogidas por Microsoft Perú para expandir sus operaciones en el norte, además de Arequipa, en la zona sur del país.

Con una inversión cercana a los US$ 500,000, Microsoft realiza así su promesa de salir de Lima e iniciará una agresiva estrategia de marketing que está orientada a duplicar el negocio de provincias en un primer año, inicialmente en las ciudades de Chiclayo y Piura.

“Hoy tenemos un plan específico de inversiones en provincias, para cuya ejecución la compañía ha abierto una nueva posición que lidere esta iniciativa, la cual estoy dirigiendo con mucho entusiasmo. Empezaremos a fomentar el crecimiento de un ecosistema de negocios potente en Chiclayo y Piura, que genere un importante desarrollo para el sector TI local”, indicó Rony Goldenstein, Gerente de Desarrollo Regiones de Microsoft Perú.

Modelo de negocio de Microsoft impulsará mercado norteño
“Un reciente estudio de la investigadora internacional IDC, indica que por cada dólar que Microsoft invierte en el Perú, la industria nacional genera cerca de 14 dólares, lo cual pone en evidencia que somos una compañía que impulsa el desarrollo del sector TI nacional. Lo mismo tiene que pasar en Chiclayo y Piura. Nosotros hemos calculado que un lanzamiento como Windows 7 movilizará en Perú US$ 200 millones en la industria, por las soluciones y servicios que se tendrán que entregar alrededor de este nuevo sistema operativo”, indicó Goldenstein.

“El mercado de Chiclayo, Piura y del norte, representa para nosotros una gran oportunidad de crecimiento. La apuesta que Microsoft está realizando por invertir aquí junto con sus socios de negocio, es clave para el desarrollo tecnológico del sector”, mencionó Carmen Morey de Representaciones Guess.

El mercado chiclayano y piurano para MicrosoftMicrosoft calcula que en su primer año de operaciones, a través de sus socios, podrá llegar a un número importante de clientes, básicamente con soluciones innovadoras, de productividad y que ayuden a estas empresas a ahorrar costos en sus operaciones.
Fuente: El Regional Piura.

viernes, 30 de octubre de 2009

SEGURIDAD CIUDADANA

INSTALARÁN CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LEONARDO ORTIZ
* Distrito chiclayano busca reforzar seguridad ciudadana.

El municipio distrital de José Leonardo Ortiz iniciará en diciembre próximo la instalación de las cinco primeras cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de esta localidad chiclayana, las cuales estarán conectadas con Radio Patrulla, informó el alcalde Javier Castro Cruz.

Señaló que de esta manera, se busca reforzar la seguridad ciudadana tras indicar que la mayor cantidad de actos delincuenciales (asaltos, homicidios, etcétera) reportados en el departamento de Lambayeque se registra en el distrito de José Leonardo Ortiz.

El burgomaestre indicó que la empresa que les otorgará el servicio, hará algunas pruebas iniciales para instalar las cámaras en lugares estratégicos como el complejo mayorista Moshoqueque.

Reconoció que pese a la instalación de una unidad de Radio Patrulla en este sector, aún es mínima la disminución de la incidencia delictiva, pero "le estamos haciendo frente, ya que en tres meses no podemos cambiar la historia de muchos años”.

Castro Cruz adelantó que el próximo año se destinará alrededor de medio millón de nuevos soles para financiar la adquisición de motos lineales destinadas al patrullaje de la ciudad y más cámaras de vigilancia. Asimismo, se distribuirán volantes con el número de teléfono de la Policía.

“Radio Patrulla iniciará la sectorización de la vigilancia a fin de llegar en forma oportuna ante el llamado de los vecinos. Muchas veces estos se quejan de que los agentes policiales llegan después de dos horas de transcurrida la emergencia", expresó.

El burgomaestre ofreció estas declaraciones tras presentar en la víspera el programa de actividades por el 48º aniversario del distrito, que se celebra este 28 de noviembre.

* El dato
- El distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, concentra a más de 250 mil habitantes concentrados en 66 pueblos jóvenes y urbanizaciones.
Fuente: Agencia Andina.

POLÍTICA

REALIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA EN CHICLAYO
* Con asistencia técnica del Instituto Nacional Demócrata - NDI.

En Chiclayo se llevó a cabo la II Jornada de Capacitación “Gobernabilidad y Desarrollo”, organizada en el marco del proceso impulsor del Acuerdo Regional de Lambayeque, promovido por el Gobierno Regional con la asistencia técnica del Instituto Nacional Demócrata-NDI.

Dicha capacitación, tuvo como objetivo sensibilizar a los responsables políticos de la necesidad de institucionalizar la participación en este espacio de consenso por el desarrollo regional.

Asistieron el gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce; el representante de NDI, Luis Nunes Bertoldo; representantes de agrupaciones políticas como el Partido Humanista, Acción Popular, Fuerza 2011, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, entre otros. Además los representantes del empresariado lambayecano y de la sociedad civil.

En la cita se abordaron temas como la actualización de los planes de desarrollo concertado en el ámbito local y regional con la activa participación de la ciudadanía, y la implementación de políticas de lucha contra la pobreza y la corrupción.

Como se recuerda, el Gobierno Regional, a través del consultor Roberto Sánchez Palomino, promovió la conformación e instalación del Acuerdo Regional de Lambayeque, como una instancia de diálogo para abordar temas de vital importancia para el desarrollo regional.

Dicho espacio estará conformado por un representante institucional y un delegado técnico de cada partido político, así como de las organizaciones Adoscil, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, gremios sindicales y gremios empresariales.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

jueves, 29 de octubre de 2009

PROYECTO OLMOS

PRESIDENTE GARCÍA INSPECCIONÓ OBRAS DE PROYECTO OLMOS
* Realiza jornada de trabajo en Chiclayo junto a autoridades.

El presidente de la República, Alan García Pérez, inspeccionó en la Región Lambayeque el avance de las obras del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, que se ejecuta con una inversión de 250 millones de dólares.

Tras arribar a Chiclayo a las 15:00 horas, el jefe de Estado visita, en el frente Oriente del Proyecto Olmos, la Presa Limón, ya culminada, que tiene una altura de 43 metros y una capacidad de almacenamiento de 44 millones de m3.

También, supervisa la construcción de los tramos finales del Sistema de Aliviadero y Purga.

En su viaje Nº 156 al interior del país, el mandatario está acompañado del presidente del Consejo de ministros, Javier Velásquez Quesquén; del titular de Agricultura, Adolfo de Córdova; y del gerente general de la empresa Odebrecht, Jorge Barata.

En el mismo lugar y, en presencia del jefe de Estado, se realizó la presentación de la Tercera Fase del Proyecto Olmos.

La totalidad del proyecto demanda una inversión de 250 millones de dólares, de los cual el Estado peruano aporta 77 millones de dólares como cofinanciamiento y la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. el monto restante.

Proyecto generará 300 mil empleos
El presidente García anunció que más de 300 mil empleos podría generar en los próximos cinco años la puesta en marcha del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos en Lambayeque , el cual constituye, destacó, una importante apuesta por el futuro del país.

"Es una importante apuesta por el futuro del país por el inmenso numero de empleos que pueden ser más de 300 mil, haciendo un cálculo comparativo con Chavimochic, que en los próximos cinco años pueden ya existir, pagando buenos salarios, con fábricas de procesamiento en las grandes pampas de Olmos", dijo el mandatario.
Fuente Agencia Andina y Radio Nacional.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PERÚ-CHINA

EXPONDRÁN PROYECTOS LAMBAYECANOS ANTE CHINOS
* Delegación de profesionales regionales viajará a China.

El Gobierno Regional de Lambayeque presentará una serie de proyectos de impacto regional a los grupos empresariales de la República Popular de China, con el fin de establecer inversiones y posibles alianzas estratégicas.

Así lo informó el gerente general, Marco Cardoso Montoya, quien viajará al país asiático del 31 de octubre al 13 de noviembre, invitado por el Instituto de Diplomacia del Pueblo Chino, a través del embajador extraordinario y plenipotenciario, Zhao Wuyi.

Cardoso Montoya, integrará una delegación de profesionales peruanos presidida por el ex premier Yehude Simon Munaro, que viajará para conocer la realidad y experiencias en el desarrollo y avance tecnológico y socio económico de China.

“Es una oportunidad para Lambayeque en presentar en las reuniones concertadas con los empresarios chinos las potencialidades del proyecto Olmos. Vamos a invitarlos a participar en el proceso de concesión de la etapa hidroenergética y a promocionar las tierras productivas que serán subastadas próximamente”, manifestó Cardoso Montoya.

Agregó que se alcanzará el proyecto de ejecución del terminal marítimo de Puerto Eten, como eje fundamental del corredor bioceánico y que podría ser integrado a la construcción del ferrocarril norandino, iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

La comisión de servicios del gerente general ha sido autorizada mediante resolución ejecutiva regional Nº 316-2009-2009-GR.LAMB/PR, y el viaje no generará gastos a la institución regional.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

AGRICULTURA

SEMBRARÁN MAÍZ, MANGO Y MENESTRAS EN LAMBAYEQUE
* Aprueban campaña agrícola en valles fértiles de la región.

El Comité de Plan de Cultivo y Riego aprobó la siembra de más de 12 mil hectáreas de cultivos como maíz, mango y menestras en los valles de Motupe, Olmos y La Leche, situados en el departamento de Lambayeque, al norte del país.

Leoncio Navarrete Moreno, director regional de Agricultura, informó que en dichos valles fértiles se aprobó la siembra de 12 mil 448.74 hectáreas de diversas plantaciones, de las cuales cuatro mil 647 corresponden al valle de Motupe, mil 203 hectáreas al valle Olmos y a La Leche, seis mil 597 hectáreas.

Detalló que dichos cultivos serán sembrados durante la campaña agrícola 2009-2010.
Precisó que en el valle de Motupe, cuyo recurso hídrico proviene de dos fuentes como el río Chiniama se aprobó la siembra de mil 884 hectáreas de maíz amarillo duro y mil 43 hectáreas de mango Kent.

Asimismo, destacó que en el valle La Leche se autorizó para la quincena de noviembre el inicio de la siembra de algodón. Y, del 15 de noviembre al 15 de enero de 2010 la siembra del cultivo de arroz en la parte alta de La Leche (Puchaca - Mochumí Viejo).

En tanto, del 15 de enero al 31 de marzo de próximo año se procederá a la siembra del cultivo de maíz amarillo duro y menestras.
Fuente: Agencia Andina.

BOMBEROS CHICLAYO

ENTREGAN DONATIVO A COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CHICLAYO
* Institución merece solidaridad de toda la sociedad.

La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga participó de la ceremonia de entrega de una unidad móvil tipo Bomba Spartan a la Compañía de Bomberos de Chiclayo, donada por peruanos residentes en Estados Unidos.

El acto público se realizó en el local institucional de los bomberos y contó con la presencia de las máximas autoridades de la citada institución voluntaria.

El Gobierno Regional asumió los gastos del desaduanaje de este moderno vehículo, por un monto de 7 mil dólares. Asimismo, los chiclayanos unidos en una colecta lograron recaudar 10 mil nuevos soles que permitieron cancelar otros gastos generados por el traslado de este tipo de vehículos, que se constituye en una herramienta importante en la atención de un incendio u otra emergencia.

“La unión de los ciudadanos y sus autoridades permitieron implementar a la compañía de bomberos con una unidad moderna valorizada en 200 mil dólares para la respuesta oportuna de una emergencia”, mencionó la mandataria.

De igual forma, reiteró que el Gobierno Regional está comprometido en colaborar con los hombres de rojo, quienes con su esfuerzo y arriesgando su vida protegen la integridad del prójimo cuando está en peligro.

Recordó que el año pasado se organizó una campaña donde se recaudaron más de 500 galones de petróleo que fueron donados a la compañía, a fin de que realicen una labor en mejores condiciones y atender oportunamente las diferentes emergencias que podrían presentarse por las fiestas de fin de año.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

martes, 27 de octubre de 2009

PERÚ-ECUADOR

PERÚ Y ECUADOR IMPULSAN TURISMO CON CONECTIVIDAD AÉREA
* Proyectan unir vía aérea a norte peruano con sur ecuatoriano.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que Perú y Ecuador acordaron impulsar la conectividad aérea, a fin de lograr un crecimiento en el número de turistas que visitan ambos países.

Pérez dijo que existe un gran potencial por desarrollar en este sector. El ministro participó en la III reunión del gabinete de ministros binacional, que se realizó la pasada semana en Piura.

Pérez precisó que la aerolínea ecuatoriana Tame realizará vuelos directos entre Piura y Santa Rosa, provincia del Oro, como primer destino que se espera explotar en el marco del desarrollo de esta conectividad.

Confirmó que a fines de año se inaugurará el nuevo aeropuerto regional del sur ecuatoriano en Santa Rosa, lo que permitirá la operación de naves de gran envergadura entre el sur de Ecuador y el norte de Perú, dándoles el tratamiento de vuelos nacionales y abaratando sus costos.

"La aerolínea Tame ya ha confirmado su intención de realizar estos vuelos y la idea es que se les dé un trato de vuelos nacionales y que los costos también sean bajos para fomentar el turismo", declaró en entrevista con la agencia local de noticias Andina.

Informó que actualmente son 128.000 los turistas ecuatorianos que llegan a Perú, y 150.000 peruanos que visitan Ecuador. Peréz informó, además, que se ha planteado el desarrollo de vuelos transfronterizos a cargo de la Fuerza Aérea, los que podrían iniciarse a partir del próximo año.

Lambayeque debe sumarse a oferta aérea
Tras el anuncio de conectar por vía aérea al norte peruano con el sur ecuatoriano, Lambayeque debería tomar este momento a su favor y proponer a Chiclayo como destino atractivo para turistas ecuatorianos. De esta manera, crear rutas aéreas entre Chiclayo y ciudades ecuatorianas, como Machala, Santa Rosa, Cuenca, Loja o Guayaquil.

La ruta Chiclayo - Cuenca podría ser una buena alternativa para el desarrollo turístico de ambos países.

La importancia geopolítica y económica de Lambayeque, su gran riqueza histórica y su exquisita gastronomía, son las piezas claves para dinamizar el sector turístico y aerocomercial entre peruanos y ecuatorianos. De nuestras autoridades depende su buen aprovechamiento.
Con información de Agencia Andina.


Por César Ruiz.

JUAN AURICH

CLUB JUAN AURICH SE CONVERTIRÁ EN SOCIEDAD ANÓNIMA
* Darán manejo empresarial para aumentar competitividad.

El presidente de Juan Aurich, Edwin Oviedo, se mostró de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo de convertir a los clubes en sociedades anónimas. Adelantó que su club dará el ejemplo, al ser la primera que realice este cambio.

"Creo que es lo mejor. Aurich está en proceso de convertirse en sociedad anónima. Los clubes necesitamos inversión para mejorar la calidad de la competencia. Por allí, va la solución", indicó Oviedo.

En otra parte de sus declaraciones, se refirió al momento complicado que viene atravesando en el torneo el 'Ciclón del Norte', que hace varias fechas no disfruta de un triunfo.

"Pasamos por una crisis de comando técnico que nos ha afectado, cuando llega un nuevo DT siempre hay una adaptación que cuesta, pero esperamos dar la alegría al pueblo de Chiclayo. Los diez días que lleva el técnico le ha permitido conocer un poco más al plantel", declaró.

"La ausencia de jugadores por lesión, nos ha perjudicado de alguna manera, pero felizmente habíamos sacado una ventaja para empezar la liguilla, y eso nos está ayudando", acotó.

Cabe señalar que por la octava fecha de la Liguilla A, Juan Aurich visitará este sábado 31 al César Vallejo en Trujillo.

Por último, el mandamás del club chiclayano confesó que le gustaría seguir contando el próximo año con el delantero Sergio Ibarra, quien hace unas semanas sufrió una fuerte lesión que lo mantendrá alejado de las canchas por un buen tiempo.
Fuente: Peru.com

lunes, 26 de octubre de 2009

SIPÁN

REVELAN QUE MOCHES FUERON CONTEMPORÁNEOS A CRISTO
* Tumba hallada en Sipán revela sorprendente dato histórico.

Una tumba de un noble de 21 años del sitio de Sipán, confirma de que los antiguos Moche, que habitaron la costa peruana, fueron contemporáneos de Cristo, según los análisis realizados por científicos peruanos en el lugar del hallazgo.

El responsable del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada Sipán, Luis Chero, dijo hoy a Efe que las tumbas frecuentemente halladas en este lugar datan del siglo III después de Cristo, pero este enterramiento confirma que la civilización moche (también llamada mochica) es anterior.

"Ahora con esta tumba tenemos evidencias de Moche temprano, de sus orígenes, es decir de cien años antes de Cristo aproximadamente o del año cero para acá", enfatizó.

El descubrimiento de la tumba del joven guerrero fue presentado hace dos meses a la prensa, pero los nuevos estudios en el lugar del hallazgo (Huaca Rajada, en el departamento de Lambayeque) han arrojado a la luz datos sobre su antigüedad y también sobre la edad del personaje, aunque aún faltan otros estudios para corroborarlos.

Chero agregó que los análisis realizados el mes pasado por el antropólogo físico Luis Millones en la tumba, situada a unos 12 metros de profundidad, indican que este joven de la nobleza Moche, que aparentemente cumplía "funciones sacerdotales y militares", tenía 21 años cuando murió.

"Las causas de la muerte están en pleno proceso de análisis, (el personaje) es bastante joven, tenía 21 años, mientras los otros personajes hallados en Sipán tenían una edad promedio de 40 años", acotó Chero.

El cuerpo del joven Moche tenía un pectoral y brazaletes de conchas marinas y estaba acompañado de objetos cerámicos como un búho y lanzas.

Los Moche o Mochica, que habitaron la costa peruana entre los siglos I y VI de nuestra era, fueron un pueblo de agricultores, artistas, pescadores y guerreros que alcanzaron un alto desarrollo y compleja organización.

Estos antiguos pobladores son conocidos por sus cerámicas y sus trabajos en metalurgia, ya que dominaron las técnicas de fundición, laminado, forjado, repujado, soldadura entre otros.
Fuente:
Texto - EFE.
Imagen - El Comercio.

ECOLOGÍA

LAMBAYEQUE Y CAJAMARCA IMPULSAN CONSERVACIÓN NATURAL
* En plan para desarrollar actividades económicas sostenibles.

Con el apoyo de las rondas campesinas, las gerencias de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de los Gobierno Regionales de Cajamarca y Lambayeque trabajan en un plan para impulsar actividades económicas sostenibles.

La iniciativa involucra a seis comunidades de la provincia de Chota (Cajamarca) y ocho de Lambayeque, en la conservación de 200 mil hectáreas de bosques secos, agua y su biodiversidad.

Este plan, que ya se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento económico, tiene como misión prever -de manera participativa- los lineamientos para el desarrollo de actividades orientadas a conservar los recursos naturales y generar oportunidades socioeconómicas para su desarrollo sostenible.

Así mismo, para el 2012 se deben tener las bases para que las comunidades rurales de las cuencas del Chancay y La Leche adopten mejores prácticas de gestión y conservación de recursos naturales, además de aplicar tecnologías innovadoras.

De igual manera, al 2010, las comunidades serán ejemplo para otras en el buen manejo de los recursos naturales considerados como destinos ecoturísticos en Cajamarca y Lambayeque, pudiendo recibir unos diez mil visitantes.
Fuente: La República.

domingo, 25 de octubre de 2009

MARAVILLAS DE MI TIERRA

Un gran artículo de Dante Piaggio, demuestra que la Reserva de Chaparrí, ubicada en Lambayeque, es uno de los proyectos de conservación privada más exitosos del país. Chaparrí es un lugar que combina historia, naturaleza, vida salvaje y mucho amor por lo nuestro. A continuación les presentamos este artículo, publicado hoy en el diario El Comercio.
-------------------------------------------------------------------

OSOS DE ANTEOJOS: NUEVOS INVITADOS EN CHAPARRÍ

El fotógrafo y conservacionista Heinz Plenge está preocupado. Hace 10 años, cuando inició el proyecto Chaparrí, se prometió a sí mismo que moriría tranquilo después de ver, desde el mirador de la reserva, por lo menos un oso silvestre paseando por ella. El problema del director del Área de Conservación Privada de Chaparrí es que en las últimas semanas ya ha visto a varios osos silvestres desde aquel mirador. Él no tiene pensado morir tan pronto.

“Hace un mes y medio se detectaron, a través de una de las cámaras-trampa colocadas en la reserva, a varios osos de anteojos silvestres que iban con dirección a un jagüey u ojo de agua. Los guardaparques y yo no lo podíamos creer. Fue emocionante tenerlos acá”, dice Plenge.

Aquella visita no fue única. Los osos silvestres volvieron una y otra vez, motivados quizá por la tranquilidad que reina en la reserva, donde además viven otros animales en libertad o semicautiverio, como si fuera una versión moderna del arca de Noé, donde el patriarca es Heinz.

Esta semana fuimos a conocer a los ilustres visitantes. Armados de paciencia, nos apostamos cerca de la zona donde se los ha visto pasar hasta que en el momento menos pensado uno de ellos apareció en la copa de un árbol, meciéndose como el mejor trapecista.

Según fuentes oficiales, en el Perú existen unos 5.000 osos de anteojos, pero Plenge calcula que son solo 2.000. Es por ello que en Chaparrí se da especial cuidado a estos animales. Incluso hay un programa de adopción para aquellos interesados en apoyar la conservación de esta especie.

Además de osos, Chaparrí es el hábitat de pavas aliblancas que se te pueden cruzar en el camino como si fueran dos señoras que van al mercado; y también de venados, como Juanita, una venado hembra que merodea los comedores.

Incluso pueden aparecer pequeños zorros como Rufo, que ya se acostumbró a pasar de cuando en cuando por el comedor para pedir su ración de alimentos. Los guardaparques cuentan que incluso en una ocasión se asomó un puma cerca de las cabañas. Los visitantes se quedaron petrificados por una mezcla de emoción y de miedo, pero el animal salvaje se alejó sin atacar “porque no fue atacado”, explica Plenge.

Sobre el cielo de Chaparrí se puede ver volar innumerables aves destacando el cóndor, mientras que por el suelo se arrastran la boa constrictor y una que otra serpiente venenosa.

Chaparrí es un lugar con un gran magnetismo. El cerro que da el nombre a la reserva fue sagrado para los mochicas y ahora es muy respetado por los llamados chamanes. Pero sobre todo es un altar para la vida.

ÚTIL
- La Reserva Ecológica Chaparrí está ubicada en Lambayeque.
- Puede ser visitada desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m., previa reserva.
- También se ofrece hospedaje en búngalos.
- Mayor información en la web: http://www.chaparri.org/


Por Dante Piaggio - Diario El Comercio.

LAMBAYEQUE PRIMERO

LAMBAYEQUE REGISTRA MEJOR EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
* Es la región del país que más invierte su presupuesto.

De acuerdo al informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras, Lambayeque fue el que registró el mayor avance en ejecución presupuestal, habiendo utilizado 121.9 millones de soles de los 162.6 millones de su presupuesto; es decir, ejecutó un 75 por ciento de sus recursos.

Entre los proyectos ejecutados se encuentra la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque; así como la construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón.

También la construcción del revestimiento de canal Pulen, tramo derivador pueblo joven Diego Ferré hasta urbanización San Miguel, provincia de Chiclayo, entre otros.

Le sigue San Martín, departamento que hasta el 17 de octubre, alcanzó un avance de 71 por ciento, pues de los 189.3 millones de presupuesto, ya ejecutó 134.3 millones de soles. Mientras que Huánuco experimentó un avance de 57 por ciento, toda vez que de los 95.6 millones de soles, ejecutó 54.5 millones.

Lambayeque, San Martín y Huánuco son las tres primeras en el ránking de ejecución presupuestal del Perú.

Situación contraria es la registrada en las regiones de Loreto, Tacna y Ancash, donde el avance ha sido bajo.
Fuente: Agencia Andina.

sábado, 24 de octubre de 2009

PUERTO ETEN

AVANZA REHABILITACIÓN DE MUELLE DE PUERTO ETEN
* Para pesca artesanal y traslado de guano de las islas.

Los trabajos de rehabilitación del muelle de Puerto Eten, avanzan a buen ritmo y, pese a no estar terminados, vuelven a darle vida a la vetusta estructura.

Después de 35 años, los pescadores recordaron tiempos de antaño, al apreciar la llegada de dos buques: “Río Previsto”, perteneciente al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, Agrorural, y “Alcatraz”, de la Marina de Guerra del Perú.

Esto como acción preparatoria de lo que será próximamente el traslado paulatino de unas 150 mil toneladas del guano de las islas Lobos de Tierra, Lobos de Afuera, que pertenecen a Lambayeque y de la isla Macabí, de la Libertad, hacia Puerto Eten para favorecer la actividad agrícola y generar fuente de trabajo.

Por tal motivo, se firmó un convenio entre Agrorural, del ministerio de Agricultura y la municipalidad de Puerto Eten, para utilizar el desembarcadero como una vía que permita trasladar el guano de las islas. El acto tuvo lugar en las instalaciones del propio muelle.

La mandataria regional destacó los esfuerzos que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lambayeque para hacer realidad la refacción del muelle de Eten y que sirva para un propósito en favor de los pescadores y agricultores.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán, informó que se trata de un guano especial fosfatado, es decir que presenta un alto contenido de fósforo, el cual servirá para hacer más productivos los terrenos agrícolas. “Este tipo de guano fosfatado va a requerir mezclarse con el guano tradicional, es ahí donde se va a requerir la mano de obra de la población, que se complementará con sus actividades actuales, generando más empleo”, señaló.

Las autoridades recorrieron la mayor parte del muelle de Eten, que se encuentra rehabilitado en un 98 por ciento, proyecto que como se sabe, fue ejecutado por el gobierno regional de Lambayeque con un monto de más de 4 millones de nuevos soles.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

GUANO LAMBAYEQUE

CONFIRMAN YACIMIENTO DE GUANO EN ISLA DE LAMBAYEQUE
* Es el más importante depósito de guano de los últimos años.

El Ministerio de Agricultura (Minag) confirmó la existencia de un importante yacimiento de guano fosfatado de hasta 150 mil toneladas métricas en la Isla de Lobos de Tierra, ubicada frente a las costas de la región Lambayeque a seis millas de distancia del Puerto Eten.

El anuncio confirma los trabajos exploratorios que se realizaron en el año 2008 por el Minag en conjunto con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

De las 22 islas y nueve Puntas que son administradas por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, Lobos de Tierra es la más extensa con una superficie de 1,400 hectáreas aproximadamente.

La exploración del yacimiento de guano de islas forma parte de la política de abastecimiento y abaratamiento de los costos de los fertilizantes dirigida por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, en favor de los agricultores del país.

El director de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, señalo que investigaciones y análisis realizados por el laboratorio de suelos de la Universidad Agraria de La Molina, confirman esta variedad de roca fosfórica meteorizada y mezclada con guano procedente de aves marinas.

“Los análisis muestran una alto contenido de fósforo, ideal para fertilizar los suelos alcalinos y ácidos de la sierra y selva peruana”, explicó. Es sin duda el más importante depósito que se confirma en los últimos años.

"El Perú es el mayor proveedor de guano de Islas en el mundo, donde sólo tres países explotan comercialmente este preciado fertilizante natural muy importante en los cultivos y procesos de certificación orgánica”, indicó.

Las reservas anunciadas equivalen a siete veces la recolección anual de guano de Islas a través del Minag – AgroRural que es de 24 mil toneladas métricas anuales y contribuirá a mejorar la oferta de este fertilizante, en los trece puntos de venta que el Minag tiene a nivel nacional.
Fuente: Agencia Andina.

EDUCACIÓN VIAL

REALIZARÁN 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN VIAL
* Expertos peruanos y españoles se reunirán en Chiclayo.

Del 4 al 6 de noviembre se realizará, en la ciudad de Chiclayo, el Primer Congreso Internacional de Educación en Seguridad Vial, que contará con la participación de expertos españoles y peruanos, quienes harán un diagnóstico y presentarán propuestas sobre el tema.

Marco Arnao Vásquez, coordinador del certamen, señaló que a través de esta jornada cultural se buscará comprometer a la sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas en la promoción de una cultura de educación en seguridad vial.

Precisó que participará el especialista Perfecto Sánchez Pérez, de la Dirección General de Tráfico de Madrid, José Ríos Ariza, de la Universidad de Málaga (España); y María Cruz García, pedagoga de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España.

La delegación peruana estará liderada por el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo; el congresista Franco Carpio Guerrero, titular de la Comisión Ordinaria de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Además, participarán autoridades locales, dirigentes transportistas, policías e investigadores vinculados al tema de educación vial en el país y en Lambayeque.

El certamen, que se realizará en el campus de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, incluirá conferencias magistrales, mesas de comunicaciones y experiencias, talleres y reuniones técnicas.
Fuente: Agencia Andina.

viernes, 23 de octubre de 2009

EXPORTACIONES

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA CRECIÓ 32%
* Lambayeque es una de las regiones que más exporta.

La exportación peruana de aceite de oliva virgen y extravirgen sumó 372,129 dólares entre enero y agosto del presente año, lo que significó un crecimiento de 32 por ciento respecto a similar período del año anterior, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En este contexto, la principal región que exportó este producto es Tacna, seguida de Moquegua, Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

El aceite de oliva virgen se envió a un total de siete destinos cuyo ranking fue liderado por España que lo importó por 157,920 dólares, logrando un crecimiento de 24 por ciento y representando 42 por ciento del total.

Otros países importadores son Colombia (62,930 dólares), y nuevos destinos como Brasil (59,283 dólares), Chile (54,780 dólares), Canadá (36,050 dólares), Estados Unidos y Antillas Holandesas.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las principales empresas exportadoras de este producto son Inkas Valley Corporation, Agroindustrias del Sur, Marcahuasi, Ecolives & Foods, Descals Industrias Alimentarias, Inmolag y Doña Isabel, entre otras.

El año pasado las exportaciones de aceite de oliva ascendieron a 558,725 dólares, mientras que en el 2007 los envíos sumaron 243,872 dólares. El año pasado los destinos fueron 17 y el ranking fue liderado por Colombia que lo importó por 160,862 dólares, seguido de España (155,364 dólares) y Chile (127,295 dólares), entre otros.
Fuente: T News.

TURISMO EDUCATIVO

CAPACITAN A PROFESORES EN TURISMO EDUCATIVO
* Para fomentar y fortalecer la identidad regional.

Alrededor de 3 mil 500 docentes que laboran en instituciones educativas públicas de Chiclayo fueron capacitados en turismo educativo como parte del programa de fortalecimiento de la identidad cultural en esta localidad norteña, informó el director regional de Educación, Walter Zunini Chira.

La autoridad educativa señaló que el turismo educativo es una modalidad que cada año suma más adeptos y que permite a los maestros salir del aula con sus alumnos y conocer los lugares que se vinculan con los temas estudiados.

Manifestó que para los estudiantes el turismo educativo representa una forma de aprendizaje con métodos más liberales, y, además, les permite vivir emociones al conocer in situ lugares de su propio departamento.

"El turismo educativo es un nicho de mercado con alto potencial de crecimiento por la variedad temática que ofrece, y se podría desarrollar en la educación para adultos dentro la llamada educación continua", señalò Zunini.

Zunini agregó que entre otras actividades cumplidas en este tercer semestre del año figura que 300 escuelas públicas fueron involucradas en la promoción de la identidad cultural y 10 mil 500 alumnos participaron en eventos de difusión de la identidad regional.

Asimismo, el 95% de 1,936 instituciones educativas cuenta con material técnico pedagógico y se han implementado 40 redes educativas organizadas y fortalecidas en el ámbito regional.
Fuente: Agencia Andina.
La imagen es referencial.

jueves, 22 de octubre de 2009

AEROPUERTO CHICLAYO

AEROPUERTO DE CHICLAYO NECESITA REFACCIONES URGENTES
* Terminal requiere mejoras para garantizar seguridad aérea.

Desde este blog, lo hemos repetido más de una vez. El aeropuerto internacional "José Abelardo Quiñones Gonzáles" de Chiclayo, necesita ser tomado en cuenta. No sólo es el terminal áereo más importante del norte peruano, sino que sirve como terminal alterno al aeropuerto de Lima, cuando se presentan condiciones atmosféricas desfavorables en nuestra capital.

Sin embargo, las mejoras que se han realizado en el aeropuerto chiclayano, desde que fuera concesionado, son mínimas e imperceptibles. Y ahora, la pista de aterrizaje se encuentra en pésimo estado, lo que pone en peligro la seguridad de los pasajeros que llegan y salen de Chiclayo.

El gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, Marco Cardoso, responsabilizó a la empresa Aeropuertos del Perú (concesionaria del aeropuerto), por el mal estado en que se encuentra la pista de aterrizaje.

El mal estado de la pista de aterrizaje es un tema que se viene arrastrando desde hace un par de años. Lógicamente, ha habido negligencia. ¿Quién es la encargada de la supervisión?, pues la empresa que tiene la concesión. No podemos permitir que mañana ocurra algún accidente. Ellos tienen que asumir su responsabilidad”, afirmó Cardoso.

Sin embargo, las obras de mantenimiento propuestas y ejecutadas por la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), no serían suficientes. Hugo Tello, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), sostuvo que la pista de aterrizaje debe ser rehabilitada íntegramente tal como sucederá con la pista del aeropuerto de Cusco, cuya mejora integral, ya aprobada por el Estado, demandará una inversión de S/.69 millones.

Tello Castillo agregó que también tendrían responsabilidad en este tema la Dirección General de Aeronáutica Civil, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Ositrán, pues la modernización de la pista de aterrizaje se debió realizar hace 15 años.

¿Qué dice AdP?
Funcionarios de la empresa Aeropuertos del Perú, indicaron escuetamente que aún no se conoce el actual estado de conservación de la pista de aterrizaje del aeropuerto chiclayano, debido a que los análisis del pavimento aún no concluyen. Una vez terminados los estudios se procederá a diseñar un plan de rehabilitación, dijeron a la prensa.

LAMBAYEQUE ACTUAL espera que AdP, tenga en cuenta el real potencial que tiene el aeropuerto de Chiclayo y realice las mejoras necesarias y suficientes, para convertirlo en un terminal moderno y realmente internacional, capaz de ir de la mano con el actual despegue económico que posee la región Lambayeque.
El equipo de este blog estará alerta, cada vez que exista un motivo para escribir sobre nuestro aeropuerto y pedir cambios en él.


* Más datos
- Actualmente, Chiclayo recibe a diario tres vuelos de la aerolínea LAN y uno de la empresa Star Perú, movilizando un promedio de 600 pasajeros por día.

- El peligro aviario (presencia de aves en las inmediaciones del aeropuerto), es otro de los problemas por los que atraviesa el terminal aéreo. Se han ejecutado acciones para disminuir el riesgo, pero el peligro continúa latente.



Por César Ruiz.

martes, 20 de octubre de 2009

¡¡FELIZ 6º MES!!

LAMBAYEQUE ACTUAL cumple 6 meses en la red. Y desde aquí queremos dar las gracias a todos nuestros visitantes y lectores. Gracias por escribirnos día a día, por colaborar con nosotros y hacernos sentir satisfechos con el trabajo que hacemos.

¡¡ FELIZ 6º MES !!



ENERGÍA RENOVABLE

ITALIANOS INTERESADOS EN DESARROLLAR ENERGÍA RENOVABLE
* Aprovechando intensidad del sol y del viento en Lambayeque.

El representante de la empresa italiana Tanit Impianti, Luciano Manca, expuso ante las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque una iniciativa de ejecutar, en alianza estratégica con la empresa privada, proyectos de uso de energía solar y eólica limpia, a bajo costo y sin contaminar el medio ambiente.

En su presentación el técnico italiano, indicó que la importancia de la estrategia está basada en que Lambayeque posee la mayor capacidad de recepción de energía solar en toda la costa peruana, según los estudios efectuados a nivel de satélite. Además de tener el mayor nivel de fuerza eólica (vientos), que debe ser aprovechada para la generación de energía.

“En Italia las ciudades metropolitanas utlizan energia eólica y solar al mismo tiempo para su consumo normal, esto siginifica que se puede utilizar como un medio sustituto de la energia electrica tradicional”, indicó el italiano a través del traductor.

Agregó que ello permite utlizar este tipo de energia no convencional para los pozos artesanles con fines agrícolas sustituyendo de esta manera las motobombas a petróleo, que generan mucha contaminación.

Al respecto, el gerente general Marco Cardoso adelantó que la iniciativa podría ser planteada a los futuros empresarios que adquirirán las tierras a ser irrigadas con el proyecto Olmos, toda vez, que significará una menor inversión y protegiendo el medio ambiente cuando se produzcan los cultivos agroindustriales.

“El mercado internacional está exigiendo productos más naturales, con procesos que signifiquen menos utilización de energía tradicional. Es una alternativa que podría implementarse en Lambayeque”, manifestó.

Finalmente, el empresario italiano infomó que del 21 al 23 de octubre en el auditorio del Gobierno Regional se realizará el simposium "Energías renovables. El futuro a la mano”. Podrán asistir gratuitamente los empresarios de los sectores agroindustriales.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

lunes, 19 de octubre de 2009

ECOLOGÍA

PROMUEVEN DECLARATORIA DE SEIS ÁREAS DE CONSERVACIÓN
* Tumbes, Piura y Lambayeque presentan propuestas.

Autoridades de los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Tumbes entregaron al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) los expedientes técnicos para la creación de seis áreas de conservación regional en esta parte del norte del país.

También participaron en la entrega de los documentos representantes de comunidades campesinas y guardabosques de las tres regiones.

El acto se realizó al término del primer encuentro campesino “Experiencias comunales en la conservación del bosque seco en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque”, que se desarrolló en el centro poblado menor de El Virrey, en el distrito lambayecano de Olmos.

Luis Becerra Arribasplata, vicepresidente regional de Lambayeque; y Juan Sandoval Valdivieso, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; entregaron la propuesta para declarar como áreas de conservación el Bosque Huacrupe – La Calera, en Olmos; y el Bosque de Moyán – Palacios, en Tongorrape.

Dichas zonas destacan por albergar abundantes poblaciones de algarrobo, sapote, palo santo, hualtaco, cóndores, pumas, osos de anteojos y pava aliblanca.

Los expedientes fueron recibidos por el jefe del Sernanp, Luis Alfaro, quien adelantó que serán puestos a consideración del consejo directivo de dicho organismo para luego ser presentados ante el Consejo de Ministros, que deberá definir su aprobación y categorización.

“Se realizó un trabajo conjunto con las comunidades campesinas ubicadas en ambas zonas naturales. El propósito de estos procesos técnicos y participativos es proteger la riqueza biológica de estos lugares, priorizando el desarrollo sostenible de las poblaciones locales”, indicó Sandoval Valdivieso.
Fuente: Agencia Andina.

TREN NORANDINO

ELABORARÁN EXPEDIENTE TÉCNICO DEL FERROCARRIL NORANDINO
* Tren unirá región Cajamarca con Piura y Lambayeque.

El Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, y el consorcio peruano–español TYPSA –TEGEPSA firmaron hoy un contrato para la elaboración del perfil de preinversión del proyecto "Ferrocarril Norandino", que unirá a Cajamarca con el puerto Bayóvar, en Piura.

La directora de la Asociación Los Andes, Violeta Vigo Vargas; y el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, en representación del Fondo de Solidaridad; firmaron el contrato con José María Sancho, asesor del consorcio, por un monto de 665 mil dólares. El período de ejecución será de 135 días calendario.

El burgomaestre cajamarquino resaltó la importancia del ferrocarril norandino, que unirá a Cajamarca con Lambayeque y Piura, y permitirá desarrollar futuros proyectos de explotación de recursos naturales que posee este departamento.

Además, señaló que el ferrocarril servirá para fomentar el turismo, la producción agrícola, el transporte de pasajeros y una serie de usos que “nos hace mirar con mucha expectativa el desarrollo de nuestro departamento”.

El Fondo de Solidaridad financiará el estudio de preinversión: formulación del estudio conceptual de ruta, que ya concluyó; el estudio de perfil que se inicia a partir de la fecha; y el estudio de factibilidad, que demandaría una inversión de dos millones de dólares, sostuvo Guido Castillo Olazábal, secretario técnico del FSC.

Explicó que el consorcio TYPSA–TEGEPSA fue seleccionado entre 32 consultoras internacionales, y cuenta con la experiencia necesaria en este tipo de proyectos, además de otros estudios que ejecuta en el país.

Detalló que la línea férrea de más de 600 kilómetros unirá los tramos Cajamarca-La Encañada-Bambamarca-Chota (Cajamarca), Chongoyaque–Jayanca (Lambayeque) y puerto Bayóvar (Piura).

Por esta ruta, apuntó, se transportará concentrados de minerales de los proyectos cupríferos Galeno, Conga, Michiquillay, La Granja, Cerro Corona, y otros que aparezcan en el futuro.

Castillo indicó que el proyecto representa una inversión de 1,500 millones de dólares, y que también servirá para el transporte pasajeros, transporte de carga liviana, y “esperamos que pueda convertirse en un ferrocarril turístico que una el Circuito Turístico Nororiental (CTN) con La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque”.
Fuente: Agencia Andina.


EDUCACIÓN INCLUSIVA

PROFESORA LAMBAYECANA GANA CONCURSO NACIONAL
* Docente presenta investigación sobre educación inclusiva.

En un acto cargado de emotividad, se realizó la premiación a los tres trabajos ganadores del concurso nacional de “Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva 2009”, organizado por la Dirección General de Educación Básica Especial, dependencia del Ministerio de Educación.

Este concurso estuvo orientado a enfrentar los problemas de la exclusión educativa y la discriminación que sufren los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, tanto en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad.

La experiencia ganadora del primer lugar correspondió a Lambayeque, donde la maestra Luz Magali Hernández Burga desarrolló el trabajo que denominó “Desterrando las barreras que limitan el aprendizaje” con el niño Jorge Rogelio Pacherres Hernández, de cinco años de edad, quien tiene una discapacidad física y un diagnóstico de Mielo Meningocele-Paraplejía en los miembros inferiores.

La maestra hizo posible que el pequeño Rogelio, hoy en día, presente un desempeño promedio acorde a su edad cronológica en las diversas áreas, que permanezca atento, siga instrucciones, responda a las motivaciones y se adapte fácilmente a ambientes y situaciones nuevas. Asimismo, el menor logró asumir sentimientos de pertenencia y se identifica afectivamente. La profesora de Inicial y la Institución Educativa Karl Weiss, donde trabaja, recibirán 6 mil nuevos soles cada uno.

El segundo puesto fue para el profesor Roberto Eusebio Retamoso Melgarejo, quien con su pequeña alumna Mirian, una niña con autismo, que estudia en el tercer grado de Primaria del Colegio Virgen del Rosario de Moquegua, trabajó el tema “Miriam, una luz que brilla”, labor que generó en el docente una atención específica y una gran sensibilidad humana entre el alumnado.

Finalmente, el tercer lugar fue para la experiencia exitosa “La Visión a través de los cuatro sentidos”, trabajo de la docente Miriam Ursula Bocanegra Maya, de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, en la región Ancash, con su alumno Jesús Anderson Roncal Bazalar, del quinto año de Primaria quien tiene discapacidad visual y leve discapacidad intelectual.

Gracias a la dedicación de la maestra, el pequeño Anderson lee y escribe números, suma, multiplica y realiza mediciones de longitud, lee correctamente el Braille, camina solo con bastón, es muy comunicativo y participa en las actividades sociales y escolares con su habilidad para tocar instrumentos musicales, especialmente el cajón peruano.

LAMBAYEQUE ACTUAL felicita a la docente Hernández Burga, por su dedicación y esfuerzo en la tarea de romper las barreras que limitan el aprendizaje de nuestros niños y por convertirse en un ejemplo para la comunidad educativa regional.


Por César Ruiz.

domingo, 18 de octubre de 2009

NOVELA POLICIAL

GENERAL PNP LAMBAYEQUE PRESENTA LIBRO
* Novela presenta situaciones por las que atraviesa la policía.

En solemne ceremonia, el jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú en Lambayeque, General PNP Marino Breña Mere, presentó la obra “Más allá del deber”, una novela desarrollada entre la ficción y la realidad, en las que se muestran algunas de las situaciones personales, familiares e institucionales, por las que atraviesan los policías en el cumplimiento de su sagrada misión.

El General Breña afirmó que en él se había cumplido el adagio de sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro; y remarcó que la cristalización de esta obra le permite considerar que “los peruanos somos capaces de tocar el cielo cuando nos proponemos”.

Asimismo agradeció a quienes lo han apoyado en la realización de este trabajo que, dijo, está dedicado a su institución, que le ha dado la oportunidad de hacer de sí un profesional al servicio de la justicia, la ley y el orden. Igualmente se lo dedicó a cada uno de los policías de la PNP y especialmente a las madres y esposas de todos los policías del mundo que han caído en el cumplimiento de su deber.

Más adelante habló el autor del prólogo, periodista y docente universitario Larcery Díaz Suárez. Refirió que, acostumbrado a la literatura, pocas veces había encontrado autores especialmente dedicados al género policial, que precisamente pertenecieran a esta institución tutelar y tomaran argumentos y personajes que a diario manejan.

Según Larcery Díaz, en Más allá del deber, Marino Breña no solo da vida a los personajes, sino que se apropia de ellos; tal vez como buen integrante de la institución que representa y como formador de valores que en este batallar diario se forjan e impregnan en los miembros de la institución que lidera. “A pesar de la muerte que en todo momento ronda en la novela, Más allá del deber nos ofrece una metáfora de la vida de un policía; de la vida de todos los policías; de su entorno fuera y dentro de la institución que los cobija”, mencionó.

Por César Ruiz.

TRIGO LAMBAYEQUE

COSECHARÁN 9 TONELADAS DE TRIGO EN LAMBAYEQUE
* Buscan cultivos alternativos rentables para agricultores.

Alrededor de nueve mil kilos de trigo será cosechado en una parcela demostrativa instalada en el sector Solecape-Muy Finca (Lambayeque) por el Ministerio de Agricultura a través de Agrorural, a fin de buscar cultivos alternativos rentables en los valles de esta norteña localidad.

Bernardino Lalopú Silva, jefe zonal Agrorural – Lambayeque, informó que después de 50 años se siembra este cereal en la costa del valle Chancay, lo que ha despertado interés de los agricultores que siempre creyeron que el trigo solamente se podía cosechar en la sierra del país.

El especialista destacó que en esta parcela demostrativa de tres hectáreas se obtendrá alrededor de nueve mil kilos del cotizado cereal, cuya semilla ha sido adquirida por la región Amazonas ante su alta calidad.

Añadió que el costo de producción de la siembra de trigo llega a mil 600 soles. “Se proyecta obtener una utilidad neta de mil 400 soles por hectárea. Con esta parcela se demuestra que el trigo es un cultivo alternativo y rentable”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Destacó, además, que el trigo es un cultivo que puede convertirse en alternativo a la siembra de arroz en Lambayeque, donde por campaña se instalan 50 mil hectáreas que demandan abundante cantidad de recurso hídrico y deterioran la tierra.

Mencionó que aprovechando la humedad del rastrijo del arroz se puede sembrar trigo en rotación con el cultivo de arroz, tal como quedó demostrado en la parcela instalada en Solecape-Muy Finca.

“Los productores de arroz después de que cosechan las 50 mil hectáreas del cereal no siembran ningún cultivo y tienen que esperar más de cinco meses para de nuevo instalar esta plantación. En ese lapso se puede sembrar trigo como campaña chica de tal forma que los agricultores pueden percibir mayores utilidades”, argumentó.

Lalopú recomendó impulsar la siembra del cultivo de trigo y con maquinaria especializada darle valor agregado para obtener harina tipo flor para la industria panificadora y sub productos como alimentos balanceados.

“Nuestro país importa más del 95% de trigo de los Estados Unidos y Argentina lo que podría ser abastecido por productores locales”, enfatizó.
Fuente: Agencia Andina.


sábado, 17 de octubre de 2009

FIESTA MUCHIK 2009

FABIOLA DE LA CUBA PRESENTA LA FIESTA MUCHIK 2009
* Rendirá homenaje al gran Zambo Cavero y a Mercedes Sosa.

En conferencia de prensa desarrollada en Chiclayo, Fabiola de la Cuba señaló que este año la Fiesta Muchik cuenta con el apoyo de las autoridades de cada departamento que con algarabía se van sumando a este trabajo titánico que demanda investigación y creatividad en la puesta en escena. Los asistentes a su nueva propuesta “Vida”, se deleitarán con un renovado repertorio al compás de valses, zamacuecas, tonderos, marineras, landós, baladas y festejos.

Si el sur tiene su Inti Raymi, el norte celebra su Fiesta Muchik. Esta celebración le pertenece a los lambayecanos y liberteños. Los norteños son herederos de un rico pasado que merece ser reconocido a nivel nacional e internacional”, indicó Fabiola quien invitó a los peruanos y extranjeros a visitar su web http://www.fabioladelacuba.com/ para conocer más de la Fiesta Muchik. Actuarán más de 300 artistas en el megaespectáculo "Vida" y 1,500 danzantes en el Festival de Proyección Folklórica, donde habrá además una feria gastronómica y artesanal.

Homenaje a Arturo Zambo Cavero y Mercedes Sosa
Los conoció en vida, la conmovían sus interpretaciones y para este año, Fabiola de la Cuba había decidido incluir en su megaespectáculo "Vida" algunos temas que interpretaban los grandes Arturo "Zambo" Cavero y Mercedes Sosa. Con la muerte de ambos, los temas "Contigo Perú" y "Gracias a la Vida", representarán un homenaje especial en el marco de la Fiesta Muchik 2009.

"Cada espectáculo lo trabajamos con un año de anticipación y con mi equipo habíamos decidido incluir las interpretaciones de Arturo Cavero y Mercedes Sosa. Si bien ellos no componían, los temas en sus voces nos hacían vibrar y sentir la música. Por ello hemos decidido hacer un homenaje especial a ambos”, señaló Fabiola de la Cuba.

La Fiesta Muchik se desarrollará este 31 de Octubre, en el campus de la Universidad San Martín de Porres de Chiclayo, desde las 7:30pm.
.

viernes, 16 de octubre de 2009

SOFTWARE ILEGAL

PRESENTAN CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE SOFTWARE ILEGAL
* Indecopi y Business Software Alliance unen esfuerzos en Chiclayo.

Business Software Alliance (BSA) e INDECOPI presentaron su campaña “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”, dirigida a todas las empresas lambayecanas usuarias de programas informáticos.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, es voluntaria y tiene como finalidad que las empresas conozcan todos los riesgos que genera el uso de programas piratas en sus negocios, así como las ventajas del software original.

Con el envío de kits informativos a cerca de 4 mil empresas de la región, la campaña proporciona material didáctico con todos los pasos para la verificación de la situación de su software, desde la evaluación actual y el análisis del impacto negativo que viene generando el software ilegal en sus operaciones, hasta la toma de medidas correctivas.

La campaña que estamos lanzando en Lambayeque es una iniciativa de BSA para encaminar a las empresas locales en el mejor aprovechamiento de beneficios de los tratados comerciales internacionales que el Perú viene firmando y que ponen énfasis en el respeto a la Propiedad Intelectual”, manifestó Piero Calderón, uno de los Apoderados de los Miembros de BSA en Perú.

Piero Calderón añadió que las empresas que detecten software ilegal en sus máquinas y decidan optar por programas legales, podrán hacerlo de manera muy sencilla y en estricta confidencialidad. Para esto, se brindará asesoría totalmente gratuita para identificar software pirata y así recomendarle las mejores opciones para su negocio.

A través de la campaña “No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata”, con sólo llamar al número telefónico (01) 707-1555 o entrando a la página web http://www.softwarelegal.net/, las compañías podrán disponer de dicha asesoría e iniciar su camino hacia la formalización de su software, no sólo mejorando su negocio sino también contribuyendo con el desarrollo del país.


* Más datos

- Perú perdió US$ 84 millones durante el 2008 por causa de la piratería de software, de acuerdo a lo revelado por el sexto estudio anual sobre piratería del software de International Data Corporation (IDC) y BSA.

- La Business Software Alliance (http://www.bsa.org/) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional.


Por César Ruiz.

OKTOBERFEST CHICLAYO

HOY EMPIEZA EL OKTOBERFEST 2009 EN CHICLAYO
* Popular festividad alemana llega por segundo año consecutivo.

Es la más grande e importante festividad de la cerveza en el mundo, pero surgió en Múnich, donde se celebra anualmente desde el tercer fin de semana de setiembre hasta los primeros días de octubre. Durante el Oktoberfest, millones de alemanes y extranjeros provenientes de Europa arriban a la ciudad alemana no solo para beber incontables litros de cerveza, sino también para bailar y disfrutar de la música folclórica de Bavaria.

Con el paso de los años, esta tradición se ha extendido debido a las migraciones de ciudadanos alemanes a otros países. Tal es el caso del Perú, en donde se celebra ininterrumpidamente desde el 2002.

En Chiclayo, comenzó a celebrarse desde el año pasado, en un exitoso paso por descentralizar esta fiesta en el país. Para este año, se han programado dos fechas, los días 16 y 17 de Octubre, desde las 8 de la noche, en las instalaciones del Jockey Club.

Para el viernes 16 de Octubre, se ha programado la presentación de Marco Antonio y su orquesta y la del popular grupo Los Villacorta. Para el día siguiente, se espera la presentación del grupo femenino Alma Bella y la orquesta de Dilber Aguilar.

La entrada tendrá un costo de 15 soles, para cada una de las fechas.

jueves, 15 de octubre de 2009

INVERSIÓN EN CHICLAYO

CASA&IDEAS ABRIRÁ TIENDA EN CHICLAYO EN EL 2010
* Agresivo plan de expansión de famosa cadena chilena.

A la cadena chilena de productos de decoración para el hogar Casa&Ideas, le volvió el optimismo luego de duros años y de los embates de la crisis económica internacional. Tanto es así, que ya prepara un nuevo plan de aperturas de tiendas que pretende dejar firmado antes de fin de año.

Sobre su presencia en Perú, Gustavo Gómez, gerente General de la cadena comentó que abrieron una tienda "en el Mega Plaza Norte hace tres semanas atrás y estamos desarrollando la expansión afuera de Lima. Esperamos tenerla completa este año para poder abrir la primera tienda a fines de diciembre o a principios de enero-febrero".

En Perú, tienen cuatro tiendas en Lima y se espera que el primer trimestre de 2010 abran otras tres en Chiclayo, Trujillo y Arequipa, respectivamente.

Sobre las eventuales aperturas para el próximo año, Gómez dice que "se está desarrollando el plan de apertura internacional y nacional. Queremos dejarlo todo firmado este año".

Al respecto, aclara que el proyecto de llevar a Casa&Ideas a un tercer país "está reactivado". "Estamos viendo las opciones, estamos volviendo a renegociar arriendos en distintos países. La parte buena es que tenemos la estructura, los números, todo armado. Pensamos que dentro de este año debiéramos saber ya dónde ir", dijo el ejecutivo.
Fuente: Invertia.

TEATRO EN CHICLAYO

OBRA "DON JUAN TENORIO" LLEGARÁ A ZAÑA Y CHICLAYO
* Popular montaje será interpretado en Lambayeque.

Don Juan Tenorio, el inmortal personaje creado por José Zorrilla, llega por sexto año ininterrumpido al cementerio Presbítero Maestro, repitiendo entre mausoleos y tumbas sus huidas, crueles desafíos y promesas de amor eterno. La pieza es un verdadero clásico del mes de noviembre en México y España, lugares donde se representa en el día de Todos los Santos.

El actual montaje dispone de un elenco de destacados actores como Ofelia Lazo, Fernando Petong y Patricia Biffi. La dirección es de Myriam Reátegui.

Además, cuenta con vestuario inspirado en el siglo de oro español y con música interpretada en vivo compuesta por Rodrigo Ráez. Asimismo, el conjunto de danza española Pasión Flamenca interpretará algunas coreografías.

Como es habitual desde la primera temporada, para la comodidad de los asistentes, el público será trasladado gratuitamente al camposanto. Los puntos escogidos para el recojo son Larcomar, el Museo de la Nación, plaza San Miguel y el centro cultural de España.

Una vez en el recinto, el público ingresa al siglo XVI recorriendo lugares y espacios antiguos y oscuros por donde transita y se esconde el célebre don Juan Tenorio. Para crear mayor ambiente de época, la iluminación será sólo de velas y antorchas.

Cambio de escenario
A partir del próximo año, Don Juan Tenorio será llevado a ciudades en el interior del país donde existen muestras de arquitectura colonial. Los organizadores recuerdan que uno de los objetivos de su puesta en escena en estas locaciones es destacar, a través del teatro, la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

Por lo pronto, la directora ha anunciado que en noviembre del 2010 la obra se presentará en Zaña y Chiclayo, al norte del país.
Fuente: Radio Nacional.


Por César Ruiz.