miércoles, 31 de marzo de 2010

OBRAS VIALES

CHICLAYO INVIERTE 14 MILLONES EN OBRAS VIALES
* Entre pavimentación de calles y construcción de veredas.

En lo que va del año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo inició con fuerza la pavimentación de avenidas y calles, con una inversión de 14 millones de nuevos soles, a fin de mejorar la transitabilidad y calidad de vida de la población, logrando con ello el desarrollo sostenible de la Capital de la Amistad.

De esta manera, en breve se entregarán a la comunidad 9 kilómetros de asfalto y 26 mil metros cuadrados de veredas en diversos sectores de la ciudad.

Entre las obras en ejecución figuran la Prolongación de la avenida Pedro Ruiz y calle NN, la cual se ejecuta con una inversión de 4 millones 477 mil nuevos soles en convenio con el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción.

Los trabajos se iniciaron en diciembre del 2009 con el corte de terreno y eliminación de desmonte, para luego proceder a la nivelación, colocación de base, imprimado y colocación de carpeta asfáltica en caliente.

Otra importante obra en proceso de ejecución es la avenida Las Américas, una de las grandes obras que ejecuta la comuna con una extensión de 2 kilómetros y una inversión de 4 millones 400 mil nuevos soles, beneficiando a los vecinos de 12 pueblos jóvenes del sector oeste.

Otra de las avenidas en construcción es la avenida Piura Sur que demanda una inversión de 640 mil nuevos soles y que beneficia a los pueblos jovenes José Olaya y Elias Aguirre. La culminación de esta avenida está proyectada para abril y viene siendo ejecutada por el consorcio TRL, empresa que tambien tiene a cargo la obra de pavimentación en la avenida Tahuantinsuyo, en los límites del distrito de José Leonardo Ortiz.

Igualmente, se construye la pavimentación de la avenida Isabel La Católica, en el pueblo joven Cruz de la Esperanza, con una extensión de 900 metros, la cual registra un avance del 85% y es ejecutada por la empresa FORTE SAC con una inversión de 780 mil nuevos soles.

La comuna también ha pavimentado siete cuadras de la calle Pacasmayo, en la urbanización Los Jardines de Santa Rosa, con una inversión de 600 mil nuevos soles, ejecutada por administración directa.

Igualmente, la avenida Fitzcarrald entre el cruce de las avenidas Bolognesi y la salida a Pomalca, con una inversión de 246 mil nuevos soles; las calle Junin, Tacna, además de Lora y Lora y Vaticano en la urbanización Las Brisas.
Fuente: Municipalidad Provincial de Chiclayo.

martes, 30 de marzo de 2010

LLUVIAS

SENAMHI PRONOSTICA LLUVIAS EN TODA LA COSTA NORTE
* Recomiendan medidas de prevención a pobladores.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que desde este martes (por la noche) hasta el próximo jueves 1 de abril, se registrarán lluvias en los departamentos de Tumbes y Piura, mientras que en Lambayeque y La Libertad se presentarán sólo lloviznas dispersas.

Asimismo, se prevé la ocurrencia de lluvias y chubascos en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín, las partes altas de La Libertad y Piura.

En tanto, los departamentos serranos de Áncash y Pasco, soportarán lluvias dispersas.

Se recomienda a los pobladores de estas regiones, tomar las respectivas medidas de prevención, a fin de evitar situaciones de riesgo.
Fuente: RPP Noticias.

lunes, 29 de marzo de 2010

RESTAURACIÓN

RESTAURAN CAPILLA COLONIAL SAN FRANCISCO EN LAMBAYEQUE
* Monumento colonial será recuperado en beneficio del turismo.

Con una inversión cercana a los 500 mil nuevos soles, se puso en marcha la recuperación de la capilla colonial San Francisco, conocida también como "De la Ramada", ubicada en el complejo religioso de San Pedro, en Lambayeque.

El templo cuenta con bóvedas que sostienen 12 columnas de algarrobo pintadas de blanco, consideradas una joya de la arquitectura eclesiástica colonial.

El alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, señaló que del total de la inversión la comuna aportará 108 mil soles, y lo restante será desembolsado por el Plan Copesco, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Con la restauración, cuyo término está programado para agosto, se busca recuperar la originalidad arquitectónica de la ciudad y la conservación de las obras patrimoniales, manifestó.

Recordó que en anteriores trabajos de exploración se descubrió los colores originarios, entre blanco, rojo ocre y azul añil, que serán empleados para terminar la obra.

Se extrajeron también las vigas de algarrobo de más de 600 años de antigüedad, las cuales reciben un tratamiento químico para su mantenimiento y recuperación del aspecto original.
Los estudios de suelos mostraron que la capa freática se encuentra a 2.50 metros del piso, lo que originó el hundimiento y colapso del baptisterio, elemento clave en el proyecto original de la obra, situación que será subsanada.
Fuente: RPP Noticias.

ÁRBOLES

RETIRARÁN ÁRBOLES QUE CAUSEN PELIGRO EN CHICLAYO
* Ante riesgo de caídas debido a lluvias en la ciudad.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, por medio de la Sub gerencia de ornato que dirige la ingeniero Gladys Fenco Escajadillo, procedió a retirar un molle hawaiano ubicado en la cuadra 5 de la avenida José Balta, el mismo que cayó y puso en riesgo la integridad física de las personas que transitan por la zona.

La funcionaria explicó que la caída de los arbustos se debe a las precipitaciones pluviales presentadas en los últimos días; por tal motivo, la comuna a través de la sub gerencia que tiene a cargo, viene realizando una evaluación de cuáles son las principales avenidas de la ciudad consideradas las más críticas y de alto riesgo.

Las vías así consideradas son, la avenida Mariscal Nieto, Chinchaysuyo y Garcilazo de la Vega, las mismas que vienen siendo tratadas con el fin de retirar todos aquellos árboles en peligro de caer, para no poner en riesgo la vida de las personas.

Gladys Fenco Escajadillo, recalcó que los ciudadanos vienen considerando estos trabajos como mal intencionados, pues creen que la comuna destruye la naturaleza sin tener ningún criterio técnico. "Nuestro trabajo como Sub gerencia de Ornato consiste en retirar un árbol en peligro de caer y plantar otro para mantener el cuidado del medio ambiente", afirmó.
Fuente: Municipalidad Provincial de Chiclayo.

domingo, 28 de marzo de 2010

SEGURIDAD VIAL

CHICLAYO INICIA CAPACITACIÓN A TRANSPORTISTAS
* Por una cultura que garantice seguridad vial.

La Subgerencia de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque), inició este viernes el dictado de charlas informativas de educación vial, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito y crear conciencia en los transportistas.

Los transportistas son capacitados por especialistas de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Salud, así como de la Policía Nacional. Se pondrá especial énfasis en la importancia del respeto y educación hacia los pasajeros, turistas nacionales e internacionales.

La charla forma parte del programa de educación y seguridad vial, que promueve la Gerencia de Tránsito y Transportes, el cual tiene la meta de capacitar a unos mil transportistas del sector público.

La subgerenta de Tránsito, Magaly Rodríguez, recordó que este ambicioso proyecto, en su primera etapa, capacitó a los conductores de las unidades de servicio escolar, observando resultados positivos.

Por último, precisó los interesados deben inscribirse en la subgerencia de Tránsito, para lo cual deben llevar una fotografía tamaño carné y la copia simple de su Documento Nacional de Identidad.
Fuente: Diario La República.

sábado, 27 de marzo de 2010

AVENIDA CHICLAYO

LICITAN INTERCONEXIÓN VIAL CHICLAYO-LAMBAYEQUE-FERREÑAFE
* También sistema de alcantarillado en José Leonardo Ortiz.

El Gobierno Regional de Lambayeque inició la convocatoria a licitación de dos importantes proyectos: la Interconexión vial Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe, más conocido como avenida Chiclayo; y el Mejoramiento, Ampliación e Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, en el sector Villa Hermosa, jurisdicción del distrito de José Leonardo Ortiz.

Así lo dio a conocer el gerente regional, Marco Cardoso Montoya. Dijo que en mes y medio -a más tardar- se deben conocer a las empresas que se encargarán de ejecutar ambos proyectos.

La avenida Chiclayo, valorizada en 53 millones de soles, contempla la construcción de una vía de 6,3 kilómetros que empieza desde la avenida Agricultura, en el distrito de Jose Leonardo Ortiz, y se prolonga hasta el Dren 3700, con salida a la Panamericana Norte.

El diseño de la obra ha sido planteado como vía canal, con la finalidad de evacuar aguas pluviales, producto de las lluvias normales o ante la eventualidad del fenómeno de El Niño. Una de las justificaciones de hacerla vía canal es que el 80% del agua de lluvia que cae sobre nuestra ciudad termina en la avenida Chiclayo.

El proyecto incluye tres vías y seis carriles. Las vías laterales serán utilizadas para el tránsito ligero que permita a los choferes conducir sus máquinas a zonas dentro del distrito, es decir para la vía urbana. En tanto, la parte central, está destinada al paso de vehículos pesados con clara conexión hacia la Panamericana.

Villa Hermosa
En tanto, la ejecución del sistema de agua potable y alcantarillado en Villa Hermosa, José Leonardo Ortiz, beneficiará a unos 30 mil habitantes.

Los pueblos jóvenes beneficiados son Javier Castro, Nuevo Horizonte, San Borja, Milagro de Dios, Los Claveles, Los Ángeles, La Explanada, El Nazareno, Santa Lucía y 4 de Julio. La inversión de la obra es de 19 millones 780 mil 638 nuevos soles.

Cabe destacar que los dos proyectos fueron financiados, a través de la emisión de bonos soberanos, y constituyen parte de los 114 millones de soles que el Ministerio de Economía y Finanzas, entregó a Lambayeque como parte de las acciones del plan anticrisis.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

viernes, 26 de marzo de 2010

ARCHIVO REGIONAL

250 MIL DOCUMENTOS SON DIGITALIZADOS EN ARCHIVO REGIONAL
* Digitalización permite garantizar y asegurar su conservación.

Más de 250 mil documentos, entre partidas de nacimiento, defunción y de matrimonio, que datan desde fines del siglo XIX, han sido digitalizados por el Archivo Regional de Lambayeque, con la finalidad de asegurar su preservación. Así lo anunció la directora de este organismo, Ada Lluén Juárez.

Explicó que este trabajo se viene realizando con el apoyo de la Sociedad Genealógica de Utha, SGU, una organización norteamericana, dedicada a preservar los registros generales de diversas partes del mundo, aplicando avanzada tecnología.

Manifestó que en mayo próximo, funcionarios de esta organización mundial llegarán a nuestra ciudad, y en acto público harán entrega de los discos duros que contienen los archivos electrónicos de estos documentos históricos, que corresponden a los registros civiles de las municipalidades provinciales y distritales de la región Lambayeque.

Luego a fines de año, se estima que estos archivos digitalizados serán publicados en el Portal Web del Gobierno Regional de Lambayeque, donde cada usuario podrá acceder libremente para la respectiva impresión si así lo desea.

Lluén hizo estas precisiones durante su participación en la XII Reunión Técnica de Archivos Municipales y de la Administración Pública, certamen en el que son capacitados más de un centenar de empleados estatales, que tienen a cargo los archivos documentarios de sus respectivos centros de trabajo.

El evento es organizado por el Archivo Regional de Lambayeque, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lambayeque.

Entre los temas que se expusieron figuran la importancia del archivo histórico en nuestra identidad regional, deontología en el desempeño laboral, teoría archivística básica y legislación, así como el proyecto de digitalización en el Archivo Regional de Lambayeque.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

jueves, 25 de marzo de 2010

TENIS DE MESA

IMPULSARÁN PRÁCTICA DE TENIS DE MESA EN LA REGIÓN
* Pondrán en ejecución plan piloto en distritos lambayecanos.

El Gobierno Regional y las municipalidades de Ciudad Eten, Monsefú y Reque asumieron un compromiso interinstitucional para la ejecución el proyecto “Plan Piloto Deportivo Tenis de Mesa”.

Para tal efecto, la presidenta Nery Saldarriaga encabezó una reunión de coordinación con los alcaldes de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval; de Reque, Luis Meléndez León; y de Monsefú, Lázaro Puicón Alvino; con la finalidad de generar compromisos.

En la cita, también participó el gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce; el director de la DRE, Walter Zunini Chira, así como los Coordinadores de la Federación de Tenis de Mesa, Roberto Soto y Miguel Fernández.

El referido proyecto será aplicado en tres instituciones educativas de cada uno de los municipios comprometidos.

Según manifestaron las autoridades presentes, el objetivo de este compromiso es la masificacion de la disciplina del tenis de mesa en Lambayeque, la creación y mantenimiento de centros de entrenamiento en instituciones educativas y en las municipalidades; además de sentar las bases del proyecto en todas las regiones del país.

“Esto permitirá alcanzar un mayor rendimiento de deportistas desde temprana edad para convertirse en los futuros seleccionados”, expresaron.

“En otros países, son las provincias donde se forman la mayoría de los seleccionados nacionales, porque los centros de entrenamiento se encuentran cerca de sus hogares. Nuestro deseo es lograr que Chiclayo se convierta en una ciudad deportiva”, manifestó Roberto Soto.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

miércoles, 24 de marzo de 2010

BECAS

ALUMNOS DEL ICPNA CHICLAYO VIAJARÁN BECADOS A USA
* Fueron seleccionados entre centenar de jóvenes a nivel nacional.

En los últimos tres años los alumnos del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo, del Nivel Avanzado con certificación internacional ECCE, han participado en los Programas de Jóvenes Lideres y Jóvenes Embajadores, creados por la Embajada de los Estados Unidos de América bajo la responsabilidad de la organización: COMPAÑEROS DE LAS AMÉRICAS en Washington DC.

Este año han sido seleccionados sesenta alumnos a nivel nacional, que incluye a los jóvenes alumnos del ICPNA CHICLAYO: Juan Bernabé Nakagawa, Maria Alejandra García Fernández, Olenka Jibaja Valderrama, Kelly Regalado Bobadilla y Ethel Guerra Salazar.

Ellos viajarán a Washington y Texas del 7 al 28 de abril, bajo la supervisión de la profesora Claudia Vargas Doig, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la cultura y educación de los Estados Unidos de América (viviendo con una familia y asistiendo a una escuela durante su estadía) y sobre todo cumpliendo la función de EMBAJADORES proyectando una imagen positiva del Perú.


martes, 23 de marzo de 2010

ECOLOGÍA

PROMUEVEN SIEMBRA DE ÁRBOLES EN DÍA MUNDIAL FORESTAL
* Por iniciativa del gobierno regional y empresas privadas.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lambayeque, conjuntamente con la empresa privada, comprometieron esfuerzos para promover el sembrado y de áreas verdes y combatir la depredación así como la tala ilegal de árboles.
La renovación de compromisos se hizo al celebrarse hoy el Día Mundial Forestal.

En un acto simbólico, el Gerente de Recursos Naturales, Juan Sandoval Valdivieso; el Decano de Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Jerry Ochoa Medina; el asesor agrícola de Inversiones y Operaciones logística SAC, Alfredo Ramírez Moreno; y el coordinador del proyecto “Yo sembré un árbol”, Vidaurro Carpio Coronado, sembraron plantones en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Ingenieros, promoviendo así la conversación de la biodiversidad.

Sandoval Valdivieso rescató los beneficios ambientales que brindan los bosques como la producción de oxígeno para la atmósfera, vital para los seres humanos.

Agregó también que se viene sensibilizando a la población para proteger su medio ambiente, el cual es un proceso continuo. Esta labor se realiza de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Forestal 2021, que tiene objetivos y políticas estratégicas.

También se recordó que el apoyo de la empresa privada es pieza fundamental en el desarrollo del proyecto “Yo sembré un árbol”, que busca sembrar unos 80 mil plantones en diversos puntos de la región.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

jueves, 18 de marzo de 2010

DONACIÓN

PROMUEVEN LECTURA DE CUENTOS LAMBAYECANOS
* Gracias a donación de textos entre escolares de la región.

El Gobierno Regional de Lambayeque distribuirá dos mil 500 ejemplares del libro “Antología del Cuento Lambayecano”, a escolares de escasos recursos económicos de nuestro departamento, con la finalidad de promover la lectura y fortalecer la identidad regional.

Así lo informó la presidenta Nery Saldarriaga, tras recibir la donación por parte de funcionarios del Banco Financiero.

El acto tuvo lugar en la Sala de la Gerencia General y contó con la presencia del director regional de Educación, Walter Zunini Chira, así como del gerente de la zona Norte de esta entidad financiera, Hugo Alcázar Álvarez; del Gerente de la Agencia Chiclayo, Martín Castrillón Ruiz; así como del Ejecutivo del Área Comercial, Jorge Sánchez Ugaz.

El primer volumen del texto contiene mitos, leyendas, tradiciones, crónicas y relatos históricos de la región Lambayeque, seleccionados cuidadosamente por Boris Romero Accinelli.

Entre los temas destacan el mito de Naymlap, las leyenda de las tierras yungas o tierras calientes, el mito del origen de la población de Lambayeque, la leyenda del zorro, la iguana, el alcatraz y el huerequeque; la mano peluda de Lambayeque, génesis e inmortalidad de la chongoyapana, entre otros.

Tras agradecer la donación a los funcionarios bancarios, Saldarriaga dijo que los ejemplares serán distribuidos a alumnos de las zonas más pobres de Lambayeque, entre ellas Mórrope, Salas, Villa Hermosa (Jose Leonardo ortiz), y otros distritos.

“El objetivo es promover la lectura, y especialmente fortalecer la identidad regional entre nuestros estudiantes”, precisó.

Agregó que una de las prioridades de la presente gestión ha sido rescatar la identidad regional. Para ello se han hecho diversas actividades como la elección de la doncella muchik, el festival de la chicha, del algodón nativo, que poco a poco son internalizados por los alumnos.

En la breve ceremonia, también fueron donadas 60 mochilas con útiles escolares, las cuales serán distribuidas junto con los libros.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

miércoles, 17 de marzo de 2010

NUEVA UNIVERSIDAD

PLANEAN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA EN FERREÑAFE
* Exponen plan de creación de universidad ante CONAFU.

En reunión especial, realizada en la ciudad de Lima, fue expuesto ayer el Proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Ferreñafe “Jorge Lazo Arrasco” ante el pleno del Consejo Nacional para la formación de Universidades (CONAFU), por parte de los integrantes de la Asociación Promotora, encabezados por el Ing. Alberto Vértiz Cabrejos.

Luego de la visita del Dr. Jorge Lazo Arrasco a Ferreñafe, el pasado lunes 15 de marzo, representantes de la Asociación Promotora de la Universidad Autónoma de Ferreñafe, junto al Ing. Alberto Vértiz, Presidente de esta Asociación, viajaron a la ciudad de Lima para exponer ante el CONAFU el proyecto de creación de la UAF, lo que constituye un gran avance en los trámites para obtener la autorización de funcionamiento de la citada casa superior de estudios y de su Centro Pre Universitario.

Vértiz Cabrejos informó que el CONAFU ha designado 2 comisiones, las cuales a partir de la fecha evaluarán de manera permanente el proyecto de creación de la Universidad Autónoma, así como el perfil profesional de cada miembro de nuestra asociación. Asimismo, indicó que se vienen acelerando las gestiones para que a más tardar en el mes de abril pueda abrir sus puertas la Academia Pre Universitaria UAF.

Cabe resaltar, que la Asociación Promotora de la Universidad Autónoma de Ferreñafe, en la actualidad cuenta con un patrimonio intangible para la construcción del Campus Universitario y el funcionamiento del local administrativo, conformado por 10 hectáreas de terreno que fueron donadas por la Ex Cooperativa Fala, otra área similar en Pítipo donada por la Comunidad Campesina de Ferreñafe, y el inmueble ubicado en calle Nicanor Carmona 609, en Ferreñafe, donde funciona la Oficina de Informes.

Todo ello, producto de las gestiones realizadas en vida por el profesor Alberto Vértiz Arroyo, iniciador del proyecto.

martes, 16 de marzo de 2010

TSUNAMI

EXPONDRÁN PLAN NAYLAMP PARA SIMULACRO DE TSUNAMI
* Lambayeque debe estar preparada ante eventual peligro.

El Comité Regional de Defensa Civil, expondrá el Plan de Operaciones “Naylamp” que regirá las acciones de organización y ejecución del simulacro de tsunami que se realizará el próximo 22 de abril en los distritos costeros de Lambayeque.

La reunión se realizará este jueves 18 a las 11 de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER del Gobierno Regional, ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca.

El simulacro pretende evaluar la capacidad de respuesta de la población de los distritos de Pimentel, Santa Rosa, San José, Puerto, Eten, Ciudad Eten y Lagunas ante un eventual tsunami.
Al respecto, el evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera, indicó que se espera la presencia de los alcaldes distritales en su calidad de titulares de los comités de Defensa Civil.

También se ha convocado a las instituciones de primera respuesta y demás miembros del Comité Regional de Defensa Civil, con el propósito de coordinar las acciones que se ejecutarán antes, durante y después de la práctica.

Precisó que entre las actividades consideradas en el plan destacan una evaluación de riesgos en cada uno de los distritos para determinar las zonas que serían más afectadas con el maretazo.

Además se determinarán las vías de evacuación en caso de una alarma de tsunami a fin de conducir a la población hacia áreas seguras.

“En 1960 se registró un maretazo en las costas de Lambayeque con olas de tres metros causando inundación, afectando a varias embarcaciones y destruyendo viviendas. Por ello es importante mantener preparada a la población”, indicó el funcionario.
Fuente: COER Lambayeque.

lunes, 15 de marzo de 2010

OLMOS

OLMANOS PARTICIPARÁN EN MARCHA POR PROYECTO
* En defensa de la continuidad del proyecto Olmos.

El alcalde de Olmos, Juan Mio Sánchez y su plana de regidores, encabezará este martes la delegación olmana que se hará presente en la marcha cívica por la continuidad del proyecto Olmos, la misma que pretende ser postergada por el Ejecutivo pues hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no da trámite a la iniciativa privada para la fase de irrigación.

Según el alcalde, son mas de mil comuneros se integrarán a la movilización que ha generado tambien para que el resto de autoridades olmanas como el gobernador político Luis Germán Ubillús Lamadrid, asi como el presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos Grimaldo Monja Benites, la Junta de Usuarios, Comités de Gestión de Bosques y tenientes gobernadores se aunan a esta convocatoria promovida por el Gobierno Regional.

No es posible que a estas alturas las autoridades del gobierno central, pretendan impedir o postergar la continuidad de esta obra importante para el desarrollo del país. “Nosotros los olmanos, que vamos a ser los beneficiarios directos no podemos permanecer indiferentes y es por ello que vamos a marchar en conjunto y exigir que de inmediato se disponga la transferencia de recursos para que esta megaobra del Proyecto Olmos siga su curso”.

Como se sabe el Gobierno Regional señaló en un comunicado público que en abril del año pasado, luego de superar las evaluaciones técnicas, financieras y legales, se declaró de interés la construcción de las obras de riego mediante Iniciativa Privada Autosostenible, propuesta por el Consorcio Irrigación Olmos, sin necesidad de garantías ni financiamiento del Estado.

Todo ello para la ejecución de obras para el riego de 38,000 hectáreas de tierras a subastar y en 5,500 hectáreas en el valle antiguo de Olmos dentro del ámbito de la Comunidad Campesina Santo Domingo. Pese a ello el Ministerio de Econonomía no da el visto bueno.
Fuente: Municipalidad Distrital de Olmos.

domingo, 14 de marzo de 2010

CARRETERA

CARRETERA MOTUPE-ZAPOTE BENEFICIARÁ AL TURISMO
* Facilitará acceso de turistas a cerro Chalpón.

La directora regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, María Estrada de Silva, anunció el inicio de las obras de la carretera Motupe–Salitral-Zapote, que permitirá mejorar el acceso de los miles de turistas que visitan cada año a la Santísima Cruz del cerro Chalpón de Motupe.

La funcionaria explicó que la obra demandará una inversión superior a los cinco millones de nuevos soles y estará lista a más tardar en agosto próximo.

“La construcción de esta vía asfaltada beneficiará principalmente al sector turismo, pues hará más fluido el desplazamiento de los miles de turistas nacionales y extranjeros hacia la venerada Cruz de Motupe”, precisó a la agencia Andina.

Agregó que el mejoramiento de esta vía no solo permitirá el incremento de la afluencia turística, sino que a su vez mejorar la economía de los habitantes.

Por otro lado, la funcionaria indicó en los próximos días se realizará la convocará a licitación pública para la ejecución del proyecto de interconexión vial Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe, cuya inversión supera los 53 millones de nuevos soles.

Se trata de una vía de 6.3 kilómetros que empieza en la avenida Agricultura, en el distrito de José Leonardo Ortiz, y se prolonga hasta el Dren 3700, con salida a la carretera Panamericana Norte.

Asimismo, dijo que también se licitará el proyecto de asfaltado del camino vecinal que va desde la avenida Grau, en el distrito de La Victoria, y la vía de Evitamiento hasta el óvalo de Monsefú, con una extensión de casi ocho kilómetros y cuya inversión supera los 18 millones de nuevos soles.

“Ambas obras están programadas para este año, las cuales se iniciarán en mayo próximo”, refirió.
Fuente: Agencia Andina.

TARDE DE SHOW

ANNA CARINA COPELLO SE PRESENTARÁ EN CHICLAYO
* Promocionando una conocida marca de gaseosa.

La popular cantante Anna Carina Copello llegó a Chiclayo para lanzar el nuevo logotipo de una conocida marca de bebida gaseosa, espectáculo que promete estar cargado de muchas sorpresas y regalos a partir de las 12:00 del día en el centro comercial Real Plaza.

"En realidad, es la primera vez que me quedaré en Chiclayo más de 24 horas. Anteriormente creo que lo máximo fueron dos horas, estaba de pasada, esta vez prometo disfrutar al máximo esta acogedora ciudad", comenta la ganadora de la segunda temporada del Show de los Sueños "Amigos del Alma" conducido por Gisela Valcárcel.

"Estoy en Chiclayo gracias a Pepsi, que lanza su nueva imagen y presentación. Se trata de su nuevo logo, lo cual en sí es una sonrisa. La intención y nuestra gran meta mañana, es que todos los que asistan al Real Plaza sonrían y se llenen del gran espíritu juvenil de Pepsi", comenta la también bailarina.

Ana Carina corrobora la invitación al público de la Ciudad de la Amistad a dicho centro comercial. "Será toda una tarde de juegos, concursos, diversión, canto y música, lo más importante es que el ingreso es completamente libre".
Fuente: Diario Correo.

sábado, 6 de marzo de 2010

TANIA LIBERTAD

CHICLAYANA TANIA LIBERTAD SERÁ CONDECORADA
* Por burgomaestre de Lima y presidenta de Lambayeque.

Tania Libertad, el verdadero orgullo del Perú, recibirá entre los muchos homenajes que la esperan en su patria la Medalla de Lima que en ceremonia especial le otorgará el Dr. Luis Castañeda Lossio.

El Alcalde de Lima no podía estar ajeno a las muchas muestras de cariño que se suman diariamente a esta importante y carismática peruana que tanto éxito tiene en el mundo.

En Lambayeque recibirá la más importante condecoración que otorga la Región que es denominada "Señor de Sipán", y que será entregada por la presidenta de Región Lambayeque, Nery de Kroll.

Ya está en proceso la producción de esta ceremonia de homenaje que congregará a todas las personalidades eclesiásticas, políticas, sociales empresariales y culturales de la región.

Un merecido homenaje en la tierra que la vio nacer y que se sabe a Tania la tiene muy emocionada.

En Lima ya se abrió la venta de entradas para el concierto que la gran cantante brindará en el Círculo Militar el 25 de marzo.

Cabe resaltar que solo será una presentación en Lima para 3 mil personas y una en Chiclayo el sábado 27 de marzo, en la Explanada del Museo del Señor de Sipán.
Fuente: RPP Noticias.