lunes, 19 de julio de 2010

POBREZA LAMBAYEQUE

DISMINUYE POBREZA Y DESNUTRICIÓN EN LAMBAYEQUE
* Gracias a eficientes medidas de salud pública en la región.

En Lambayeque se registró una significativa disminución de los índices de pobreza, pobreza extrema y desnutrición crónica en niños menores de 5 años, gracias a la intervención estratégica y articulada de los programas sociales del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Castañeda Ponce, informó que del año 2007 al 2009 la desnutrición crónica en los infantes se redujo del 15,6% al 12,9 %, mientras que la pobreza, del 2005 al 2009, disminuyó del 44% al 36,1%, es decir, se logró rebajar la pobreza en hasta ocho puntos porcentuales.

Precisó que a ambos resultados positivos, destaca la ampliación de la cobertura en la atención de las madres gestantes en los establecimientos de salud, dejando de lado una prestación del servicio en lugares informales y por personas no preparadas.

“En menos de tres años hemos conseguido que las madres sean atendidas durante el proceso de gestación y hasta el alumbramiento en los centros de salud, dejando de lado algunas costumbres que muchas veces ponían en riesgo su vida y la de su bebé. Ahora tenemos una cobertura del 63% en la atención de la gestante y el 83,3% del recién nacido, quien tiene sus controles adecuados y una mejor lactancia”, puntualizó.

Castañeda Ponce, agregó que la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) se redujo del 26% al 13,9% en los últimos 9 años y en lo que respecta a las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), la incidencia disminuyó del 24,1% al 16,4% en el mismo periodo.

“Estos logros no hubieran sido posibles de no existir un esfuerzo articulado entre las diversas instituciones públicas, sector privado, organizaciones de base y sociedad civil para una eficiente focalización de los sectores que tiene mayor prioridad de atención por parte de los programas sociales”, aseveró.

El funcionario añadió que al esfuerzo del Gobierno Regional se suma la puesta en marcha de “Crecer”, una estrategia nacional de intervención articulada de los entes del Estado, sector privado, cooperantes y la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y disminuir la desnutrición crónica infantil, especialmente en las niñas y niños menores de 5 años.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


miércoles, 14 de julio de 2010

TURISMO INTERNACIONAL

INICIARÁN VUELOS ENTRE CIUDADES DE PERÚ Y ECUADOR
* Chiclayo sería hub turístico importante del norte peruano.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, sostuvo una reunión bilateral con una delegación ecuatoriana, encabezada por el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, en la que abordaron temas de conectividad aérea, inversiones, turismo comunitario, artesanías, entre otros.

En este sentido, Pérez Monteverde informó que los respectivos equipos técnicos de Perú y Ecuador acordaron darle prioridad a la consolidación de vuelos transfronterizos entre las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Cuenca, Loja y Santa Rosa con las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca.

“Esto es muy importante porque estaríamos abarcando una población de aproximadamente 8 millones de personas entre peruanos y ecuatorianos”, dijo el ministro.

Asimismo, el titular del Mincetur precisó que la aerolínea Star Perú iniciaría el próximo mes los vuelos Chiclayo-Cuenca y Santa Rosa-Piura. De igual forma, comentó que existen aerolíneas ecuatorianas como Aerogal, Saereo y Tame, que poseen interés en establecer estos vuelos transfronterizos.

“Esto generará oportunidades de trabajo a guías de turismo, a los negocios aéreos, de transporte terrestre, etc. Creo que en Chiclayo se podría generar un hub turístico importante. Acá hay una sinergia realmente interesante que se va a desarrollar”, puntualizó Pérez, quien señaló que durante la reunión se conversó sobre la importancia de establecer un proceso de facilitación fronteriza que permita el fluido libre y rápido de personas y carga por la frontera con Ecuador.

Diferencias entre aeropuertos de Chiclayo y Cuenca
En el 2009, el aeropuerto de Cuenca pasó por una etapa de ampliación, remodelado y su pista de aterrizaje, de 1,900 metros de longitud, fue refaccionada. Ahora luce mucho más moderna y acogedora, considerando que tiene un promedio de 1,000 pasajeros por día.

Con esta remodelación, la infraestructura aeroportuaria de Cuenca queda en óptimas condiciones, para hacer frente a nuevas rutas nacionales e internacionales.

Los aeropuertos de Chiclayo y Cuenca presentan significativas diferencias. ¿Podrá Chiclayo tener alguna vez un aeropuerto de talla realmente internacional?

Por el otro lado, el aeropuerto de Chiclayo, a pesar de haber sido concesionado en el 2007, no presenta cambios significativos y, por el contrario, sigue luciendo pequeño y sin signos de modernidad.

Sólo presenta un pintado de las instalaciones, un nuevo orden de distribución de las salas de espera y un "estricto" control económico del parqueo de vehículos; por lo que es importante que Aeropuertos del Perú, concesionaria del aeropuerto chiclayano, empiece a mostrar los cambios que necesita un aeropuerto internacional y enfrentar de este modo la ola de inversiones que llegarían a la región.

Estos cambios, sumados a la implementación de nuevas rutas, ayudarían a aumentar el flujo de pasajeros, que actualmente bordean los 350 diarios.

Como sea que se presente el panorama, las autoridades de Lambayeque deberían trabajar en la adecuación de nuestra infraestructura turística al ritmo con el que crecen en las inversiones en el sector, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el Ministerio de Comercio Exterior, quienes se ha mostrado muy dispuesta a ampliar el abanico de oportunidades comerciales para el país.

Así como la ruta Chiclayo - Cuenca, existen otras alternativas que pueden ser aprovechadas por nuestra ciudad y darle, en la práctica, la categoría de internacional al aeropuerto Abelardo Quiñones Gonzáles. Las rutas Chiclayo - Quito o Chiclayo - Guayaquil, podrían resultar mucho más atractivas para los ciudadanos de ambos países.

Las oportunidades están expuestas, sólo hace falta aprovecharlas.


* El dato
- Distancia entre Chiclayo y Cuenca: 780 kilómetros.
- Duración de vuelo entre Chiclayo y Cuenca: 55 minutos.
- Nombre del Aeropuerto de Cuenca: Aeropuerto Mariscal Lamar.
- Nombre del Aeropuerto de Chiclayo: Aeropuerto Internacional Cap. FAP Abelardo Quiñones Gonzáles.


martes, 13 de julio de 2010

INVIERNO EN LAMBAYEQUE

TEMPERATURA PODRÍA DESCENDER HASTA LOS 14ºC
* Se espera un invierno frío en costa y sierra lambayecanas.

Las zonas altas del departamento de Lambayeque, como Incahuasi y Cañaris, soportan temperaturas promedio de seis grados centígrados en la actual estación de invierno, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia.

Refirió que se trata de valores normales para esas localidades de la serranía lambayecana en esta temporada del año. En la costa, la temperatura promedio es de 15 grados centígrados con sensación de frío en la población local.

Mencionó que actualmente Lambayeque se encuentra bajo los efectos de un gran manto de agua fría que baña toda la costa peruana, lo que hace que las temperaturas en esta zona sean frías.

Dijo que no se descarta una eventual presencia del fenómeno La Niña, tras El Niño registrado a inicios de este año, que fue débil.

Según refirió, usualmente La Niña causa algunos trastornos en agosto y setiembre, con temperaturas que podrían llegar hasta los 14 grados en la ciudad de Chiclayo.

Mencionó que, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, se trabajará en el tema de prevención para manejar adecuadamente la campaña agrícola frente a un posible enfriamiento del mar.
Fuente: RPP Noticias.

lunes, 12 de julio de 2010

SEÑOR DE SIPÁN

EXPOSICIÓN DEL SEÑOR DE SIPÁN EN PALACIO DE JUSTICIA
* Riqueza lambayecana será exhibida en exposición en Lima.

Todo el esplendor del antiguo Perú, mil años antes de la aparición del imperio de los Incas, será mostrado en la exposición “Sipán, misterio y esplendor de la justicia en el antiguo Perú”, que se abrirá hoy en el Palacio de Justicia , en ceremonia que presidirá el doctor Javier Villa Stein, presidente de la Corte Suprema de la República.

La muestra, que constituirá un homenaje al Día del Juez que se recuerda cada 4 de agosto, ha sido organizada por la Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj) con la colaboración de la dirección del Museo de la Justicia del Perú, y permanecerá abierta hasta el lunes 26 de julio en el Salón Vidaurre, segundo piso del Palacio.

Se ha tenido especial cuidado en seleccionar los objetos que serán exhibidos en la exposición cuya principal finalidad es promover y difundir la cultura del país, con especial orientación hacia los temas de la justicia.

Como se recuerda, el Perú fue el centro de la noticia mundial cuando se informó sobre el espectacular hallazgo de una tumba real de la cultura Mochica, que se desarrolló en la costa norte, mil años antes de la aparición del Tahuantinsuyo. “Sipán, misterio y esplendor de la justicia en el antiguo Perú” exhibirá las más destacadas riquezas de la tumba del Señor de Sipán, pertenecientes al complejo arqueológico de Huaca Rajada, 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo, descubiertas en 1987 por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el doctor Walter Alva.

Los restos consisten en un ataúd de madera con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y vestimentas de oro, plata, cobre dorado que integraban los ropajes de quien fuera llamado “Señor de Sipán”, en concordancia con su apariencia que demostraba su alto rango y poder.

Alrededor y dentro de la cámara funeraria se descubrieron también los restos de ocho acompañantes, tres mujeres, un jefe militar, un portaestandarte y un guardián con los pies amputados, así como algunos animales.

En la mano derecha el Señor portaba un cetro de oro en forma de pirámide invertida, como principal emblema de mando. El público tendrá la oportunidad de admirar durante las dos semanas de la exposición objetos que se descubrieron en la tumba real, y que por primera vez serán exhibidos en el territorio nacional, fuera del museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, construido especialmente para guardar esas riqueza en la ciudad de Lambayeque.
Fuente: Agencia Andina.