jueves, 30 de diciembre de 2010

TURISMO

MEDIO MILLÓN DE TURISTAS VISITARON LAMBAYEQUE
* Cifras del 2010 superan a registradas en el 2009.

Buen año para el turismo. Al cierre del 2010, la región Lambayeque registró 550 mil visitas de turistas nacionales y extranjeros, informó la Dirección Regional de Turismo y Comercio.

Señaló que la mayor cantidad de afluencia se registró en los complejos arqueológicos de Huaca Las Ventanas, Ventarrón, Túcume y Huaca Rajada.

También los museos Tumbas Reales de Sipán y Bruning, en Lambayeque; y el Museo Sicán de Ferreñafe.

El organismo precisó que la cifra del 2010 supera las 490 mil visitas registradas un año atrás, siendo un buen año para el sector turístico.

La Dirección Regional de Turismo y Comercio prepara un plan de rutas y ofertas turísticas para los cinco balnearios de la región, durante el periodo de verano 2011.
Fuente: Diario La República.

martes, 28 de diciembre de 2010

LÍMITES

LAMBAYEQUE Y PIURA RESUELVEN PROBLEMA LIMÍTROFE
* Regiones firmaron acuerdo que soluciona diferencias.

El diferendo de límites territoriales entre las regiones Piura y Lambayeque, llegó a su fin hoy con la firma de un acuerdo entre las máximas autoridades de ambas jurisdicciones.

El acuerdo limítrofe, realizado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue suscrito por los presidentes regionales Luis Becerra Arribasplata (Lambayeque) y César Trelles Lara (Piura).

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general de la PCM, Luis Antonio Alemán Nakamine, y que además contó con la presencia de Omar Landeo, encargado de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.

Alemán Nakamine felicitó a ambos gobiernos regionales por el acuerdo alcanzado y a nombre del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, dijo que la suscripción constituía un acto histórico, democrático y sin precedente alguno.
"Se está dando solución de manera pacífica, alturada y técnica a un problema que aquejaba a las dos regiones y a los pueblos colindantes por más de cien años. Felicitamos a las regiones Piura y Lambayeque, este es un hecho histórico y será visto por las futuras generaciones como ejemplo de democracia y gestión regional", puntualizó.

La línea de frontera entre ambas regiones, cuyo proceso de saneamiento inició en 2006, se extiende por aproximadamente 287 kilómetros y abarca las provincias de Sechura, Piura, Morropón y Huancabamba, en el departamento de Piura, así como las de Lambayeque y Ferreñafe, en Lambayeque.
Fuente: Diario La República.

sábado, 25 de diciembre de 2010

ARQUEOLOGÍA

HALLAN RESTOS DE NIÑOS SACRIFICADOS EN LAMBAYEQUE
* Sorprendente y macabro hallazgo arqueológico en la región.

Un equipo de arqueólogos halló los esqueletos de decenas de niños sacrificados hace más de mil años, en el norte de Perú.

El líder de la investigación, el antropólogo Haagen Klaus, de la Utah Valley University, en Estados Unidos, cree que los restos encontrados en el Cerro Cerillos, en la región de Lambayeque, podrían ser la evidencia más temprana del sacrificio ritual de niños en la región andina de América del Sur.

Los restos momificados -más de 80- muestran que los niños fueron drogados con plantas alucinógenas como parte del ritual. También, en algunos casos, les ataron las manos y los pies. Es posible también, que el sacrificio incluyera la remoción del corazón.

El hallazgo sorprendió a los científicos que buscan entender por qué los antiguos Muchik llevaban a cabo estos rituales brutales. "Es tanto más de lo que se necesita para matar a una persona. La verdad que (lo que vimos) te eriza la piel", señaló Klaus.

"Pero estamos tratando de entender la situación bajo sus parámetros, y no bajo los nuestros", añadió el investigador. Según los expertos, los niños eran considerados en las culturas andinas como un medio de comunicación con lo sobrenatural.

Estudios iniciales demostraron que los cuerpos sacrificados de los niños fueron colocados primero en el desierto durante un mes para que se momificaran. Junto a los cuerpos se encontraron además restos de llamas, lo cual indica que estos animales fueron sacrificados bajo la creencia de que servirían de alimento para los niños en el más allá.

Se cree que los Muchik ocuparon el desierto en la costa norte de Perú (en Lambayeque), entre los años 900 y 1100 después de Cristo. Esta civilización siguió a la de los Moche (o Mochica), una de las culturas preincaicas más sofisticadas y dominantes de Perú que también llevaba a cabo sacrificios humanos.

Sin embargo, los rituales moche tenían como víctimas a prisioneros de guerra. En opinión de los científicos, los Muchik eran unas de las pocas comunidades que sacrificaban menores de edad.
Fuente: BBC Mundo.

martes, 21 de diciembre de 2010

SUPERMERCADOS

CENCOSUD AMPLÍA PRESENCIA EN CHICLAYO
* Inaugura 2 supermercados Metro en la ciudad.

Cencosud Perú culmina su plan de crecimiento del 2010 con la apertura de dos modernos supermercados en el norte del país. Se trata de dos tiendas Metro en Chiclayo, sumando 6 de este formato en la "Capital de la Amistad", con las que alcanza un total de 14 tiendas en el interior del país, entre las ya operativas en Trujillo, Lambayeque, Cajamarca y Arequipa.

La primera en abrir sus puertas al público el pasado 17 de diciembre fue la tienda ubicada entre la avenida José Balta y la calle Junín. Su implementación demandó una inversión superior a los 7 millones de dólares y cuenta con un área total mayor a los 6 mil metros cuadrados, y un equipo conformado por más de 250 colaboradores, mayoritariamente de la zona.

La segunda tienda nueva en Chiclayo se inaugura el próximo miércoles 22 de diciembre y se ubica en la avenida Tommys Stack, en la zona de Santa Elena.

En este caso, la inversión supera los 10 millones de dólares en obra civil y equipamiento, contando con un área total mayor a los 8 mil metros cuadrados y contará además con un promedio de 250 colaboradores, creando así más trabajo para los lambayecanos en general.
Fuente: Diario Correo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

AEROPUERTO

TALMA ADMINISTRARÁ AEROPUERTO DE CHICLAYO
* Compró el 100% de Aeropuertos del Perú (AdP).

El aeropuerto de Chiclayo ahora estará en manos del Grupo Talma, luego que este anunciara la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Aeropuertos del Perú (AdP).

Asimismo, se anunció la compra del 51 por ciento de Swissport GBH Perú, que junto con GHB Investments integró el consorcio GHBSwissport que ganó la licitación de la concesión del primer grupo de aeropuertos regionales.

Es decir, Aeropuertos del Perú administra y opera el grupo de aeropuertos regionales ubicados en el norte y nororiente del país, en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque), Tumbes, Talara y Piura (Piura), Trujillo (La Libertad), Anta-Huaraz (Ancash), Pisco (Ica), Chachapoyas (Amazonas), Cajamarca, Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

"Los años de experiencia de Talma, nuestros altos estándares de calidad y alianzas estratégicas con aerolíneas internacionales, serán factores clave para potenciar el desarrollo de los aeropuertos regionales. Con el ingreso a AdP se sigue garantizando la ejecución de los proyectos de inversión en las fechas programadas", afirmó el gerente general de Talma, José María López de Romaña.
¿Mejorará el aeropuerto de nuestra ciudad? El tiempo nos dará la respuesta.
Fuente: Diario Correo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

PANETONES

PANETONES CON HONGOS SON LA SENSACIÓN NAVIDEÑA
* Comuneros de Marayhuaca baten récord en ventas.

No es de extrañar que los panetones sean uno de los postres navideños más solicitados por estas fechas. Teniendo en cuenta la gran variedad y demanda del producto, la comunidad campesina de Marayhuaca, decidió incursionar en este rubro ofreciendo uno a base de harina de hongos comestibles.

Su aceptación ha sido tal, que un nuevo lote de 1.000 panetones será preparado desde este lunes por los productores del distrito lambayecano, luego de que su primera producción de 5.000 unidades batiera récord de ventas.

Bernardino Lalopú Silva, jefe de AgroRural Lambayeque, explicó a la agencia Andina que la venta de los panetones llevó solo 15 días y tuvo gran aceptación en Lima, donde el presidente Alan García y su gabinete ministerial probaron el nutritivo producto.

También resaltó su atractiva presentación que muestra figuras representativas del pueblo de Incahuasi, tales como su artesanía y vestimenta.

El producto, está elaborado con harina de hongo comestible y el frutado del mismo, el cual es encurtido en vino borgoña para darle el sabor dulce característico, así como con harina de trigo, fruta seca y levadura.

Además, a diferencia de los panetones tradicionales, posee un alto contenido nutricional ya que cuenta con zinc, hierro, calcio, omega 6 y 9, así como vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6 y B12.

Es comercializado directamente por los comuneros a 20 nuevos soles en el Real Plaza de Chiclayo.
Fuente: Agencia Andina.

domingo, 5 de diciembre de 2010

UDL 2010

IPL PERÚ INICIÓ "UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD 2010"
* Participan jóvenes de todo el Perú, entre ellos varios lambayecanos.

El Instituto Político para la Libertad (IPL Perú) inició este domingo su programa anual denominado "Universidad de la Libertad", con la participación de 60 jóvenes líderes de todo el Perú.

La Universidad de la Libertad es un programa de entrenamiento para promover la participación, articulación y liderazgo de jóvenes comprometidos con la libertad y la democracia en todo el país. Busca constituir un espacio para generar propuestas que conduzcan al desarrollo político, económico y social de nuestro país.

Este año, el evento se realiza en el distrito de Cieneguilla, en la ciudad de Lima desde el 5 hasta el 10 de Diciembre, contando con la participación de destacados expositores provenientes de países como España, México, Ecuador, Argentina, entre otros.

En esta edición participan 5 jóvenes lambayecanos, que demostrarán su liderazgo y su visión de un país viviendo en libertad y democracia.

LAMBAYEQUE ACTUAL estará presente en exclusiva para seguir de cerca la participación de estos destacados jóvenes y para llevar un resumen de los principales temas abordados día por día.

Desde este blog felicitamos el esfuerzo del IPL Perú y la dedicación de estos jóvenes, por construir un país más libre desde cada una de sus provincias.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EXPORTACIONES

EXPORTACIONES DE LAMBAYAQUE SUMARÍAN $230 MILLONES
* Balance corresponde al ejercicio económico del 2010.

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque estimó que las exportaciones de esta jurisdicción norteña alcanzarían los 230 millones de dólares el cierre de este año, lo que refleja un sólido crecimiento.

Según informó, hasta setiembre pasado las ventas al exterior crecieron un 53 por ciento en comparación al mismo período de 2009, lo cual representó una cifra superior a los 205 millones de dólares.

Los productos que más crecieron en volúmenes de exportación fueron el café con 77% en comparación al año pasado, el jugo de maracuyá con 202%, azúcar de caña en bruto sin adición de aromatizante ni colorante con 660% y frijol castilla con 23%.

Los aguacates, variedades de ajíes preparados y conservados, espárragos, banano orgánico y la uva fresca también tuvieron un importante crecimiento en los últimos meses.

Entre las empresas exportadoras más importantes figura Perales Huancaruna con 84 millones 817 mil 445.67 dólares en Valor Libre a Bordo (FOB, por sus siglas en inglés), una participación del 41% con respecto al valor total exportado a setiembre.

También destaca Gandules INC SAC, con una participación del 12%, Pronatur EIRL y Agroindustrias AIB con 7% cada una y Quicornac SAC con 6%.
Fuente: Agencia Andina.

RED SÍSMICA

INSTALAN ESTACIÓN DE RED SÍSMICA SATELITAL EN CHICLAYO
* Será la única estación antisísmica en el norte.

Las primeras estaciones de la red sísmica satelital que empleará el Instituto Geofísico del Perú (IGP), para la alerta temprana de tsunamis fueron instaladas en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque), en el norte peruano, y en Huancayo (Junín), en la sierra central.

Ronald Woodman, presidente del IGP, explicó a la Agencia Andina, que esta tarea contó con el apoyo de un experto canadiense enviado por el fabricante de los equipos, que entrena al personal que estará a cargo de su operación.

Actualmente, indicó, está en proceso de instalación una tercera estación en Toquepala (Tacna), en el sur peruano, con lo que culminaría lo previsto para este año y partir de 2011 se continuará hasta completar las siete estaciones adquiridas.

“Estamos avanzando de acuerdo a lo programado. No nos estamos atrasando ni adelantando. Con el presupuesto del próximo año instalaremos las restantes”, puntualizó.

Las estaciones fueron presentadas en octubre pasado en el laboratorio del IGP en Lima, donde se probó su óptimo funcionamiento. Para que operen oficialmente se requiere la instalación de al menos cuatro.

Woodman destacó que se trata de estaciones sísmicas más robustas, que cuentan con sistema de comunicación satelital a fin de evitar que ésta se pierda en casos de sismos fuertes como el ocurrido el 15 de agosto de 2007 en Pisco.

“Son instrumentos muy importantes para dar una alerta temprana de tsunamis. Si la red detecta un sismo mayor de siete grados y en el fondo marino es indicación de que viene un tsunami, y avisará para que la población se ponga a buen recaudo”, comentó.

Cada estación está compuesta por un sismómetro, un acelerómetro, GPS geodésico y energía solar. También serán instaladas en Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Yauca (Arequipa) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Fuente: Agencia Andina.