martes, 29 de marzo de 2011

ELECCIONES

800 MIL CIUDADANOS VOTARÁN EN LAMBAYEQUE
* A pocos días de las elecciones generales 2011.

Cerca de 800 mil electores de las tres provincias de la región Lambayeque, en el norte del país, votarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del 10 de abril, informaron hoy autoridades locales.

La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 1, Magdalena Castro, dijo que en esta zona votarán 354 mil 443 ciudadanos en un total de 2,137 mesas de sufragio instaladas en 76 locales de votación.

La ODPE Chiclayo 1 comprende a los distritos de Chongoyape, Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque, La Victoria y el cercado de Chiclayo.

“Este último concentra la mayor población electoral de la región Lambayeque con 211 mil 985 electores”, precisó.

Por su parte, el jefe de la ODPE - Chiclayo 2, Juan Chui Cam, informó que un total de 430 mil 190 ciudadanos votarán en 2,423 mesas que se instalarán en esta circunscripción territorial donde funcionarán 99 locales de votación.

Esta ODPE comprende la provincia de Lambayeque y Ferreñafe así como los distritos de José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán de la provincia de Chiclayo, y nueve centros poblados ubicados en los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

Puntualizó que José Leonardo Ortiz, es el distrito con mayor población electoral con 107 mil 937 ciudadanos que acudirán a las urnas el 10 de abril.

En otro momento, Chui manifestó que hasta el momento se han entregado 5,417 credenciales a miembros de mesa, un 37 por ciento del total.

“Las localidades de Mesones Muro, en Ferreñafe, y Chóchope, en Lambayeque, registran un mayor porcentaje en la entrega de este documento, 68% y 69% respectivamente”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina.

miércoles, 23 de marzo de 2011

TE ESTAMOS BUSCANDO

Pónte en contacto con nosotros al correo: lambayequeactual@hotmail.com y coordina tu aporte a LAMBAYEQUE ACTUAL. Tú puedes ser parte del mejor blog de actualidad de Lambayeque!!

martes, 22 de marzo de 2011

RESIDUOS SÓLIDOS

EXPONEN PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
* Para convertir basura en energía o material reutilizable.

La empresa EcoValles SAC presentó ante los alcaldes y representantes de las municipalidades, un novedoso proyecto que busca la industrialización de los residos sólidos en una moderna planta que utilizará tecnología de última generación.

La reunión, realizada en el auditorio regional, fue convocada por el Gobierno Regional cumpliendo su rol de organismo articulador entre los gobiernos locales y la empresa privada para buscar alternativas viables para un tratamiento adecuado de los residuos sólidos en la región.

La exposición contó con la presencia del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz y del gerente de Desarrollo Económico, Victor Miranda Monteza.

En su explicación, el gerente técnico de la empresa, Tanis León Cruzado informó que ahora es posible convertir, no incinerar o eliminar, la basura en materiales reutilizables o incluso, en energía limpia y renovable.

Indicó que la planta industrial emplearía un innovador equipamiento de procesamiento de plasma conocido como el sistema de conversión de plasma, el cual desintegra de forma segura los desechos, independientemente de si son peligrosos o letales, y los convierte en productos útiles y valiosos.

“Se requiere un terreno de 10 hectáreas para la implementación de una planta industrial que demandaría una inversión de 15 millones de dólares. Podría ser una altenativa al deficiente manejo de los residuos sólidos en la ciudad y para la protección del medioambiente y mejora de la salud pública”, manifestó León Cruzado.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

lunes, 21 de marzo de 2011

ECOLOGÍA

CRUZADA PARA SALVAR BOSQUES SECOS DE LAMBAYEQUE
* Y evitar tala indiscriminada de especies forestales.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) lanzó hoy una cruzada para salvar los bosques secos de la región Lambayeque, en el norte del país.

Fue durante una charla realizada en Chiclayo por el Día Forestal Mundial, que contó con la presencia de autoridades políticas, militares y policiales, representantes del sector forestal, instituciones educativas y organizaciones sociales de base locales.

Richard Bustamante, presidente ejecutivo de Osinfor, lamentó la tala indiscriminada de diversas especies forestales en vías de extinción, que forman parte de los bosques secos de la jurisdicción lambayecana.

Ante ello emplazó a las autoridades regionales a promover el cuidado y buen manejo de los recursos forestales e hizo un llamado a la sociedad civil para que participe activamente en la reforestación de su ciudad.

Recordó que destruir un bosque altera el clima, reduce la biodiversidad de las diferentes especies de plantas y animales, genera sequías e inundaciones, y por ende el calentamiento global de la Tierra.

En la actividad participó la Autoridad Técnica Forestal de Lambayeque y funcionarios de la municipalidad provincial de Chiclayo, que asumieron el compromiso de promover la conservación de la biodiversidad existente en la zona.

Osinfor entregó 100 plantones de algarrobo a las autoridades de Chiclayo y a madres de familia representantes de los comedores populares, comités del Vaso de Leche, casas del adulto mayor y asociaciones de discapacitados.

Del mismo modo premió a los ganadores del concurso escolar de dibujo desarrollado el 16 de marzo en la ciudad chiclayana con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de un adecuado manejo forestal.

El Día Forestal Mundial se celebra cada 21 de marzo desde 1971, cuando fue instaurado por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Se eligió esa fecha por ser el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, con lo que se imprimió un carácter simultáneo en todo el mundo.
Fuente: Agencia Andina.


domingo, 20 de marzo de 2011

SEÑOR DE SIPÁN

RESTAURAN OBJETOS DEL AJUAR DEL SEÑOR DE SIPÁN
* Joyas menores continúan proceso de restauración

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó que joyas menores del ajuar del Señor de Sipán, entre los cuales figuran brazaletes de oro, continúan su proceso de restauración.

Precisó que cinco restauradores trabajan en los brazaletes y algunas armas que están totalmente desintegradas, por lo que "va a llevar un tiempo restaurarlas".

Remarcó que actualmente se está dando prioridad al trabajo de restauración de los ornamentos del Señor de Úcupe, reciente descubrimiento en Lambayeque, que se pueden exhibir de inmediato.

De otro lado dijo que próximamente realizarán una exposición de réplicas de la tumba del Señor de Sipán en un centro comercial del Cono Norte de Lima. "No llevaremos originales para motivar la visita de turistas nacionales hacia Lambayeque", apuntó.

Agregó que en el plano internacional existen solicitudes de Suecia y España para realizar exposiciones de la tumba del jerarca moche. "Eso dependerá de la decisión del gobierno peruano", concluyó.
Fuente: Diario Correo.

jueves, 17 de marzo de 2011

ARQUEOLOGÍA

PROTEGEN MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAMBAYEQUE
* Ante posibilidad de lluvias en la región.

La Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque continúa con la ejecución de obras de protección de los monumentos arqueológicos lambayecanos como prevención ante una eventual presencia de lluvias en esta zona del país.

Celso Sialer, director ejecutivo de la institución, dijo que los trabajos comprenden a las huacas La Pava, Bandera, Las Ventanas, Chotuna y las pirámides de Túcume.

“Se está invirtiendo montos pequeños que fluctúan entre 28,000 a 30,000 soles, con la colocación de esteras, plástico, calaminas, entre otros materiales rústicos para proteger los sitios arqueológicos”, declaró a la Agencia Andina.

En otro momento adelantó que al finalizar este año esperan superar los 326 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, que visitaron los seis museos que existen en esta norteña localidad en 2010.

“En lo que va de 2011 se mantiene la visita de turistas a los museos de Lambayeque con respecto a similar periodo del año pasado”, refirió.

Indicó que se continuará con las investigaciones en diferentes frentes arqueológicos de Lambayeque y se proyecta la instalación de centros de información en los complejos huaca La Pava, Bandera y Jotoro.

“Es importante cuando el turista llegue tenga un lugar donde informarse de la importancia del complejo”, anotó.

Finalmente manifestó que esperan que el ministro de Cultura, Juan Ossio, confirme su visita a Chiclayo para inaugurar el moderno laboratorio de restauración de piezas de cerámica y metal construido en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

“La obra ya está lista. En este laboratorio se está realizando la recuperación de la joyas del Señor de Ucupe, la mayoría de cobre plateado”, manifestó.
Fuente: Agencia Andina.

martes, 15 de marzo de 2011

LIBERTAD DE PALABRA V

-----------------------------------------------------------------------


¿QUÉ ES EL PARLAMENTO ANDINO?

Falta menos de 30 días para elegir al próximo presidente del Perú y a los 130 representantes al Congreso de la República, en una fiesta electoral que vivimos cada lustro.

La campaña actual se ha centrado en los 5 principales candidatos presidenciales. El tardío corte de mechón de Toledo, las narco-conexiones de Keiko, la rubia de Castañeda, la piel de cordero de Humala y los tocamientos a los genitales de PPK, se han convertido en la noticia de la semana.

Las presentaciones de los candidatos al Congreso, en todos los programas de televisión (incluidos los de farándula, pues toda exposición es buena para captar votos) y sus innumerables afiches inundando las calles del país, son el pan de cada día.

En medio de esta efervescencia política, la mayoría de ciudadanos han olvidado que este 10 de Abril, no sólo elegiremos a un presidente y a 130 congresistas; sino también a 5 representantes peruanos ante el Parlamento Andino, pero..... saben qué es ese organismo?


El Parlamento Andino
Es un órgano deliberante perteneciente al Sistema Andino de Integración, que tiene como objetivo fundamental promover la hermandad entre los países de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Está compuesto por 20 parlamentarios, 5 por cada país miembro. En Colombia, Ecuador y Perú, los representantes son elegidos a través de votaciones universales y directas; es decir, todo los electores de un país participan en su elección.

Los 20 parlamentarios no tienen facultades legislativas, si no meramente propositivas. Es decir, sólo proponen o dan consejos sobre algún tema que afecte a esos países. Sus propuestas no son vinculantes, de ahí que su existencia sea tan cuestionada y casi irrelevante, no sólo por su poca capacidad de influencia, sino por los gastos que originan a los estados de la comunidad.

Sólo en sueldos, el Estado peruano gasta casi 5 millones de soles, durante los 5 años que dura el mandato parlamentario. Eso sin contar con los gastos en viáticos, pasajes a Colombia (sede actual del Parlamento) y gastos de representación que recibe cada uno de los 5 elegidos, que podrían sumar otros 5 millones más.

A esa cantidad, tendríamos que sumarle todo lo que gasta el Estado peruano, en el proceso electoral correspondiente, que si bien aprovecha una elección general como la que se viene, igual representa un gasto por la impresión de material electoral y la difusión de material educativo.

En total, más de 10 millones de soles que, en concreto, no sirvieron para nada.

Si bien la actuación del Parlamento Andino, no representa mayor beneficio para los peruanos (aunque digan lo contrario), confiamos en que este organismo pueda tener un papel más activo e influyente en la sociedad andina, promoviendo iniciativas privadas en temas de salud y educación en las zonas más alejadas de nuestros Andes.

Este 10 de Abril tendremos que cumplir con la ley y elegir a los 5 peruanos que serán nuestros representantes andinos.Ya sabe usted por quién votará?

lunes, 14 de marzo de 2011

SEMANA SANTA

INDECI VERIFICARÁ ESTADO DE IGLESIAS DE LAMBAYEQUE
* Ante proximidad de celebraciones por Semana Santa.

Ante la proximidad de las celebraciones de Semana Santa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), verificará las condiciones de seguridad de las diversas iglesias en la región Lambayeque.

Agustín Basauri, jefe regional del Indeci, señaló que la primera etapa de inspecciones comprende la verificación de sistemas eléctricos y estructurales de las edificaciones.

Luego de ello, dijo, se harán algunas observaciones que deberán superarse en el plazo más breve.

"La gran afluencia de público que asistirá en estas fiestas a estos recintos motivó a que los turnos de inspección se dupliquen en comparación con el año pasado", puntualizó.

De acuerdo al último informe, muchas iglesias no cuentan con el certificado de inspección técnica, ni rutas de evacuación específicas.
Fuente: RPP Noticias.

viernes, 11 de marzo de 2011

¡RECEMOS POR JAPÓN!

JAPÓN SUFRE TERREMOTO MÁS DEVASTADOR DE SU HISTORIA
* Movimiento telúrico pone en alerta todo el Pacífico.

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un número indeterminado de muertos y desaparecidos.
Este movimiento telúrico, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluido el Perú.

Las cifras de muertos aumentan a medida que llegan las informaciones desde la zona del desastre. Por ejemplo, se ha informado que más de 200 personas murieron ahogadas por el tsunami en Sendai, en la prefectura de Miyagi.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento en las zonas afectadas, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y, en algunos lugares, el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

El movimiento telúrico ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kyodo.

En tanto, un barco con cien personas a bordo desapareció en las costas de Ishinomaki, arrastrado por las gigantescas olas del tsunami. Hasta el cierre de esta nota se desconocía el paradero de la embarcación.

Cabe precisar que el epicentro del terremoto en Japón estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 20 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños.

El gigante de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.

Alerta en Perú
Las costas de nuestro país pueden sufrir los efectos del terremoto en Japón. En previsión de esta eventualidad, el Ministerio de Salud ha decretado alerta amarilla, a fin de atender una posible emergencia.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico estimó que en las próximas horas las costas del Perú podrían ser afectadas por oleaje anómalo, producido por el terremoto en Japón.

Solidaridad con Japón
Desde LAMBAYEQUE ACTUAL, elevamos nuestras plegarias en nombre de nuestros hermanos japoneses y expresamos nuestras condolencias a toda esa nación y nuestra solidaridad con todos los afectados.

El sol renacerá para ustedes. Fuerza, Japón!!
Fuente: RPP Noticias

miércoles, 9 de marzo de 2011

¡POR LA JUVENTUD!

En LAMBAYEQUE ACTUAL nos encontramos comprometidos con la fuerza juvenil del Perú. Aquella fuerza que sirve de empuje y de base para el desarrollo del país, por tal motivo nos complacemos en presentar a David Kcam, un empeñoso joven lambayecano que pretende llegar al Congreso de la República, para apoyar y trabajar a favor de la juventud, gracias al respaldo del partido político Adelante, postulando con el Nº 5.

A sus 29 años, se convierte en el candidato al Congreso más joven de Lambayeque y en uno de los más jóvenes del país. En los próximos días, les presentaremos sus propuestas, a través de una entrevista realizada por César Ruiz, administrador de nuestro blog.



martes, 8 de marzo de 2011

TACA CHICLAYO

TACA ANUNCIA NUEVO SERVICIO ENTRE LIMA Y CHICLAYO
* Aerolínea continúa con plan de expansión en mercado local.

La compañía Taca Airlines anunció hoy la ampliación de sus rutas en el mercado doméstico del Perú, con la incorporación de los destinos de Chiclayo y Piura con vuelos directos y diarios desde Lima que operarán a partir del próximo 9 de mayo.

Taca iniciará su vuelo directo entre Lima y Chiclayo a partir del próximo 9 de mayo brindando siete vuelos por semana.

Asimismo, la aerolínea unirá con dos vuelos directos y diarios a las ciudades de Lima y Piura, ciudad que hoy experimenta un notable crecimiento comercial debido a la presencia de nuevas inversiones en diversos sectores económicos como el comercial, hotelero y petrolero.

Al respecto, la directora de Ventas para Sudamérica de Avianca Taca, Nani Garrués, indicó que esta segunda fase del proyecto Rutas Peruanas de Taca consolida los planes de ampliación de la aerolínea.

Indicó que primero fue el lanzamiento de rutas a Trujillo, Tarapoto y Juliaca; segundo la presentación del moderno E190 que volará estas nuevas rutas.

Taca Airline tiene proyectado alcanzar, al cierre del 2011, una participación del 15 por ciento en el mercado aerocomercial nacional, para lo cual ha destinado una inversión aproximada de 138 millones de dólares, considerando flota, la estructura de tecnología, oficinas, centros de atención, puestos de trabajo y capacitaciones, entre otros.

La aerolínea también anunció el incremento de sus vuelos a Trujillo, pasando de 7 a 14 vuelos semanales hacia Lima.

"Hoy tenemos una oferta importante de vuelos para los pasajeros nacionales e internacionales con 77 vuelos semanales dentro del Perú que se adapta a las necesidades de los pasajeros: 14 vuelos a Tarapoto; 21 a Cusco; 7 a Juliaca, sumándose ahora 14 vuelos a Trujillo, 14 a Piura y 7 a Chiclayo", dijo el gerente de Ventas de Taca en Perú, Raúl Aragón.
Fuente: Terra Perú.

lunes, 7 de marzo de 2011

TURISMO

TEMPLO DE BARRO SERÁ ABIERTO AL TURISMO
* Hallaron bellos frisos de cultura Lambayeque.

Un templo sagrado de barro de unos 500 metros cuadrados adornado con frisos de colores y de una antigüedad de 1,100 años será abierto al público en Lambayeque en los próximos 15 días.

Así lo anunció el director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, quien explicó que el santuario pertenece al período clásico de la cultura Lambayeque y forma parte del complejo arqueológico Chotuna Chornancap, ubicado en dicha región.

Según explicó el especialista, el templo fue descubierto en 2008 por el estudioso Cristopher Donnan, quien lo bautizó como huaca Gloria. Sin embargo, años más tarde fue rebautizada como la Huaca de los Frisos.

En el lugar se desarrollaron importantes ceremonias y también se cree que se practicaron sacrificios humanos, pues han encontrado restos de un estrado ubicado al centro de la plaza, donde supuestamente se realizaban los rituales, frente a los personajes de la élite.

En el lugar también se hallaron recientemente nuevos frisos multicolores. “En el mural que se exhibe en una de las fachadas podemos apreciar imágenes de aves marinas, felinos y hombrecillos estilizados, así como escenas relacionadas con los vientos y las tempestades”, refirió Wester, quien agregó que el hallazgo se logró tras retirar la arena que se superponía a las figuras y que era impulsada por los fuertes vientos que existen en la zona.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp 005, Celso Siáler, señaló que, con la incorporación del templo a la zona de exhibiciones del Museo Chotuna Chornancap, este año se espera la visita de unos seis mil turistas, entre nacionales e internacionales, a diferencia de 2010 que solo visitaron la zona unos 4 mil turistas.

Además, con la finalidad de captar un mayor número de visitantes, el funcionario solicitó a las autoridades municipales de la zona que mejoren las vías de acceso en la ruta Lambayeque-Chotuna.
Fuente: Perú21.