Elías Aguirre fue un valeroso marino chiclayano, que dedicó su vida a su gran pasión por la navegación y, a defender con ello, los interéses de su amada patria. Un gran ejemplo de vida para todos los peruanos.
--------------------------------------------------------------------------
REMIGIO ELÍAS AGUIRRE ROMERO
Responsabilidad y heroismo al servicio del país.
Remigio Elías Aguirre Romero nació el 1 de Octubre de 1844, en la norteña ciudad de Chiclayo. Fue un militar estudioso y nacionalista, que destacó por su heroismo en la guerra del Pacífico en 1879.
Sus padres fueron Carlos Aguirre y María Candelaria Romero. De niño, fue enviado a estudiar a la ciudad de Lima, en el liceo de los hermanos Manuel e Isidoro Pérez.
En 1855, concluidos sus estudios primarios, ingresó a la Escuela Naval, donde egresó a los 16 años, como guardia marina y fue designado a servir en la fragata Amazonas. En 1864, fue ascendido a alférez y al año siguiente a teniente segundo.
En 1866, frente a la agresión española, la Armada Peruana, que en ese momento era la más fuerte del Pacífico Sur, se unió a la chilena para enfrentar a los ibéricos.
Elías Aguirre participó en el combate de Abtao, el 7 de Febrero de 1866, a bordo de la coberta Unión, recibiendo el título de Benemérito de la Patria. Luego de esta acción, fue ascendido a teniente primero.
Junto a otros marinos peruanos, participó en la conducción de los monitores "Manco Cápac" y "Atahualpa", por el difícil Estrecho de Magallanes. En 1870, fue ascendido a capitán de corbeta y nombrado comandante de la cañonera "Chanchamayo", por cuya pérdida fue enjuiciado y separado de la Marina.
Al estallar la Guerra del Pacífico, Elías Aguirre pide su reincorporación a la Marina, siendo designado a servir en la coberta "Unión", pero a pedido del propio Miguel Grau, pasó al monitor "Huáscar".
Allí, fue uno de los jefes que condujeron audaces golpes de mano y acciones guerrilleras en el mar durante 6 meses, neutralizando el avance enemigo y provocando una crisis een los mandos políticos y militares de Chile.
El 8 de Octubre de 1879, durante el Combate de Angamos, murió gloriosamente como uno de los comandantes del Huáscar, junto al héroe Miguel Grau.
El 28 de mayo de 1880 se condecoraría a los mártires del monitor Huáscar, entre ellos al comandante Elías Aguirre, con la "Cruz de Acero de la Legión del Mérito". Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.
MÉRITOS DE ELÍAS AGUIRRE ROMERO
Además de su heroismo, este grandioso marino destacó por su patriotismo, su apego al estudio y su sentido de responsabilidad. Su orgullo nacional se manifestó en el rechazo a embarque de expertos extranjeros, en los monitores "Manco Cápac" y "Atahualpa", conducidos al Perú.
Asimismo, junto a Grau y otros oficiales peruanos, se opuso al nombramiento del norteamericano Tucker, como jefe de la Armada peruana.
Por su responsabilidad en los estudios, logró rápidos ascensos y puestos importantes dentro de su institución.
En Chiclayo, su gran influencia se ve reflejada en calles, plazas, centros educativos y estadios, que llevan el nombre de este valeroso chiclayano. Ejemplo de todos los tiempos.
Por César Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario