EMPIEZA V REENCUENTRO MACRORREGIONAL MUCHIK
* Evento revalora nuestra identidad andino-muchik.
Desde este viernes 17 al domingo 19 de setiembre, Muy Finca de Mochumí, Cruz del Médano de Mórrope y Cascajales de Ciudad Eten, se convertirán en las capitales de la identidad mochica, pues serán escenarios del V Reencuentro Étnico Cultural Muchik “Florencio Acosta-Rudecindo Maco-Rafael Quesquén”, evento organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).
El lanzamiento de esta actividad macrorregional estuvo a cargo de la consejera delegada Adela Saavedra Díaz, quien estuvo en compañía de los alcaldes de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán; de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval; de la directora de la Ugel Lambayeque, así como de los docentes de las diversas instituciones educativas locales que albergarán a los visitantes.
Este certamen etnopedagógico, pesquero-agrícola, cultural, educativo y artístico, tiene por finalidad recuperar e integrar a los pueblos e instituciones educativas de la macrorregión norte del país para vigorizar y afirmar nuestra común identidad andino-muchik.
Según se dio a conocer, representantes de unas treinta instituciones, entre asociaciones de pescadores, agricultores y colegios de Chimbote, Piura, Lambayeque y La Libertad, estarán presentes en la cita.
En esta actividad cultural participarán los pueblos hermanos Muchik de Paita y Catacaos, de Piura; Caracucho, Pómape y Ciudad Eten; de Lambayeque; Moche, Guadalupe, San Pedro de Lloc, Ascope; Puerto Chicama, Otuzco, Jequetepeque, cruce a Cajamarca, pertenecientes a Trujillo, La Libertad; y Chimbote y Los Chimús, de Áncash.
El antropólogo Jorge Sachún Cedeño informó que una de las novedades de este certamen será que la comunidad campesina San Pedro de Lloc, asistirá con su Iñikuk Comunera, siendo la primera comunidad en el departamento de La Libertad que ha elegido a su doncella.
Igualmente, dijo que en esta jornada estará presente una delegación de la universidad San Pedro de Chimbote, primera Casa Superior de Estudios de la macrorregión que ha elegido a su doncella mochica.
Durante los tres días, se realizarán intercambios de experiencias étnico-culturales, a través de ponencias y expresiones autóctonas como la pesca muchik, arte alfarero musical y textil e infraestructura educativa mochica.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario