lunes, 8 de abril de 2013

PASEO YORTUQUE

 
PASEO YORTUQUE TENDRÁ 59 ESCULTURAS Y 5 MURALES 
* Representarán historia y legado cultural de Lambayeque. 

El Paseo Ecológico, Turístico y Cultural Yortuque de Chiclayo, contará con un conjunto de esculturas y murales que representarán la historia y cultura regional de Lambayeque. 

A lo largo del kilómetro y medio del paseo, ubicado en la avenida Chinchaysuyo en el límite de los distritos de Chiclayo y La Victoria, se construirán 59 esculturas y 5 murales en 390 metros, diseñados por grupo de arqueólogos y artistas lambayecanos, dirigidos por el arqueólogo Bruno Alva Meneses, en base a la historia regional. 

Esta propuesta fue expuesta por Bruno Alva ante autoridades del Gobierno Regional. El arqueológo explicó que los conjuntos escultóricos y murales reflejarán las actividades productivas de Lambayeque, iconografía mochica, artesanía, personajes y momentos históricos, dioses antiguos, entre otros aspectos propios de la identidad lambayecana y de recientes descubrimientos arqueológicos. 

Presentó muestras de una serpiente de dos cabezas, pescadores, siembra, dioses mochicas, pirámides, el Señor de Sipán, el arribo de Naylamp, Sacerdotisa de Chornancap, entre otros. 

Detalló que el diseño de esculturas sigue conceptos de contexto y contenido, volumen y ubicación, proporción y movimiento. También manifestó que debe tenerse en cuenta los materiales, acabados de superficie, conservación y mantenimiento. 
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: