miércoles, 14 de julio de 2010

TURISMO INTERNACIONAL

INICIARÁN VUELOS ENTRE CIUDADES DE PERÚ Y ECUADOR
* Chiclayo sería hub turístico importante del norte peruano.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, sostuvo una reunión bilateral con una delegación ecuatoriana, encabezada por el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, en la que abordaron temas de conectividad aérea, inversiones, turismo comunitario, artesanías, entre otros.

En este sentido, Pérez Monteverde informó que los respectivos equipos técnicos de Perú y Ecuador acordaron darle prioridad a la consolidación de vuelos transfronterizos entre las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Cuenca, Loja y Santa Rosa con las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca.

“Esto es muy importante porque estaríamos abarcando una población de aproximadamente 8 millones de personas entre peruanos y ecuatorianos”, dijo el ministro.

Asimismo, el titular del Mincetur precisó que la aerolínea Star Perú iniciaría el próximo mes los vuelos Chiclayo-Cuenca y Santa Rosa-Piura. De igual forma, comentó que existen aerolíneas ecuatorianas como Aerogal, Saereo y Tame, que poseen interés en establecer estos vuelos transfronterizos.

“Esto generará oportunidades de trabajo a guías de turismo, a los negocios aéreos, de transporte terrestre, etc. Creo que en Chiclayo se podría generar un hub turístico importante. Acá hay una sinergia realmente interesante que se va a desarrollar”, puntualizó Pérez, quien señaló que durante la reunión se conversó sobre la importancia de establecer un proceso de facilitación fronteriza que permita el fluido libre y rápido de personas y carga por la frontera con Ecuador.

Diferencias entre aeropuertos de Chiclayo y Cuenca
En el 2009, el aeropuerto de Cuenca pasó por una etapa de ampliación, remodelado y su pista de aterrizaje, de 1,900 metros de longitud, fue refaccionada. Ahora luce mucho más moderna y acogedora, considerando que tiene un promedio de 1,000 pasajeros por día.

Con esta remodelación, la infraestructura aeroportuaria de Cuenca queda en óptimas condiciones, para hacer frente a nuevas rutas nacionales e internacionales.

Los aeropuertos de Chiclayo y Cuenca presentan significativas diferencias. ¿Podrá Chiclayo tener alguna vez un aeropuerto de talla realmente internacional?

Por el otro lado, el aeropuerto de Chiclayo, a pesar de haber sido concesionado en el 2007, no presenta cambios significativos y, por el contrario, sigue luciendo pequeño y sin signos de modernidad.

Sólo presenta un pintado de las instalaciones, un nuevo orden de distribución de las salas de espera y un "estricto" control económico del parqueo de vehículos; por lo que es importante que Aeropuertos del Perú, concesionaria del aeropuerto chiclayano, empiece a mostrar los cambios que necesita un aeropuerto internacional y enfrentar de este modo la ola de inversiones que llegarían a la región.

Estos cambios, sumados a la implementación de nuevas rutas, ayudarían a aumentar el flujo de pasajeros, que actualmente bordean los 350 diarios.

Como sea que se presente el panorama, las autoridades de Lambayeque deberían trabajar en la adecuación de nuestra infraestructura turística al ritmo con el que crecen en las inversiones en el sector, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el Ministerio de Comercio Exterior, quienes se ha mostrado muy dispuesta a ampliar el abanico de oportunidades comerciales para el país.

Así como la ruta Chiclayo - Cuenca, existen otras alternativas que pueden ser aprovechadas por nuestra ciudad y darle, en la práctica, la categoría de internacional al aeropuerto Abelardo Quiñones Gonzáles. Las rutas Chiclayo - Quito o Chiclayo - Guayaquil, podrían resultar mucho más atractivas para los ciudadanos de ambos países.

Las oportunidades están expuestas, sólo hace falta aprovecharlas.


* El dato
- Distancia entre Chiclayo y Cuenca: 780 kilómetros.
- Duración de vuelo entre Chiclayo y Cuenca: 55 minutos.
- Nombre del Aeropuerto de Cuenca: Aeropuerto Mariscal Lamar.
- Nombre del Aeropuerto de Chiclayo: Aeropuerto Internacional Cap. FAP Abelardo Quiñones Gonzáles.


No hay comentarios: