lunes, 19 de julio de 2010

POBREZA LAMBAYEQUE

DISMINUYE POBREZA Y DESNUTRICIÓN EN LAMBAYEQUE
* Gracias a eficientes medidas de salud pública en la región.

En Lambayeque se registró una significativa disminución de los índices de pobreza, pobreza extrema y desnutrición crónica en niños menores de 5 años, gracias a la intervención estratégica y articulada de los programas sociales del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Castañeda Ponce, informó que del año 2007 al 2009 la desnutrición crónica en los infantes se redujo del 15,6% al 12,9 %, mientras que la pobreza, del 2005 al 2009, disminuyó del 44% al 36,1%, es decir, se logró rebajar la pobreza en hasta ocho puntos porcentuales.

Precisó que a ambos resultados positivos, destaca la ampliación de la cobertura en la atención de las madres gestantes en los establecimientos de salud, dejando de lado una prestación del servicio en lugares informales y por personas no preparadas.

“En menos de tres años hemos conseguido que las madres sean atendidas durante el proceso de gestación y hasta el alumbramiento en los centros de salud, dejando de lado algunas costumbres que muchas veces ponían en riesgo su vida y la de su bebé. Ahora tenemos una cobertura del 63% en la atención de la gestante y el 83,3% del recién nacido, quien tiene sus controles adecuados y una mejor lactancia”, puntualizó.

Castañeda Ponce, agregó que la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) se redujo del 26% al 13,9% en los últimos 9 años y en lo que respecta a las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), la incidencia disminuyó del 24,1% al 16,4% en el mismo periodo.

“Estos logros no hubieran sido posibles de no existir un esfuerzo articulado entre las diversas instituciones públicas, sector privado, organizaciones de base y sociedad civil para una eficiente focalización de los sectores que tiene mayor prioridad de atención por parte de los programas sociales”, aseveró.

El funcionario añadió que al esfuerzo del Gobierno Regional se suma la puesta en marcha de “Crecer”, una estrategia nacional de intervención articulada de los entes del Estado, sector privado, cooperantes y la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y disminuir la desnutrición crónica infantil, especialmente en las niñas y niños menores de 5 años.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


No hay comentarios: