martes, 21 de julio de 2009

FENÓMENO DEL NIÑO

DESTINAN RECURSOS ANTE POSIBLE FENÓMENO DEL NIÑO
* Lambayeque recibirá fondos para obras de prevención.

La región Lambayeque contará con 4 millones 535 mil 668 nuevos soles para la ejecución del Plan de Prevención del Fenómeno El Niño, el cual podría presentase de manera moderada según alertado los especialistas, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

No queremos que hechos de esta naturaleza nos agarren desprevenidos, por eso el Gobierno ha tomado las acciones necesarias para hacer frente a este fenómeno natural”, sostuvo.

Recordó que para ello el Poder Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia Nª 080-2009, destinó un total de 15 millones de nuevos soles para los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, que son las zonas más propensas.

En ese sentido, dijo que a Lambayeque le corresponde 4 millones 535 mil 668 nuevos soles. De ese total, un millón 177 mil son para el valle Chancay y Lambayeque, otro millón 178 mil nuevos soles para el valle de Olmos, un millón 30 mil para el valle La Leche, en tanto que el valle Zaña recibirá un millón 150 mil nuevos soles.

Velásquez Quesquén precisó que los recursos económicos serán utilizados para los trabajos de descolmatación, encauzamiento y construcción de diques en los ríos que recorren el departamento, igualmente, se efectuarán obras de electrificación en el trazo del río Chancay, sector Las Minas y La Puntilla.

Continúa construcción del puente Eten
Estos anuncios los hizo durante la visita de inspección que realizó al puente Eten, que se ubica en el distrito del mismo nombre, colindante con la ciudad de Monsefú. Las obras de reconstrucción del puente de más de 150 metros de largo, se ejecutan con una inversión de 10 millones de nuevos soles.

Según declaraciones del propio premier, el puente Eten será entregado en el mes de Noviembre, sirviendo como paso alterno ante cualquier eventualidad sobre el puente Reque y uniendo a los puntos que conforman el circuito Mochica.

Obras de inversión
De otro lado, Velásquez señaló que, en virtud al Decreto de Urgencia 080, el gobierno ha comprometido bonos soberanos por 2,400 millones de nuevos soles que han sido asignados a todos los gobiernos regionales, para que puedan hacer obras de inversión adicionales a las programadas, para mitigar los efectos de la crisis internacional.

Informó, por ejemplo, que a Lambayeque le ha tocado 114 millones de soles, parte de los cuales podrán ser utilizados por sus autoridades regionales en caso el fenómeno El Niño represente un peligro mayor al previsto.
Fuente: Agencia Andina.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: