viernes, 18 de junio de 2010

MARAVILLAS DE MI TIERRA V


LOS HUMEDALES DE ETEN
* El hogar de varias especies de aves del mundo.

Perú, en todos sus climas y en su accidentada geografía, guarda grandes parajes naturales y hermosos lugares con un alto potencial turístico, el cual con la adecuada atención y cuidado podrían además de brindar grandes beneficios económicos al país, también representar un aporte importante a nuestro patrimonio natural.

A pocos minutos de Chiclayo se encuentran “Los humedales de Eten”, para ser más exactos en el puerto del mismo nombre, nicho ecológico que alberga las más variadas especies de aves del mundo, las cuales llegan a este lugar afluyendo durante el verano y huyendo del frío en el norte del planeta durante los meses de febrero y marzo.

Este maravilloso paraje se encuentra en peligro de depredación, debido a la falta de interés por parte de sus autoridades y a la descuidada actitud de los mismos pobladores de la zona, quienes se han encargado de contaminar toda esta área, en la que podemos encontrar distintas clase de desperdicios tóxicos que afectan la convivencia de las aves con el medio en el que se desarrollan.

Los humedales abarcan gran parte de los distritos de Eten, Monsefú y Santa Rosa y forman un importante atractivo turístico para la zona. Aquí se pueden encontrar, no solamente fauna diversa, sino flora silvestre propia de las playas.

Especies de aves como el Pato gargantillo (Anas Bahamensis), el Pelicano peruano (pelicanus thagus) y distintos tipos de gaviotas (Larus Belcheri) pueden observarse en grandes bandadas, para la época de apareamiento.


Este ecosistema tiene como sus grandes aliados a la ONG Canatura (Club Amigos de la Naturaleza); quienes han empezado una ardua tarea en la preservación de esta zona como uno de los nichos ecológicos de nuestra región. Sin embargo, su esfuerzos pueden verse débiles sin el apoyo conciente de la población y la entidades pertinentes.

Un objetivo tan noble como el de mejorar el lugar donde vivimos y preservar el hogar donde innumerables especies cohabitan y muchas otras usan como descanso durante su viaje de migración, merece más que una mirada indiferente de todos aquellos que vivimos también, en esta región tan rica en belleza natural.


El dato
Los humedales de Eten fueron declarados como área ecológica por el gobierno lambayecano y está situado al sur de Chiclayo, con una extensión de 1,377 hectáreas. Estos humedales sirven como refugio para aves migratorias y se dice que también para aves que esten en peligro.

Los humedales proporcionan fuentes de trabajo a través de la obtención de materia prima para lo pobladores. Los humedales se forman debido al afloramiento del agua proveniente del Río Reque o Chancay

Por Ricardo Díaz Fuentes.
Con información Peru.com y del blog Tusimbayec

3 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

fsfsfsfsfs

Enrique Odar Rojas dijo...

Una sugerencia:
Entregar en concesión los humedales, con un contrato claro y transparente, que privilegie el beneficio y bienestar de las poblaciones aledañas, que sea por un lapso aproximado de 25 años, que obligue al concesionario al pago adelantado de regalías calculadas sobre el período de mayor rentabilidad. Que el concesionario se obligue a brindar los mejores accesos, la construcción y equipamiento de los paradores turísticos y albergues, que se traigan como sub concesionarios a los mejores representantes de la gastronomía y el buen beber de las chichas monsefuanas, los mariscos y pescados de Eten y Santa Rosa, incluidas las panquitas de life y las mejores familias de cocineros de la costa, sin olvidar los hongos de Cañaris e Incahuasi, así como los dulces lambayecanos. Y ya está, tendremos un hermoso paraje para el atractivo de ciudadanos europeos de la tercera edad que gustan más de la naturaleza viva, los permanentes enamorados de las aves que conforman grandes clubes de "bird watchings" y se armó la gran industria sin chimeneas.
Claro, paralelamente habría que tener un aeropuerto digno y no ese hangar de selva virgen en que se ha convertido el aeropuerto Quiñonez, que alguna vez fue un bonito aeropuerto, con menos modernidad pero más calor y no ese kiosko moderno actual. También habría que ajustarse de una buena vez los pantalones y establecer la RUTA TURÍSTICA exclusiva de LAMBAYEQUE. Pero bueno eso ya es harina de otro costal.
Feliz Día del Padre, queridos paisanos.

jorgemorales dijo...

HE VISITADO LOS HUMEDALES POR VARIOS AÑOS, UNAS SEIS U OCHO VECES AL AÑO. NOTO QUE EN LO QUE CORRESPONDE A LO HUMEDALES EN EL ÁREA DE ETEN Y PUERTO ETEN LA INTRUSIÓN HUMANA ES CADA VEZ MÁS SERIA. SE ESTÁN APROPIANDO DE ZONAS DONDE SE LOCALIZAN LOS PAJONALES QUE TIENEN VALORACIÓN ECONÓMICA PARA ESTA POBLACIÓN ANCESTRAL. LA TRAVESÍA ES INTERESANTE Y SI UNO AVISTA A LA GARZA AZUL DARÁ POR SATISFECHA ESTA EXCURSIÓN. MÁS ADELANTE COMENTARÉ UN POCO MÁS SOBRE ESTE IMPORTANTE ECOSISTEMA