martes, 8 de mayo de 2012

ARQUEOLOGÍA LAMBAYECANA

VENTARRÓN, ORIGEN DE LAS CULTURAS DEL NORTE
 * Presentan libro con investigaciones sobre centro arqueológico.

El centro arqueológico Ventarrón-Collud, en el distrito de Pomalca, Lambayeque, fue el centro del origen de las culturas de la costa norte del país, según una investigación que será presentada este mes.

El documento, de 300 páginas, contiene información científica de los resultados de las investigaciones realizadas en la zona en los últimos cinco años, indicó el director del proyecto arqueológico Ventarrón, Ignacio Alva Meneses. 

Precisó que el libro lleva por título “Ventarrón y Collud, los orígenes de la civilización en la costa norte del Perú”, y fue financiada por la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque. En el texto se destaca que Ventarrón marcó el origen de la arquitectura ceremonial, del arte mural, de la domesticación de cultivos y otros elementos como la teoría simbólica del color. 

“El arte mural nace asociado a una idea, a un orden simbólico de los colores. Hay una relación del color rojo y blanco y los tres colores azul, amarillo y rojo con los principios de la dualidad y tripartición”, declaró a la Agencia Andina. 

Añadió que, en Ventarrón, no sólo se puede encontrar el origen de la cultura, sino también una serie de situaciones que se presentan por primera vez y se consolidan como la tradición cultural de la costa norte y, en parte, de la civilización andina. 

“Se encuentra por primera vez el uso del pututo con fines ceremoniales y de ciertos animales centralizados como la zarigüeya, los peces, la cacería de venados como un ritual importante que se practica después en la cultura Mochica y los incas”, indicó. 

Sostuvo que el libro explica el contexto del origen y la formación de una tradición cultural que se extiende en el tiempo y que define por primera vez las fórmulas del arte y el simbolismo andino. 

“Con Ventarrón y Collud conocemos el origen y el auge de la civilización. Ambos representan los dos primeros periodos que se ubican antes de Cristo. Sipán y Sicán corresponden a los dos periodos siguientes, vale decir que ahora conocemos los dos capítulos primeros de la historia que no se conocían”, anotó. 

Durante la presentación del libro se mostrará el relieve mural con imágenes de un animal relacionado a los peces, descubierto en el templo mochica construido hace 4,000 años del cerro Ventarrón. Se editará un millar de ejemplares del texto, que serán distribuidos a universidades, instituciones educativas e instituciones vinculadas con el quehacer cultural del país.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: