domingo, 3 de enero de 2010

INTERCONEXIÓN VIAL

CONSTRUIRÁN GRAN INTERCONEXIÓN VIAL EN LAMBAYEQUE
* Para unir a las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Se trata de una vía de 6,3 kilómetros que empieza desde la avenida Agricultura, en el distrito de Jose Leonardo Ortiz, y se prolonga hasta el Dren 3700, con salida a la Panamericana Norte.

El diseño de la obra ha sido planteado como vía canal, con la finalidad de evacuar aguas pluviales, producto de las lluvias normales o ante la eventualidad del fenómeno de El Niño. Una de las justificaciones de hacerla vía canal, es que el 80% del agua de lluvia que cae sobre nuestra ciudad termina en la avenida Chiclayo.

El proyecto incluye tres vías y seis carriles. Las vías laterales serán utilizadas para el tránsito ligero que permita a los choferes conducir sus máquinas a zonas dentro del distrito, es decir para la vía urbana. En tanto, la parte central, está destinada al paso de vehículos pesados con clara conexión hacia la Panamericana.

Óvalos
De acuerdo al expediente técnico, a lo largo de los 6.7 kilómetros que tendrá de asfaltado, se proyecta construir tres óvalos: el primero que nace en la intersección de las avenidas Agricultura y Chiclayo.

El segundo, en el punto de encuentro de los drenes 3700 y 3000; y el tercero, que conecta la Panamericana Norte con la Av. Chiclayo.

Características
El proyecto contempla así la construcción de la vía principal, a nivel de pavimento rígido de concreto simple; la construcción de vías secundarias a nivel de pavimento en caliente; construcción de muro de contención; de veredas y sardineles; alcantarillas; señalización; construcción de puente peatonal; instalación del sistema de agua; instalación del sistema de desagüe; instalación y montaje de la red primaria - energía eléctrica; instalación y distribución de redes secundarias-energía eléctrica y construcción de sistema de drenaje pluvial, mediante canaletas de concreto.

Entre los fines del proyecto figuran la disminución del riesgo a producirse inundaciones, normalidad en el transito vehicular, menor presencia de insectos y vectores portadores del cólera, paludismo, etc., menores pérdidas económicas de la población.

Asimismo, disminución de los gastos de transportes, de salud. Evidentemente, genera mejoras en la economía familiar, menor tiempo de viajes de los usuarios, reducción de los costos de operación vehicular y una adecuada velocidad de circulación.

Éste es el quinto proyecto que el Ejecutivo aprueba, a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Los dos primeros proyectos considerados para Lambayeque fueron la pavimentación de cuatro kilómetros de la carretera Sime-Pítipo en la provincia de Ferreñafe, y el mejoramiento, a nivel de asfaltado, de más de cinco kilómetros de la carretera Motupe-Salitral-Zapote.

También fue incluido el proyecto de asfaltado del camino vecinal que va desde la avenida Grau, y la Vía de Evitamiento, hasta el óvalo de Monsefú, entre la intersección de la avenida Venezuela y la carretera a la Ciudad de la Amistad, con una longitud total de 7.90 Km.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: