PROTEGERÁN MEDIO AMBIENTE CON ECOTURISMO
* Viven nueva experiencia turística en Bosque de Pómac
Una propuesta de ecoturismo que ayuda a proteger el medio ambiente y propiciar su aprovechamiento sostenible, se desarrolla con éxito en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia lambayecana de Ferreñafe, informó el gobierno regional de Lambayeque.
La iniciativa es desarrollada por la organización no gubernamental Centro Eco, con el respaldo del gobierno regional de Lambayeque y la municipalidad distrital de Íllimo.
Mediante esta experiencia de turismo ecológico se promueve la mayor afluencia de visitantes para disfrutar de los atractivos naturales de la reserva, manifestaciones culturales, gastronomía y artesanía.
Además, se promueve la conservación y propicia un involucramiento activo de las poblaciones que habitan en la zona de amortiguamiento del bosque, quienes acceden a beneficios económicos al brindar sus servicios turísticos.
Para conocer detalles de este proyecto financiado por el Fondo de las Américas (Fondam), el presidente regional lambayecano, Humberto Acuña Peralta, llegó al citado santuario –al sector de Íllimo– en compañía del alcalde, Juan Pablo Santamaría Baldera.
Todas las actividades ejecutadas en dicha zona fueron expuestas por la directora ejecutiva del Centro Eco, María Vásquez Ampa, y la coordinadora del proyecto, Maricarmen Díaz Vásquez.
En un primer momento se visitaron viviendas en los caseríos Culpón Alto y Huaca de Piedra, donde se mostró la iniciativa de construcción de “viviendas saludables”, que cuentan con cocinas mejoradas y baños dignos con sistema de biodigestor.
“Hemos construido varias viviendas saludables con condiciones adecuadas para el alojamiento de los turistas que llegan a Pómac. De esta forma se busca impulsar el turismo rural comunitario, donde los visitantes participan en las cosechas, elaboración de tejidos en algodón nativo y de toda su cultura viva”, explicó María Vásquez.
Indicó que la propuesta también considera la entrega de un módulo productivo de ovinos de pelo Black Belly a los beneficiados.
“Ellos se resistían a dejar la tala del algarrobo, porque era su sustento de vida; ahora tienen otra actividad productiva y conservan el medio ambiente”, apuntó.
Posteriormente, las autoridades verificaron el avance de la construcción de un albergue turístico de barro y quincha, que contará con sala de recepción, comedor, cocina, terraza, área de recreo y esparcimiento, sala de capacitaciones y habitaciones con baño independiente.
“El ecoturismo es una propuesta de desarrollo que nos ayudará a proteger nuestro medio ambiente y darle un aprovechamiento sostenible.
Hemos dispuesto que la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo formule proyectos similares para ver su financiamiento con inversión pública o privada”, manifestó Acuña Peralta.
Otra actividad del plan de desarrollo para la zona es la reforestación de 300 hectáreas con riego tecnificado, que fueron devastadas por invasores. Se pueden apreciar ejemplares de algarrobo de dos metros de altura, gracias al cuidado que les dan los propios pobladores.
Este modelo de ecoturismo también incluye la capacitación a los lugareños en negocios relacionados con la actividad turística como alojamientos, gastronomía y artesanía.
Fuente: Agencia Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario