SACERDOTISA DE CHORNANCAP DESLUMBRA AL MUNDO
* Varios países desean exhibir ajuar de personaje mochica.
Italia, Canadá y el Principado de Mónaco mostraron interés en la exhibición de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, hallada en la huaca del mismo nombre en la provincia de Lambayeque, reveló el director del proyecto arqueológico Chotuna Chornancap, Carlos Wester La Torre.
Explicó que emisarios de dichos naciones expresaron esa disposición luego de visitar la osamenta y ajuar funerario que se exhiben en el museo de La Nación, en Lima, por lo que no se descarta que en 2013 o 2014 se inicie un periplo por el mundo.
“Manifestaron que fue extraordinario lo que observaron. En el caso de Italia y Mónaco es la organización Artemática la encargada de las coordinaciones, y por Canadá es el museo de Montreal. Esto nos anima a redoblar esfuerzos”, remarcó.
Recordó que a escasos días de cumplirse un año del descubrimiento de la tumba de la sacerdotisa, “el país y el mundo han quedado impresionados por el poder que concentró este personaje de la élite de la cultura mochica”.
Dijo, además, que el atractivo de la sacerdotisa aumentó durante la exhibición de la tumba en el Museo de la Nación, la cual se realiza desde el 17 de agosto pasado.
A ello se suma la visita que efectuarían al museo los presidentes y jefes de gobierno de la Cumbre ASPA, que se reunirán en Lima el 1 y 2 de octubre.
Wester refirió que las labores en el complejo Chotuna Chornancap iniciaron en agosto de 2006, y el museo de sitio se inauguró el 19 de setiembre de 2009.
El hallazgo se registró en octubre del año pasado.
En torno a la importancia de la osamenta de la sacerdotisa, explicó que se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino.
“Es evidente la participación relevante de la mujer en el poder político y religioso, falta determinar si este poder fue por razones estratégicas o exigencia de la población”, dijo al recordar que su sepultura fue una demostración de poder pues requirió materiales de La Libertad, Cajamarca y Ecuador.
La sacerdotisa fue encontrada con orejeras, conchas Spondylus, joyas, en una tumba que estuvo por casi ocho siglos inundada con aguas subterráneas. No es común encontrar dos tumbas puestas una sobre otra y mucho menos una sumergida en recurso hídrico.
Fuente: Agencia Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario