miércoles, 24 de octubre de 2012

PERSONAJES DE MI TIERRA


Es, sin pensarlo mucho, el más grande compositor del mundo del criollismo. Por su ingenio, millones de personas hemos vibrado al ritmo de las más conmovedoras melodías y apasionantes letras. En este espacio, vamos a repasar algunos de los principales datos de vida, de este gran personaje nacido en la gran "nación mochica", como llama él a tierras chiclayanas.

--------------------------------------------------------------------------------

JOSÉ ELOY ESCAJADILLO FARRO
* El Señor de Sipán del criollismo

José Eloy Escajadillo Farro nació en la ciudad de Monsefú, provincia de Chiclayo, el 1° de Diciembre de 1942. Hijo de doña Yolanda Farro Poggi y Pedro Escajadillo Medianero, tiene 6 hermanos varones: Dante, Pedro, Bernardo, Victor, Miguel y William.

En su juventud fue futbolista jugando para Los Caimanes en la Liga Provincial de Chiclayo.

Es reconocido como uno de los autores y compositores más exitosos de los últimos 40 años. Su carrera como compositor la inicia en los años 70, ha triunfado en 18 Festivales, ha compuesto cientos de temas, la mayoría de los cuales después de ser grabados por nuestros mejores intérpretes, se han convertido en éxitos. 

“Jamás Impedirás”, “El Viejo y el Mar”, “El Artista”, “Huellas”, “Todavía “Que somos amantes” bastarían para demostrarlo. Ha escrito también cuarenta Himnos dedicados, a las Fuerzas Armadas, especialmente a la Fuerza Aérea, que lo condecoró por esto, como “Piloto Honorario”. 

Pero sin lugar a dudas su mejor obra en ese rubro, es la marcha que tituló “Los Gigantes del Cenepa”, que le valió para ser condecorado con “La Cruz del Mérito” en el grado de Caballero en 1995. Llegó a Lima procedente de “su gran nación Mochica”, como él nombra a su tierra Chiclayana por los años setenta. 

Intentaba estudiar medicina, y como el mismo lo cuenta, “la música y el afán de hacer canciones, me quitaban el sueño y a la vez me desilusionaba, porque no me sentía satisfecho con lo que hasta los años setenta había escrito. Un buen día, decidí no escribir más y arrojé todo lo anterior a la basura y me decidí a estudiar desde el día siguiente. Pero al amanecer casi como si me la estuvieran dictando, empecé a darle forma a “Jamás Impedirás” y allí empezó toda esta hermosa historia”.

Parecerá una novela, pero cosas así suceden. No a todos los autores, evidentemente, pero si a los privilegiados, a los iluminados. Y José es uno de ellos. Los que peinan canas, recordarán que por los años setenta, semana a semana, en el programa (inolvidable) de “Danzas y Canciones del Perú” en el canal 5, el maestro estrenaba una canción. 

Y se convertía en éxito de inmediato y los intérpretes pugnaban por llevarlas al disco. Y hoy, es, sin duda alguna, el compositor más cantado en la actualidad. Pero el maestro Escajadillo no se encasilló solamente en valses hermosos. 

Sus temas deportivos también se popularizaron. Los dedicados al futbol y especialmente aquel que dedicara a nuestras aguerridas voleybolistas de la década de los 80, que aún es la cortina musical obligatoria en cuanta competencia intervienen nuestros equipos de este deporte. 

Largo el recorrido de aquel jovencito que llegó hace más de cuarenta años a Lima, con un cargamento de sueños y añoranzas que luego transformó en canciones y que, pese al éxito, no ha dejado de ser el mismo de siempre: un hombre que ama sus tradiciones, sus costumbres y a su gente. 

Sigue siendo un devoto cristiano, de profunda fé. Sigue reuniéndose con sus hermanos y amigos en su “Jaula” conocida, para cantar, para recordar, o para hacer, de vez en cuando una que otra imitación (otro de sus encantos), como lo hacía en la peña de aquel inolvidable “Negro” Ferrando.
Fuente: APDAYC.

No hay comentarios: