miércoles, 1 de diciembre de 2010

RED SÍSMICA

INSTALAN ESTACIÓN DE RED SÍSMICA SATELITAL EN CHICLAYO
* Será la única estación antisísmica en el norte.

Las primeras estaciones de la red sísmica satelital que empleará el Instituto Geofísico del Perú (IGP), para la alerta temprana de tsunamis fueron instaladas en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque), en el norte peruano, y en Huancayo (Junín), en la sierra central.

Ronald Woodman, presidente del IGP, explicó a la Agencia Andina, que esta tarea contó con el apoyo de un experto canadiense enviado por el fabricante de los equipos, que entrena al personal que estará a cargo de su operación.

Actualmente, indicó, está en proceso de instalación una tercera estación en Toquepala (Tacna), en el sur peruano, con lo que culminaría lo previsto para este año y partir de 2011 se continuará hasta completar las siete estaciones adquiridas.

“Estamos avanzando de acuerdo a lo programado. No nos estamos atrasando ni adelantando. Con el presupuesto del próximo año instalaremos las restantes”, puntualizó.

Las estaciones fueron presentadas en octubre pasado en el laboratorio del IGP en Lima, donde se probó su óptimo funcionamiento. Para que operen oficialmente se requiere la instalación de al menos cuatro.

Woodman destacó que se trata de estaciones sísmicas más robustas, que cuentan con sistema de comunicación satelital a fin de evitar que ésta se pierda en casos de sismos fuertes como el ocurrido el 15 de agosto de 2007 en Pisco.

“Son instrumentos muy importantes para dar una alerta temprana de tsunamis. Si la red detecta un sismo mayor de siete grados y en el fondo marino es indicación de que viene un tsunami, y avisará para que la población se ponga a buen recaudo”, comentó.

Cada estación está compuesta por un sismómetro, un acelerómetro, GPS geodésico y energía solar. También serán instaladas en Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Yauca (Arequipa) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: