jueves, 6 de enero de 2011

PESCA

PESCADORES SE REÚNEN CON PRESIDENTE REGIONAL
* Mandatario se compromete a solucionar sus problemas.

En su primera reunión de coordinación, representantes de los gremios de pescadores de los distritos de Santa Rosa, Pimentel y San José, expusieron su problemática ante el presidente regional Humberto Acuña Peralta, con el fin de plantear soluciones concertadas que les permita mejorar su calidad de vida.

La autoridad regional estuvo acompañado del asesor presidencial, Luis Fernando Falla Sayaverdi y el nuevo director regional de Producción, Francisco Abelardo Túllume Garnique.

Entre los pedidos presentados por los dirigentes, figuran la construcción de desembarcaderos artesanales en los distritos de San José y Santa Rosa, la asignación de un tractor para facilitar las labores de pesca, el levantamiento de la veda de la concha de abanico y un mayor control en la extracción de las especies hidrobiológicas por parte de pescadores industriales.

“Desde hace 6 años el Gobierno Central dispuso la veda de la concha de abanico. En Lambayeque hemos sido respetuosos del dispositivo, pero existen pescadores de Piura que llegan a la isla Lobos de Tierra para extraer el producto sin control”, indicó Héctor Galan Llontop, secretario general del sindicato de pescadores de Santa Rosa.

Al respecto, el presidente Humberto Acuña, indicó que a través del Fondo de Desarrollo Pesquero-Fondepes se invertirán 16 millones de soles en la construcción de un muelle artesanal en San José y mientras la obra se ejecuta, dispuso la donación en cesión de uso de un tractor para colaborar con las labores de embarque y desembarque de los navíos.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno Regional se iniciarán las gestiones ante el Ejecutivo Nacional para determinar la posibilidad del levantamiento de la veda de la concha de abanico. “Es una disposición nacional que debemos respetar, pero concidimos con los pescadores pues han transcurrido varios años y existe la necesidad de extraer el producto marino de manera sostenible para generar ingresos económicos para los pescadores, pero sin afectar nuestros recursos”, precisó el mandatario.

De igual forma, se informó que están a la espera de un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas del Ministerio del Ambiente sobre la zoonificación de áreas en la isla Lobos de Tierra con fines de realizar actividades de extracción racional.

Como la isla ha sido declarada reserva natural, único banco natural de semillas de concha de abanico, el Ministerio del Ambiente tendrá que opinar sobre el uso racional del recurso, mientras tanto, a nivel de la Dirección Regional de Producción, se inició paralelamente la formulación de un proyecto para la siembra y extracción de este producto en la zona de Chérrepe.

Finalmente, el titular del Gobierno Regional, declaró que “hay predisposición de la actual gestión de solucionar los problemas de Lambayeque. La reunión es el inicio de un trabajo concertado, con el diálogo y participación de los entes involucrados”.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: