jueves, 17 de marzo de 2011

ARQUEOLOGÍA

PROTEGEN MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAMBAYEQUE
* Ante posibilidad de lluvias en la región.

La Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque continúa con la ejecución de obras de protección de los monumentos arqueológicos lambayecanos como prevención ante una eventual presencia de lluvias en esta zona del país.

Celso Sialer, director ejecutivo de la institución, dijo que los trabajos comprenden a las huacas La Pava, Bandera, Las Ventanas, Chotuna y las pirámides de Túcume.

“Se está invirtiendo montos pequeños que fluctúan entre 28,000 a 30,000 soles, con la colocación de esteras, plástico, calaminas, entre otros materiales rústicos para proteger los sitios arqueológicos”, declaró a la Agencia Andina.

En otro momento adelantó que al finalizar este año esperan superar los 326 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, que visitaron los seis museos que existen en esta norteña localidad en 2010.

“En lo que va de 2011 se mantiene la visita de turistas a los museos de Lambayeque con respecto a similar periodo del año pasado”, refirió.

Indicó que se continuará con las investigaciones en diferentes frentes arqueológicos de Lambayeque y se proyecta la instalación de centros de información en los complejos huaca La Pava, Bandera y Jotoro.

“Es importante cuando el turista llegue tenga un lugar donde informarse de la importancia del complejo”, anotó.

Finalmente manifestó que esperan que el ministro de Cultura, Juan Ossio, confirme su visita a Chiclayo para inaugurar el moderno laboratorio de restauración de piezas de cerámica y metal construido en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

“La obra ya está lista. En este laboratorio se está realizando la recuperación de la joyas del Señor de Ucupe, la mayoría de cobre plateado”, manifestó.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: