lunes, 7 de marzo de 2011

TURISMO

TEMPLO DE BARRO SERÁ ABIERTO AL TURISMO
* Hallaron bellos frisos de cultura Lambayeque.

Un templo sagrado de barro de unos 500 metros cuadrados adornado con frisos de colores y de una antigüedad de 1,100 años será abierto al público en Lambayeque en los próximos 15 días.

Así lo anunció el director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, quien explicó que el santuario pertenece al período clásico de la cultura Lambayeque y forma parte del complejo arqueológico Chotuna Chornancap, ubicado en dicha región.

Según explicó el especialista, el templo fue descubierto en 2008 por el estudioso Cristopher Donnan, quien lo bautizó como huaca Gloria. Sin embargo, años más tarde fue rebautizada como la Huaca de los Frisos.

En el lugar se desarrollaron importantes ceremonias y también se cree que se practicaron sacrificios humanos, pues han encontrado restos de un estrado ubicado al centro de la plaza, donde supuestamente se realizaban los rituales, frente a los personajes de la élite.

En el lugar también se hallaron recientemente nuevos frisos multicolores. “En el mural que se exhibe en una de las fachadas podemos apreciar imágenes de aves marinas, felinos y hombrecillos estilizados, así como escenas relacionadas con los vientos y las tempestades”, refirió Wester, quien agregó que el hallazgo se logró tras retirar la arena que se superponía a las figuras y que era impulsada por los fuertes vientos que existen en la zona.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp 005, Celso Siáler, señaló que, con la incorporación del templo a la zona de exhibiciones del Museo Chotuna Chornancap, este año se espera la visita de unos seis mil turistas, entre nacionales e internacionales, a diferencia de 2010 que solo visitaron la zona unos 4 mil turistas.

Además, con la finalidad de captar un mayor número de visitantes, el funcionario solicitó a las autoridades municipales de la zona que mejoren las vías de acceso en la ruta Lambayeque-Chotuna.
Fuente: Perú21.

No hay comentarios: