lunes, 21 de marzo de 2011

ECOLOGÍA

CRUZADA PARA SALVAR BOSQUES SECOS DE LAMBAYEQUE
* Y evitar tala indiscriminada de especies forestales.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) lanzó hoy una cruzada para salvar los bosques secos de la región Lambayeque, en el norte del país.

Fue durante una charla realizada en Chiclayo por el Día Forestal Mundial, que contó con la presencia de autoridades políticas, militares y policiales, representantes del sector forestal, instituciones educativas y organizaciones sociales de base locales.

Richard Bustamante, presidente ejecutivo de Osinfor, lamentó la tala indiscriminada de diversas especies forestales en vías de extinción, que forman parte de los bosques secos de la jurisdicción lambayecana.

Ante ello emplazó a las autoridades regionales a promover el cuidado y buen manejo de los recursos forestales e hizo un llamado a la sociedad civil para que participe activamente en la reforestación de su ciudad.

Recordó que destruir un bosque altera el clima, reduce la biodiversidad de las diferentes especies de plantas y animales, genera sequías e inundaciones, y por ende el calentamiento global de la Tierra.

En la actividad participó la Autoridad Técnica Forestal de Lambayeque y funcionarios de la municipalidad provincial de Chiclayo, que asumieron el compromiso de promover la conservación de la biodiversidad existente en la zona.

Osinfor entregó 100 plantones de algarrobo a las autoridades de Chiclayo y a madres de familia representantes de los comedores populares, comités del Vaso de Leche, casas del adulto mayor y asociaciones de discapacitados.

Del mismo modo premió a los ganadores del concurso escolar de dibujo desarrollado el 16 de marzo en la ciudad chiclayana con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de un adecuado manejo forestal.

El Día Forestal Mundial se celebra cada 21 de marzo desde 1971, cuando fue instaurado por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Se eligió esa fecha por ser el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, con lo que se imprimió un carácter simultáneo en todo el mundo.
Fuente: Agencia Andina.


No hay comentarios: