martes, 15 de marzo de 2011

LIBERTAD DE PALABRA V

-----------------------------------------------------------------------


¿QUÉ ES EL PARLAMENTO ANDINO?

Falta menos de 30 días para elegir al próximo presidente del Perú y a los 130 representantes al Congreso de la República, en una fiesta electoral que vivimos cada lustro.

La campaña actual se ha centrado en los 5 principales candidatos presidenciales. El tardío corte de mechón de Toledo, las narco-conexiones de Keiko, la rubia de Castañeda, la piel de cordero de Humala y los tocamientos a los genitales de PPK, se han convertido en la noticia de la semana.

Las presentaciones de los candidatos al Congreso, en todos los programas de televisión (incluidos los de farándula, pues toda exposición es buena para captar votos) y sus innumerables afiches inundando las calles del país, son el pan de cada día.

En medio de esta efervescencia política, la mayoría de ciudadanos han olvidado que este 10 de Abril, no sólo elegiremos a un presidente y a 130 congresistas; sino también a 5 representantes peruanos ante el Parlamento Andino, pero..... saben qué es ese organismo?


El Parlamento Andino
Es un órgano deliberante perteneciente al Sistema Andino de Integración, que tiene como objetivo fundamental promover la hermandad entre los países de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Está compuesto por 20 parlamentarios, 5 por cada país miembro. En Colombia, Ecuador y Perú, los representantes son elegidos a través de votaciones universales y directas; es decir, todo los electores de un país participan en su elección.

Los 20 parlamentarios no tienen facultades legislativas, si no meramente propositivas. Es decir, sólo proponen o dan consejos sobre algún tema que afecte a esos países. Sus propuestas no son vinculantes, de ahí que su existencia sea tan cuestionada y casi irrelevante, no sólo por su poca capacidad de influencia, sino por los gastos que originan a los estados de la comunidad.

Sólo en sueldos, el Estado peruano gasta casi 5 millones de soles, durante los 5 años que dura el mandato parlamentario. Eso sin contar con los gastos en viáticos, pasajes a Colombia (sede actual del Parlamento) y gastos de representación que recibe cada uno de los 5 elegidos, que podrían sumar otros 5 millones más.

A esa cantidad, tendríamos que sumarle todo lo que gasta el Estado peruano, en el proceso electoral correspondiente, que si bien aprovecha una elección general como la que se viene, igual representa un gasto por la impresión de material electoral y la difusión de material educativo.

En total, más de 10 millones de soles que, en concreto, no sirvieron para nada.

Si bien la actuación del Parlamento Andino, no representa mayor beneficio para los peruanos (aunque digan lo contrario), confiamos en que este organismo pueda tener un papel más activo e influyente en la sociedad andina, promoviendo iniciativas privadas en temas de salud y educación en las zonas más alejadas de nuestros Andes.

Este 10 de Abril tendremos que cumplir con la ley y elegir a los 5 peruanos que serán nuestros representantes andinos.Ya sabe usted por quién votará?

No hay comentarios: