viernes, 26 de octubre de 2012

LA BUENA NOTICIA

PORTAL DE LA CULTURA DE CHICLAYO SERÁ REDECORADO
* Representarán figuras prehispánicas en arco chiclayano.

El arco del triunfo de Chiclayo (o Portal de la Cultura, como preferimos llamarlo), será decorado con iconografía prehispánica que representen las diferentes etapas evolutivas de la cultura lambayecana desde el formativo Zarpán-Collud hasta las culturas Mochica y Lambayeque o Sicán. 

Así indicó el subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis Álvarez Agurto, quien explicó que se tomó esa determinación en vez de demoler la infraestructura, donde la Comuna ha invertido más de 50 mil soles. 

El funcionario detalló que se rescatará este monumento olvidado por gestiones anteriores, para darle un matiz cultural con iconos de la cultura lambayecana y que engalane la avenida Salaverry que es por donde ingresan los turistas que vienen del sur.

Modificación espera largos años
Recordemos que desde el 2009, la escultura monsefuana Mara Gonzáles, propuso la redecoración de este gran arco, para adaptarlo con motivos de la cultura Sicán y darle el valor que debió haber tenido desde un inicio, al mismo estilo de los murales de Úcupe.

Lo más importante de todo, es que propuso hacerlo gratis. Sí, gratis. Sólo había que entregarle los materiales y listo. Ya cuenta con los planos hechos y con una idea definida que, al parecer, tendría la aceptación de todos, pues utilizaría los colores característicos de las culturas que florecieron en esta zona del país, tales como los tonos dorados, así como una iluminación similar con la que cuenta el Museo Tumbas Reales de Sipán.


¿Logrará tener Chiclayo, al fin, su Portal de la Cultura? ¡Esperamos que sí!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los turista que entran del Norte, correcion

Anónimo dijo...

ME PARECE CORRECTO!

Eric dijo...

Ya era hora que terminen ese monumento!