viernes, 19 de octubre de 2012

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS

LAMBAYEQUE EXPORTA ALIMENTOS A PAISES ÁRABES
* Frijol castilla, pimientos y japaleños son los más demandados.

Lambayeque ocupa un significativo lugar como región exportadora de frijol castilla, pimientos y jalapeños en conserva hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó hoy el coordinador de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores (Arex), Flavio Maticorena. 

Destacó que tras la III Cumbre ASPA realizada en Lima, los países árabes se presentan como un mercado atractivo para los exportadores lambayecanos, más aún porque aquellos expresaron su deseo de intensificar el comercio con Perú. 

Recordó que en 2010 Lambayeque exportó a EAU más de 485,000 dólares, el registro más alto en valor correspondiente al período 2007-2011. El frijol castilla fue el producto que predominó en las exportaciones lambayecanas hacia EAU, con un valor FOB (precio a bordo) de 285,328 dólares. 

Otro de los productos más requeridos fueron los pimientos y jalapeños en conserva, con valor exportado en 2010 de 196,406 dólares. Lambayeque también exportó ají páprika, ají panca y ají amarillo por un valor FOB de 3,400 dólares. “Sin duda, el año 2010 fue el período en que nuestra región alcanzó un mayor valor de exportación hacia EAU", al referir que ocupan el tercer lugar como región exportadora hacia ese mercado tras Piura y Lima, que encabeza la lista. 

En 2011 se alcanzó un 71 por ciento del total exportado en frijol castilla, pimientos y jalapeños en conserva de 2010. Entre enero y julio de 2012, Lambayeque solo ha exportado 17,200 dólares en pimientos y jalapeños en conserva. 

Recordó que en los inicios de las negociaciones comerciales con EAU (en 2007), Lambayeque vendía un mayor número de partidas como tomatillo, jugo de limón, frijol de palo, jalapeño verde, además de los mencionados pimientos y frijol castilla. 

“Esto indica que en vez de prosperar e incrementar el valor de lo exportado y haber diversificado la cantidad de productos, hemos disminuido nuestra participación y presencia en tan importante mercado”, comentó Maticorena. 

Paola Corvacho Valderrama, responsable de la Unidad de Relaciones Comerciales de Arex, pidió a los exportadores lambayecanos dirigir su mirada hacia este bloque de países árabes.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: