viernes, 22 de mayo de 2009

PERSONAJES DE MI TIERRA II

Hoy 22 de Mayo, al celebrarse 95 años del nacimiento del héroe de la aviación peruana, les presentamos una breve biografía del pimenteleño José Abelardo Quiñones Gonzáles.

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JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZÁLES
Héroe de la aviación y Gran General del Aire del Perú.


El aviador José Abelardo Quiñones Gonzáles nació en el puerto y balneario de Pimentel, el 22 de Abril de 1914. Sus padres fueron José María Quiñones Arizola y María Gonzáles Orrego.

Inició sus estudios primarios en la escuela de las señoritas Bulnes y los concluyó en el Colegio Nacional San José de Chiclayo. Estudió la educación secundaria en Lima, en los colegios Nuestra Señora de Guadalupe y la Recoleta.

En el mes de Marzo de 1935, a los 21 años de edad, Quiñones ingresó a la Escuela Central de Las Palmas, como se llamaba la actual Escuela de Oficiales de Aviación de Las Palmas. Allí se graduó de alférez CAP, el 21 de Enero de 1939, obteniendo el premio "Ala de Oro", por haber alcanzado la más alta calificación en la especialidad de caza.

CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES
José Quiñones fue arriesgado e intrépido, pero frío y calculador, cualidades manifestadas en múltiples ocasiones. Se cuenta, por ejemplo, que durante unas operaciones de vuelo, Quiñones hizo vivir momentos de tensión a los asistentes, al realizar maniobras de acrobacia aérea muy arriesgadas, como la "vuelta Immelmann".

Se dice que cuando era niño, fue inquieto y juguetón. Fue apodado "zancudo" por tener las piernas delgadas. De joven fue deportista múltiple: acróbata, nadador, boxeador y barrista, prácticas que moldearon su cuerpo y sus músculos. No fue alto, pero fue fornido y atlético.

Tenía afición por la mecánica de motores y una gran habilidad para la conducción de vehículos. Su primer vuelo lo realizó con sólo 4 horas y media de preparación, un récord no superado hasta la fecha.

El 21 de Mayo de 1939, Quiñones estableció un récord nacional, al volar 18 kilómetros en sólo 12 minutos, en un planeador de fabricación peruana sobre las pampas de Atocongo.

Al constituirse el Cuerpo de Paracaidistas del Norte, Quiñones fue uno de sus primeros integrantes. El público chiclayano pudo apreciar su destreza el 23 de Setiembre de 1940, en la exhibición de paracaidismo que se realizó por primera vez en la ciudad de Chiclayo.

Al egresar de Las Palmas, Quiñones fue destacado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. En Junio de 1939, regresó a Las Palmas como instructor de vuelo.

LA 41 ESCUADRILLA Y EL CONFLICTO CON ECUADOR
En el mes de Enero de 1940, Quiñones fue trasladado a la base aérea de Chiclayo y en 1941, al ponerse en evidencia el conflicto con el Ecuador, el cuerpo aéreo de Chiclayo recibió la misión de prestar apoyo a las fuerzas terrestres del Agrupamiento del Norte, por lo que Quiñones, como integrante de la 41 Escuadrilla, se trasladó a Talara.

Esta 41 Escuadrilla, formaba parte del XXI Escuadrón de Caza y estaba equipada con aviones North American 50, los más avanzados de su época.

El 6 de Julio de 1941, la Escuadrilla atacó con bombas los puestos ecuatorianos, deteniéndolos en su intento de tomar los puestos peruanos de Aguas Verdes, El Porvenir y La Palma. Durante todo el mes de Julio de 1941, la Escuadrilla, con la habilidad de Quiñones logró persuadir y detener el avance de los enemigos, logrando interceptar aviones y bombardeando puestos fronterizos.

El día 23 de Julio, la 41 Escuadrilla participó en el ataque a los puestos enemigos de Chacras, Quebrada Seca, Huaquillas y Arenillas, produciéndose el acto heroico del teniente Quiñones, que el Diario de Marchas y Operaciones del Agrupamiento del Norte, relata así:
"Cuando el avión XXI-41-3, piloteado por el teniente CAP José Quiñones, efectuaba su primer pique para bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, a una altura de 800 metros, se incendió cayendo en llamas a proximidad del puesto"

Quiñones murió combatiendo. Pudo haberse lanzado en paracaidas y no lo hizo, prefiriendo morir y dirigir su aeronave hacia el puesto enemigo, para destrozarlo.
La muerte de Quiñones dejó un vacío, pero la misión fue cumplida con éxito por sus compañeros sobrevivientes de la 41 escuadrilla, quienes bombardearon el mismo día 23, a los puestos enemigos, contribuyendo con el triunfo de la Batalla de Zarumilla.

RECUERDO DEL HÉROE DE LA AVIACIÓN DEL PERÚ
El gobierno de Prado ascendió al teniente José Abelardo Quiñones Gonzáles, en forma póstuma, al grado de capitán, por su acción heroica.

En su natal Chiclayo, llevan su nombre el aeropuerto, una urbanización en Pimentel, varias plazas, parques y calles. En Lima, se ha levantado un monumento en Las Palmas, así como en varias ciudades del país.

El gran José Quiñones Gonzáles fue reconocido como héroe nacional de la Aviación peruana, a través de la ley 16216, del 10 de Mayo de 1966.

Y recientemente, el 18 de Diciembre del 2007 el Congreso de la República dio la Ley 29160, en la que en su artículo primero confiere, a título póstumo, el grado honorífico de Gran General del Aire del Perú, al Héroe Nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.
En su artículo segundo menciona que en adelante, el Héroe de la Quebrada Seca y Patrono de de la Fuerza Aérea del Perú será designado como sigue: “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú”.

Alan García Pérez, presidente del Perú, con fecha 19 de Diciembre del 2007, mandó se publique y cumpla la Ley 29160 rublicándola conjuntamente con el entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez.

Cada 23 de Abril, se celebra el Día de la Aviación Militar del Perú y se le rinde homenaje a este valeroso chiclayano, que entregó su vida por defender los interéses de su patria.


Por César Ruiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, tienen la biografia de Pascual Saco? Les agradeceria si la ponen aqui.

ayudan mucho a los escolares

pedro

Néstitor dijo...

Como es normal las personas que pertencemos a un pais siempre vamos a hablar bien de nuestros personajes, pero por lo que yo sé, el Perú invadio a Ecuador en 1941, un pueblo mal armado y en crisis economica. Asi que no se le puede llamar heroe a alguien que bombardea y ataca seres humanos que no tuvieron casi con que defenderse. Lo único loable es que por lo menos lo derribaron a punta de metralla y fusil por que en esa epoca no existian los misiles SAM por que si no,otra viera sido la historia.
Saludos