miércoles, 1 de septiembre de 2010

EJES VIALES

APRUEBAN PLAN VIAL DEPARTAMENTAL AL 2O2O
* Identifican 4 ejes viales para desarrollo regional.

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque aprobó el Plan Vial Departamental Participativo 2010-2020 que ha priorizado la identificación de ejes viales, en base a la dinámica productiva económica, comercial, turística y social de la región.

Los consejeros aprobaron por unanimidad el contenido del mencionado documento tras escuchar atentamente la exposición que estuvo a cargo de la directora regional de Transportes, María Estrada de Silva, quien estuvo acompañada del gerente de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra.

La funcionaria explicó que uno de los principales aspectos de este plan es que ha permitido identificar ejes de producción económica y de desarrollo turístico. Asimismo, las rutas establecidas permitirá integrar a las poblaciones de la zona altoandina de Lambayeque.

Entre los ejes de integración económica y territorial identificados figuran: Chiclayo, Lambayeque, Mochumí, Túcume, Motupe Olmos, Señor de los Milagros, Las Minas y El Virrey.

El segundo está conformado por Chiclayo, Pomalca, Tumán, Pucalá, Pátapo, Chongoyape y Cumbil. Igualmente, se ha considerado al eje: Chiclayo, Lambayeque, Mórrope y límite territorial de Cruce Bayóvar, perteneciente a Piura.

El cuarto anillo es Chiclayo, Pomalca, Cayaltí y Oyotún. También se ha considerado el eje Chiclayo Picsi, ferreñafe, Pítipo, Batangrande, Incahuasi, Cañaris.

Asimismo, se han distinguido dos sub ejes: Chiclayo Ferreñafe-Batangrande-Mayascón y Mayascón Incahuasi-Kañaris, conectado al nodo extra regional distrito de Pucará, provincia de Jaén, región Cajamarca.

Estrada de Silva indicó que en este plan vial se han propuesto que nueve carreteras vecinales, pasen a la condición de rutas departamentales, para que el Gobierno Regional de Lambayeque las pueda asumir, pues las municipalidades no pueden hacer mejoras por el bajo presupuesto que poseen.

Recordó además que en el 2003 la región Lambayeque contaba con una red vial departamental de 104 kilómetros, es decir con 5 carreteras; y hasta el 2008 se incrementó en 584 kilómetros, equivalente a 19 vías.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: