miércoles, 5 de septiembre de 2012

PROYECTO ECOLÓGICO

PLANEAN TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN
* Para evitar arrojo de desmonte en vías de acceso a Chiclayo.

Un proyecto para implementar un centro de acopio para la disposición final de materiales procedentes de la construcción y así evitar su acumulación en las bermas de carreteras entregó el gobierno regional de Lambayeque a la Cooperación Suiza en busca de financiamiento, informó hoy una autoridad local. 

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, presentó proyecto a fin de implementar un centro de acopio para la disposición final de materiales procedentes de la construcción a la Cooperación Suiza. 

El proyecto fue elaborado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque con apoyo de la unidad formuladora de la entidad regional y recientemente aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). 

El centro de acopio tendrá diez hectáreas de extensión, ubicadas en la carretera a San José, con una vida útil de diez años. Se prevé su implementación con maquinaria para el tratamiento del desmonte proveniente de obras públicas o privadas. William Mendoza Aurazo, gerente regional de Recursos Naturales, informó que el proyecto demandaría una inversión de tres millones 378,748 nuevos soles. 

"Esta iniciativa busca garantizar la limpieza de las bermas de las vías departamentales, especialmente de las zonas de ingreso a la ciudad de Chiclayo. Así mejoramos el ornato para el turismo, protegemos el medio ambiente y prevenimos accidentes de tránsito”, explicó. 

Además, manifestó que el proyecto se enmarca en el cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 018-2009, que aprobó una escala de infracciones y sanciones por arrojo de desmonte en carreteras de la red vial departamental. 

“Cuando se interviene a un volquete arrojando desmonte o basura al costado de la carretera la gerencia de Transportes aplica multas, pero los conductores pretenden justificar que no tienen un lugar donde arrojarlos”, detalló. 

Mendoza Aurazo advirtió que con la ejecución del proyecto serán más drásticos en el cumplimiento de dicha disposición legal regional. 

Explicó que se coordina con fuentes cooperantes para su financiamiento o de lo contrario sería incorporado al banco de proyectos del presupuesto participativo de 2013. 

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, entregó el referido proyecto a los representantes de la Cooperación Suiza, con el fin de evaluar su financiamiento. 

“La Cooperación Suiza implementa en Chiclayo un importante proyecto para la gestión integral de los residuos sólidos y podría ajustarse a esta propuesta del gobierno regional, a fin de garantizar juntos la protección del medio ambiente”, puntualizó.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: