¿LA GRAN ESTAFA DEL CC. BOULEVARD?
* Propietarios demandan a Boulevard ante Indecopi.
Hace un par de años, cuando anunciaron la construcción de un nuevo centro comercial en Chiclayo, creímos que el boom del comercio estaba imparable y que tendríamos un nuevo punto de encuentro con la moda y el entretenimiento.
Después de muchas postergaciones, finalmente el Centro Comercial Boulevard de Chiclayo fue inaugurado el 18 de Setiembre del 2008, en medio de una gran pompa, que terminó con una noche mágica de fuegos artificiales y la presentación del popular Grupo 5.
Y aunque sólo entraron en funcionamiento algunas tiendas del primer nivel, todo marchaba de maravillas.
Hoy, 8 meses después, las mismas tiendas siguen en funcionamiento y no se han implementado las mejoras prometidas. El gran centro comercial, parece una maqueta lista para la exhibición, sólo maquillada por fuera y sin nada novedoso por dentro. Luce vacío y sin movimiento, nada de lo que se prometió en su momento.
Interior del Boulevard. Las tiendas vacías ya son costumbre.
Propietarios iniciarán defensa de sus interéses
Indignados. Así se mostraron los propietarios de las tiendas del centro comercial Boulevard, porque la empresa constructora TCI, aún no culmina de construir el patio de comidas que será una gran alternativa para la llegada de visitantes y compradores.
El integrante de la Asociación de Propietarios del Boulevard, José Llamo García, dijo que se sienten estafados y hasta burlados por la constructora y por ello exigen a la Caja Trujillo, en su condición de entidad que ha financiado la construcción del local, que no cobre los interéses de un año, pues no se ha cumplido con todo lo prometido para promover la actividad comercial en el Boulevard.
Mencionó que son más de 235 los propietarios afectados que tiene que pagar entre 9 mil a 18 mil dólares por sus tiendas y al no haber compradores, les resulta complicado cumplir con sus obligaciones financieras. Por eso esperan la intervención de INDECOPI, para defender sus derechos.
Propietarios reclamando frente a oficina de INDECOPI.
Por Omar Echeverry.
5 comentarios:
Si bien es cierto ahora existe un boom de centro comerciales en el Peru, el formato bajo el que se ha planteado el tan esperado boulevard, no parece haber sido el mejor, y los resultados obviamente no deben haber sido los esperados, mas aun sin haber activado el patio de comidas, esperemos que la entidad que ha financiado este centro comercial se ponga las pilas para activarlo de una forma adecuada, no vaya a ser como esa mole llamada ubicentro que se encuentra en nuestro parque principal y que es un gran cementerio de concreto.
Nos leemos
Tienes razón, The_RaVen, Boulevard por más grande que sea, tiene una estructura muy simple. Las tiendas están construidas como cualquier galería de Gamarra o de los antiguos centros comerciales de Lima. Ami me pareció similar a Polvos Azules de Lima.
Con todo eso, crees que algun restaurant quiera abrir un local allí?
Me parece que no y menos ahora que han piteado de esta manera.
Alejandro Marchena
Lamento lo sucedido con los pequeños empresarios lambayecanos. Esto nos ocurre cuando el entusiasmo sobrepasa la capacidad de análisis y planificación.
Es evidente que los promotores usaron como base del financiamiento, la buena voluntad de los primeros y arriesgados compradores, en base a cantos de sirena.
Las cosas claras: Los comerciantes lambayecanos pensaron colgarse de los productos de Gamarra, su volumen y bajos precios y por lo tanto creyeron en los videos que les pasaron, las promesas y ofrecimientos de los señores de Gamarra. No debieron.
En este caso no había más que entusiasmo y nada concreto. La Victoria como distrito y como ombligo comercial, está cambiando para mejor, gracias a la gestión del actual alcalde, que ha llevado a los mismos empresarios a comprar, alquilar o sub arrendar dos y hasta tres tiendas o stands más, entonces mejor no nos movemos de aquí, si siempre nos van a venir a buscar de cualquier parte del país. Ahora hasta nos contratan por internet. ¿Para qué pues? Lo ideal hubiera sido realizar alianzas estratégicas con distribuidores únicos que trajeran los productos de Gamarra con buenos precios de venta.
Los empresarios de Gamarra se han hecho en el método de error / éxito, están muy curtidos y de palabra se les puede sacar cualquier cosa, pero en los hechos las cosas cambian.
Un ejemplo, una chompa bastante buena, cuesta en el punto de venta del productor de Gamarra, por mayor,S/. 10.00, las mismas galerías de Gamarra la ofertan a S/. 15.00; las galerías de Magdalena del Mar y de Jesús María, las venden a S/. 20.00, las tiendas de Miraflores, San Isidro y Surco a S/. 30.00 y las grandes tiendas, la misma chompa a S/. 45.00. Logicamente todos los intermediarios le han sacado la etiqueta de fabricación y le han puesto la propia. La producción de estos industriales de la confección sale dos veces a la semana y las colas para comprar los productos están desde 3 o 4 horas antes de que habrán sus puertas y no alcanza la producción para tal demanda. Entonces, ¿cómo me voy a arriesgar a trasladarme a provincia, si mi producción no me alcanza para el mercado de Lima? A todo esto hay que agregar la incertidumbre de un año que no se sabe cómo terminará. ¿La culpa es de los señores de Gamarra, por no haber cumplido con su palabra? No del todo.
Los comerciantes lambayecanos tienen todo el derecho de acudir a Indecopi, instancia correcta, por cuanto quienes les vendieron sus locales les aseguraron que ellos se iban a poder colgar de un carrazo último modelo y en marcha, como es el producto de Gamarra. Lo hicieron a sabiendas de que no hay nada cien por ciento seguro hasta que no se realiza. Manejar supuestos y ofrecimientos y venderlos como ciertos tiene una responsabilidad.
Pedir la exoneración de un año de intereses del préstamo, me parece muy poco. Estan en su derecho de pedir la devolución de su dinero y si no, seis meses a un año de gracia, pateando intereses y principal hasta que se encuentre una solución total.
Me ratifico en lo de conformar bolsas de dinero para comprar producciones enteras y que permitan una rapidísima rotación. Lo del food court (patio de comidas) solo trae mirones y paseanderos. Los compradores natos, los viciosos de la compra no pasean, van directo al grano y practicamente saquean una tienda cuando los productos son buenos y económicos, no necesariamente baratos.
Finalmente los señores del parque industrial de Villa El Salvador no ofrecen ninguna garantía con sus productos. Existen unos pocos que manejan muy bien los materiales y obtienen cosas de exportación, pero la gran mayoría solo piratea modelos y los reproduce a bajo costo, obviando un adecuado control de calidad. Ellos mismos saben que su producto no aguanta una revisión profunda. Entonces, ¿para qué arriesgarse?
Lo lamento, les tomaron el pelo.
[url=http://levitranowdirect.com/#wqljp]levitra online[/url] - levitra without prescription , http://levitranowdirect.com/#xpkyq cheap levitra online
[url=http://datingdirectlyservices.com/#zfnio]girls dating[/url] - online dating site , http://datingdirectlyservices.com/#jiynj online dating
Publicar un comentario