miércoles, 29 de junio de 2011

BIBLIOTECA COMUNAL

CAYALTÍ YA CUENTA CON BIBLIOTECA COMUNAL
* Promoverán lectura en distrito chiclayano.

Con el propósito de afianzar el hábito por la lectura, fue inaugurada una Biblioteca Comunal en el distrito de Cayaltí, a través del Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (PROMOLIBRO), en coordinación con la Ugel Chiclayo y la municipalidad distrital.

Inicialmente, se implementó esta biblioteca con 98 textos de lectura recreativa, los cuales están destinados a escolares y a toda clase de personas que deseen leer este tipo de temática.

Luego, la municipalidad en un trabajo conjunto con la Asociación “Sagrado Corazón de Jesús”, conformada por un entusiasta grupo de niños y adolescentes, ha implementado esta biblioteca con libros de consulta, referidos a historia universal, geografía, matemáticas, cuentos y leyendas, reflexología, obras literarias, entre otros.

La población ha respondido satisfactoriamente a esta iniciativa porque los textos de lectura recreativa pueden ser llevados a casa, donde comparten estos espacios con toda la familia.

Asimismo, se cuenta con una computadora, a través de la cual se facilita la ubicación del texto requerido, pues contiene los códigos de cada uno de los libros. Además, a través del uso del internet, los estudiantes y jóvenes son estimulados a asistir a estas reuniones de recreación cultural y de consulta.

La referida asociación y el municipio de Cayaltí están programando la realización de un festival denominado “Cuenticuentos”, con los estudiantes del nivel inicial.

El modelo de funcionamiento de la biblioteca comuna en Cayaltí ha tenido bastante éxito que se viene realizando conversaciones con el municipio de Zaña para que en forma concertada se haga una réplica de esta biblioteca en dicho distrito.

Es importante señalar que a través de PROMOLIBRO y los municipios, se han creado 9 bibliotecas comunales en Pátapo, 1 en Lagunas y otra en Zaña, haciendo un total de 33, en toda la región Lambayeque.

Fuente: UGEL Chiclayo.

No hay comentarios: