sábado, 11 de junio de 2011

MARAVILLAS DE MI TIERRA


TÚCUME: LA ÚLTIMA CAPITAL DE LOS LAMBAYEQUE
* Las grandiosas pirámides sudamericanas.

La ciudadela de Túcume, antes conocida como El Purgatorio y hoy como el Valle de las Pirámides, es considerada la última capital de la Cultura Lambayeque, aunque las excavaciones arqueológicas han demostrado que los Incas también gobernaban allí cuando aparecieron por lares tumbesinos los españoles comandados por Francisco Pizarro en 1532.

Esta gigantesca ciudadela está ubicada a 32 kilómetros al norte de Chiclayo y alberga pirámides de barro que a lo largo de los siglos luchan contra la inclemencia del clima.

Rastros de la ciudadela
Los arqueólogos han seguido los rastros de la presencia humana en el área donde están las pirámides de Túcume hasta antes del primer siglo de nuestra era.

Los estudiosos tienen la certeza de que los Mochicas se desarrollaron allí, entre los siglos I y VII y construyeron gran parte de sus actuales pirámides.

La llamada Huaca Larga, donde se han realizado varias excavaciones, muestra el desarrollo que tuvo la ciudadela con el paso de los siglos.

Luego de la desaparición de la Cultura Moche, es la cultura Lambayeque la que ocupa la zona y la engrandece, agregándole más edificios, los cuales luego fueron ampliados.

Todos estos trabajos muestran la importancia de esta imponente y majestuosa obra construida íntegramente de adobo y algarrobo.


Museo de Túcume
Cuando llegue hasta el Valle de las Pirámides, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Túcume, visite el museo de sitio que está al ingreso del complejo arqueológico, en donde se exhiben los hallazgos realizados en las diversas excavaciones que se han realizado hasta el momento.


Todos estos vestigios dan testimonio del grado cultural que alcanzaron las poblaciones que a lo largo de varios siglos fueron ocupando la ciudadela y que según aqrueólogos, en su apogeo habría albergado a una población de más de cien mil habitantes.

Dentro del museo podrá conocer en forma didáctica, la cronología de su historia con asentamientos Mochicas, Lambayeque, Chimú e Incas hasta la llegada de los españoles en el año 1532.

Visite Túcume
Túcume se encuentra a a 32 kilómetros de Chiclayo por la Panamericana Norte Antigua y se puede llegar en menos de media hora de viaje en auto.

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros pueden recorrerla en toda una mañana completa. Si quiere visitarla sólo lleve ropa ligera, sombrero o gorra, lentes para el sol y mucho ánimo para caminar y conocer su grandiosahistoria.


Fuente: RPP Noticias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese lugar es lindooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Renzo dijo...

Yo estuve en Tucume hace 2 años y me gusto bastante, pero les recomiendo que hagan mas promocion porque la mayoria de peruanos desconocen sobre esto.

Arcanamon dijo...

Yo estuve hace tres días, me encantó lastima que una ruta estaban preparándola, pero igual tengo bellas imágenes de las pirámides y el paisaje desde el Mirador El Purgatorio