miércoles, 22 de junio de 2011

RUTA QUETZÁL

FAMOSA RUTA QUETZÁL RECORRE CULTURA MOCHE
* Estudiantes de varios países visitarán Chiclayo.

La famosa expedición estudiantil "Ruta Quetzál", ya se encuentra en Perú. En esta ocasión, en su vigésimo sexta edición, seguirán los pasos de Baltazar Jaime Martínez de Compañón, que a finales del siglo XVIII, como obispo de Trujillo, desarrolló un amplio trabajo de recogida de curiosidades y antigüedades del norte del Perú.

Allí, encontró innumerables vestigios de la cultura Moche, que entre el siglo I y el VIII fue una de las civilizaciones prehispánicas más robustas, complejas y sofisticadas.

Será un viaje de treinta y cuatro días en los que convivirán el estudio y la aventura. Los ruteros, un total de 225 de 51 países seleccionados por sus excelentes expedientes académicos o por los brillantes trabajos (históricos, literarios, musicales o artísticos) presentados, asistirán a conferencias, recibirán clases magistrales, dormirán en tiendas de campaña, en plena selva, a 3.000 metros de altura y visitarán importantes restos arqueológicos y artísticos.

Pero, sobre todo, aprenderán a convivir y compartir. Españoles, europeos y latinoamericanos de 16 y 17 años. Todo ello liderado por el aventurero navarro Miguel de la Quadra-Salcedo, artífice de este programa declarado de interés cultural por la UNESCO.

La expedición partió desde Barajas rumbo a Lima, que es el primer destino, en el que la expedición pasará los tres primeros días, para continuar después por Huacho, Trujillo y Chiclayo, en el norte del país.

Allí se sumergirán en la cultura Moche. Para conocerla, visitarán las Huacas del Sol y de la Luna, las tumbas reales del Señor de Sipán y la ciudad arqueológica El Brujo. Desde allí, viajarán a las selvas amazónicas del Valle del Río Marañón y la ciudad de Cajamarca.

El grupo atravesará la cordillera de los Andes y se desplazará aún más hacia el Oriente, en la unión del Bosque Nuboso con la cuenca alta del Amazonas, para conocer las culturas Cachapuyas y Chachapoyas, una zona en la podrán admirar la catarata de Gocta, de 711 metros de altura; la fortaleza de Kuélap o las tumbas Chachapoyas de Karajía y Ciudad de los Muertos.

Luego de este recorrido, la expedición volará de regreso a España, donde continuarán la aventura, hasta llegar a la localidad extremeña de Trujillo, donde nació el descubridor Francisco de Orellana.

Allí se conmemorará el quinto centenario del nacimiento de este extremeño, quien se trasladó a Perú en 1527 durante la conquista del imperio Inca y descubrió el río Amazonas en 1542. La expedición terminará su largo periplo en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se realizará la entrega de diplomas y se clausurará el programa académico.

Fuente: El Correo.

No hay comentarios: