miércoles, 1 de febrero de 2012

BECAS

OFRECERÁN BECAS A ESTUDIANTES LAMBAYECANOS
* En Instituto Federal y Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Un total de 150 vacantes ofrecerá a partir de este año el programa Beca 18 a los jóvenes del departamento norteño de Lambayeque, informó la representante de iniciativa del Ministerio de Educación, Julissa Solís Campos.

El objetivo, dijo, es mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, y garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los beneficiarios, fortaleciendo el desarrollo del país desde la perspectiva de inclusión social.

Señaló que el programa, en su modalidad ordinaria, ofrece una beca integral a todo alumno que haya culminado sus estudios secundarios en una institución educativa pública desde 2009.

El aspirante debe justificar su situación de pobreza o miseria extrema y presentar como requisito una constancia de haber ingresado a una universidad o instituto que forma parte de Beca 18.

“El aspirante que ingresó a un centro superior de estudios y que cumple con los demás requisitos no debe ni siquiera iniciar estudios, sino inmediatamente presentarse a Beca 18. El que estudia un día, dos semanas o un ciclo, y luego solicita obtener la beca ya no será aceptado”, aclaró.

Solís precisó que Beca 18 no ha incluido carreras tradicionales como medicina humana, derecho, docencia, entre otras, porque, según un estudio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, hay un número excesivo de estos profesionales en el mercado laboral, por lo que se ofrecerán otras alternativas.

“Esto no significa que los jóvenes dejen de estudiar estas carreras sino que también deben acceder a otras opciones”, remarcó.

Beca 18 cubre la inscripción y matrícula de la universidad o instituto a donde el joven ingresó, nivelación académica, según modalidad, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad, gastos de alojamiento si reside en algún lugar diferente al del centro de estudio, tutoría, seguro médico y titulación.

En el caso de Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ofrecerá becas de estudio en agronomía, biología, computación e informática, estadística, ingeniería agrícola, ingeniería civil, industrias alimentarias, ingeniería de sistemas electrónicos, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería química y zootécnica.

Asimismo, el Instituto República Federal Alemana ofrecerá Beca 18 en sus carreras de electrotecnia industrial, computación e informática, mecánica de producción y electrónica industrial.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), ofrecerá la carrera de edificaciones.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: