viernes, 24 de febrero de 2012

HUACA RAJADA

PROTEGEN HUACA RAJADA ANTE TEMPORAL DE LLUVIAS
* Disminuirán amenazas en monumento arqueológico.

Con fondos de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, se ejecutan hoy las obras de protección del monumento arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, ante un eventual impacto por la temporada de lluvias en la jurisdicción lambayecana.

El director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, explicó que los trabajos se desarrollan en cuatro unidades de intervención, en las zonas denominadas Patio I y II del complejo arqueológico.

Según dijo, se lleva a cabo la cobertura de las unidades de investigación con la colocación de calaminas en los techos con varas de eucalipto.

Además, sostuvo que se realiza la limpieza del sistema de drenaje y acequias. “Las labores de protección del monumento arqueológico culminarán a fines de este mes”, comentó a la Agencia Andina.

El investigador mostró su confianza en que con la implementación de estas medidas de prevención se afronte con éxito el periodo de lluvias.

En otro momento, refirió que las precipitaciones pluviales de inicios de mes no afectaron el complejo arqueológico, pues las aguas residuales discurrieron con normalidad por el sistema de drenaje.

Puntualizó que las visitas al museo de sitio y al complejo arqueológico transcurren con normalidad. “En lo que va de febrero hay una gran afluencia de visitantes, especialmente nacionales, aunque también llegan extranjeros, principalmente de Estados Unidos”, apuntó.

Asimismo, reconoció que la atención de las labores prevención les restó tiempo para iniciar la implementación museográfica de la tumba 16, denominada el guerrero del pututo.

“Se espera que en abril de este año ya tengamos todo listo para la exhibición de este nueva tumba en el museo de sitio”, concluyó.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: