ARTESANAS DE MÓRROPE PIDEN APOYO
* Para buscar mercados a sus productos exportables.
Las artesanas de los caseríos Arbosol y Huaca de Barro de Mórrope, especialistas en la confección de productos con algodón nativo de colores, pidieron ayuda al gobierno central y regional, con el objetivo de promocionar y buscar mercados internacionales para venta de sus principales productos.
Ellas se presentan en diversas ferias artesanales organizadas en la región y otros puntos del país; sin embargo, presentan un mínimo volúmen de ventas. "Lo que nosotros queremos y estamos buscando son mercados internacionales para sacar nuestros productos, mantenernos con las ventas y mejorar nuestra oferta", señaló Elsa Costa, presidenta de la Asociación de Artesanas de Arbosol y Huaca de Barro.
Esta asociación agrupa a un total de 35 mujeres, que se dedican a la confección de bolsos, prendas de vestir, llaveros, accesorios para celulares, artículos para decoración navideña, entre otros; recibiendo el apoyo del PNUD de Estados Unidos. Además de confeccionar estos productos, las artesanas enseñan su arte y técnica a otras mujeres de la zona.
* Más datos
- Mórrope es un distrito de la provincia de Lambayeque, ubicado a 33 km. de la ciudad de Chiclayo, a unos 45 minutos de distancia en auto.
- Morrópe es uno de los pocos lugares del norte donde se cultiva el algodón peruano o nativo, donde se ha conservado, a lo largo de miles de años, las técnicas ancestrales de su cultivo, hilado y tejido.
Con información del diario La Industria.
Foto perteneciente a Rolando García.
Por César Ruiz
1 comentario:
Tienen que estar seguras primero de que sus productos tienen la calidad suficiente para venderse en el extranjero.
Muchas veces tenemos las ganas de exportar, pero nos falta mucho en cuanto a calidad. Vean eso primero
José Mafaldo
Publicar un comentario