LAMBAYEQUE PIDE DESCENTRALIZAR LA EDUCACIÓN
* Para implementar políticas a favor de la calidad educativa.
La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, demandó al Gobierno Central realizar una efectiva descentralización en el sector Educación, que permita al gobierno regional implementar políticas acordes a nuestra realidad y con los recursos económicos respectivos, a fin de garantizar el mejoramiento de la calidad educativa.
Destacó el avance en el proceso de descentralización, pero existe la preocupación por las decisiones centralistas y la escasa asignación presupuestal, que no permiten elevar el nivel educativo en esta región del norte.
“Si bien es cierto en los últimos años la cobertura ha mejorado, hay alguna deficiencias como el bajo nivel de aprendizajes, el 80% de las niñas y niños tiene bajo rendimiento en comprensión lectora y lógico matemática, y la inequidad y la exclusión se refleja en el constante retiro de escolares en zonas rurales”, mencionó Saldarriaga de Kroll.
El Estado se encuentra alejado de las reales necesidades de los sectores menos favorecidos y los servicios universales como la educación de calidad, que son poco accesibles a las grandes mayorías.
Se anunció que el objetivo es promover un óptimo sistema pedagógico, a través de una mejor estructura educativa. El gobierno regional procederá a reestructurar la Dirección Regional de Educación y a implementar la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL de Chiclayo, como una estructura administrativa que estará más cerca de las demandas sociales.
“Proponemos la conformación de nuevas unidades administrativas y pedagógicas, de nivel local, que se adecuen a un espacio distrital o mancomunal, en donde se articulen los diversos sectores de desarrollo y las organizaciones de la comunidad”.
Las deficiencias en el proyecto piloto de la municipalización de la Educación, es un ejemplo de la frágil descentralización que se pretende imponer desde Lima.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.
Presidenta regional y autoridades locales.
Por Vanessa Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario