lunes, 1 de junio de 2009

INVERSIÓN EN LAMBAYEQUE

CARRETERA NUEVO MOCUPE-CAYALTÍ-OYOTÚN
* 17 millones de dólares se invertirán en obra vial.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Obras de Ingeniería (Obrainsa), firmaron hace algunas semanas el contrato de concesión de la carretera Nuevo Mocupe - Cayaltí -Oyotún, por lo que pronto se hará realidad este esperado sueño por los lambayecanos que habitan la zona, principalmente.

ProInversión indicó que la carretera Nuevo Mocupe - Cayaltí - Oyotún, comprende la construcción de 47.6 kilómetros y el mantenimiento de la vía durante los 15 años de la concesión.

La obra permitirá reducir, de dos horas y media a sólo una hora, el tiempo que demanda recorrer la zona involucrada.

La firma concesionaria tiene la obligación de culminar la construcción del referido tramo vial en un año, contado a partir de la culminación de los estudios definitivos de ingeniería; además de garantizar un buen nivel de servicio.

Esta carretera no solo contribuirá al desarrollo de la región Lambayeque, que se refleja en el incremento de los índices económicos y sociales de la zona, sino que revela que el Perú es un mercado atractivo para las inversiones pese a la coyuntura de crisis mundial”, indicó la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.

La carretera Nuevo Mocupe - Cayaltí - Oyotún beneficiará directamente a 50,954 habitantes distribuidos entre los distritos de Lagunas (Mocupe), Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, de la provincia de Chiclayo, en nuestra región. Los distritos del ámbito de influencia del corredor se dedican principalmente a la actividad agrícola, en particular a la producción de arroz, maíz amarillo, algodón, camote fríjol, yuca, trigo, camote, café, plátano y caña de azúcar para la industrialización.

La zona también goza de un alto desarrollo en ganadería y cuenta con ganado caprino, ovino, porcino y vacuno. Mientras entre sus atractivos turísticos figuran grandes valles de cañaverales, manifestaciones culturales preincaicas como altares líticos y los geoglifos “Cóndor de Oyotún”, que podrán ser visitados y admirados con esta nueva vía de acceso.


* Más datos
La carretera Nuevo Mocupe-Zaña-Cayaltí-Oyotún, está comprendida en dos tramos:
Tramo: Mocupe – Zaña (10,5 km.).
Tramo: Zaña-Cayaltí-Oyotún (36,10 km.).

Tramo de la carretera Mocupe - Oyotún.

Por César Ruiz.

No hay comentarios: