sábado, 6 de junio de 2009

PROYECTO OLMOS

OLMOS ES UNA OBRA GIGANTESCA
* Lo afirmó presidente García en visita a Lambayeque.

La irrigación de Olmos será una de las obras más gigantescas que impulsarán el desarrollo del país, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García, quien durante una visita a dicho proyecto, anunció que en febrero próximo se lanzarán las aguas por un túnel de 20 kilómetros.
"Olmos es una de las más grandes obras que se puede hacer por el Perú, es una obra gigantesca que el Perú necesita para su desarrollo", expresó el mandatario quien estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon.

Luego de inspeccionar el avance de las obras, García dijo que Olmos entregará 100 mil hectáreas de tierras nuevas para el futuro de la agricultura de Lambayeque y Piura.

Asimismo, generará cien mil puestos de trabajo en actividades como la producción, elaboración, comercialización y exportación de productos.

Explicó que la obra consiste en traer las aguas del río Huancabamba hacia la presa Limón, de 320 metros de ancho, 43 metros de altura y un millón de metros cúbicos de tierra y concreto. Luego, dijo que las aguas serán enviadas a través de un túnel hacia las pampas de Olmos, a través de 20 kilómetros de longitud y 2,500 metros de profundidad bajo las montañas.

"Esperamos que en julio la presa comience a ser llenada de agua, 44 millones de metros cúbicos en esta parte, y en febrero (del 2010), cuando el túnel esté completo, vendremos a lanzar el agua de la presa a través del túnel de 20 kilómetros, y esto va salir a los arenales de la costa", indicó.

García señaló que, en un primero momento, se podrá irrigar 40 mil hectáreas en el valle viejo de Olmos, pero también se crearán 81 mil hectáreas en Lambayeque y 32 mil en Piura. Agregó que actualmente sólo faltan perforar 4 kilómetros del túnel.

"Olmos será uno de los más importantes centros de desarrollo del futuro y los inversionistas deben ver esto como una oportunidad para la construcción de hoteles porque será de altísimo rendimiento inmobiliario", expresó.


Presa El limón.

250 millones de dólares en inversión
El Proyecto Olmos se ejecuta con una inversión total de 250 millones de dólares.

Una de las obras en ejecución es el Embalse y la Presa Limón, que alimenta el túnel de Olmos. Cuenta con 320 metros de largo, 53 metros de altura y capacidad para almacenar 44 millones de litros de agua.

El 15 de abril pasado el jefe de Estado promulgó un Decreto de Urgencia que declaró de necesidad pública la ejecución de obras y la intangibilidad de terrenos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos. La aplicación de la norma permite una defensa adecuada y rápida del dominio del Estado sobre las tierras eriazas a subastar en el marco del Proyecto Olmos, cuya ejecución permitirá incorporar a la agricultura 40 mil hectáreas de tierras actualmente eriazas, que posibilitarán una producción agrícola por un valor bruto de producción estimado en 345 millones de dólares por año.
Fuente: Radio Nacional.


Infografía del Proyecto Olmos.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: