LAMBAYEQUE CRECE A PESAR DE LA CRISIS
* ADEX destaca crecimiento de algunas regiones peruanas.
La tan famosa crisis financiera internacional, no ha logrado debilitar el movimiento económico de algunas regiones del país, producto, entre otros factores, de su buen manejo en la promoción de sus productos estrella para la exportación.
Cajamarca fue la región que más exportó y, al mismo tiempo, la que registró un crecimiento de 115%, con envíos por 175 millones de dólares.
Su principal partida exportada fue "oro en las demás formas en bruto", con envíos por 163 millones, seguido por "minerales de cobre y sus concentrados", "café sin descafeinar" y "tara en polvo".
Su principal partida exportada fue "oro en las demás formas en bruto", con envíos por 163 millones, seguido por "minerales de cobre y sus concentrados", "café sin descafeinar" y "tara en polvo".
Por su parte, Lambayeque creció un 10% y obtuvo ventas por 8.3 millones de dólares. Entre sus 32 partidas exportadas, se cuenta "Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar", "Arroz semiblanqueado o blanqueado", "Demás café sin descafeinar, sin tostar", "Jugo de maracuyá" y "Pimiento piquillo", como las más solicitadas.
También registraron crecimientos, las regiones de Tumbes, La Libertad, San Martín y Madre de Dios.
"Pese a que la crisis económica mundial está afectando los mercados mundiales y las exportaciones, esas regiones han registrado crecimientos importantes gracias a las agro exportaciones y los envíos de minerales como el oro", dijo Rocío Barrera, integrante del Departamento de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Asimismo, señaló que ADEX confía que, pese a la crisis financiera los principales mercados del mundo, se abrirán nuevos mercados para las exportaciones peruanas como consecuencia de la firma de los Acuerdos Comerciales (ACE) y Tratados de Libre Comercio (TLC).
* Más datos
* Más datos
- El Departamento de Inteligencia Comercial de ADEX, está trabajando para aprovechar nuevos los nuevos mercados, identificando nuevas necesidades para ayudar a los exportadores para salir de la crisis.
Por César Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario