domingo, 23 de mayo de 2010

ARQUEOLOGÍA

HALLAN 8 TUMBAS DE MÁS DE 600 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
* En Complejo Arqueológico Jotoro de Lambayeque.

Ocho entierros de más de 600 años de antigüedad fueron descubiertos por arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque en la zona oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a seis kilómetros del distrito de Jayanca, en la provincia de Lambayeque.

Este hallazgo, que pertenece a la época de las ocupaciones de los chimúes (1370 años después de Cristo) y los incas (1470 después de Cristo), presenta patrones de enterramiento nunca antes registrados en esa región, como son las cámaras funerarias en forma de bota, similares a los entierros de los vicus, en Piura, y de la zona de Cajamarca, por lo que es “muy importante” el descubrimiento, señaló el arqueólogo Juan Martínez Fiestas.

De estos ocho entierros se ha definido que tres de ellos corresponden a niños de entre 2 y 4 años, y cinco son individuos adultos, presentando ofrendas de cerámica ceremonial, lo que determina la importancia que tuvieron estos personajes.

Indicó que para estas investigaciones, de acuerdo con el expediente técnico, se ha proyectado una inversión un millón 960 mil nuevos soles para cuatro años, pero a la fecha se ha gastado más de medio millón.

El director del Museo Arqueológico Bruning, Carlos Wester, dijo que por primera vez se investiga científicamente el lugar para conocer el grado de desarrollo cultural y económico de las sociedades que ocuparon ese sitio.
Fuente: Diario La República.

No hay comentarios: