martes, 28 de junio de 2011

PERSONAJES DE MI TIERRA



JUAN MANUEL FANNING GARCÍA
*Héroe de la Guerra del Pacífico.

Nació en Lambayeque el 3 de abril de 1824, hijo del marino norteamericano John Fanning (cuyo nombre se castellanizó a Juan) y de la dama lambayecana Micaela García Durán. Muy niño perdió a su madre y se inició en la vida marina al lado de su padre. En 1839 ingresó en la Escuela Naval del Callao, donde obtuvo el grado de guardiamarina el 14 de junio de 1844.

Como Teniente Segundo, integró la expedición que al mando del comandante Manuel Villar exploró en 1853 el curso del río Amazonas. Ese mismo año, el 15 de agosto, contrajo matrimonio con doña Teresa González del Real (1836-1918), que pasaría a la historia como una distinguida intelectual y educadora, con quien tuvo dos hijos, que murieron muy niños.

Dado de baja en 1855 por apoyar al gobierno constitucional de Echenique, regresó al servicio en 1860 con el grado de Teniente Primero.

Era Capitán de Fragata (1863), cuando surgió el conflicto con España y se unió a la “revolución restauradora del honor nacional” encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado (1865), ascendiendo a Capitán de Corbeta.

Al mando de la fragata Amazonas, capturó varias unidades para la causa revolucionaria, siendo ascendido a Capitán de Navío (24 de julio de 1865), siendo mayor de órdenes de la escuadra aliada durante la guerra con España, en especial en el combate de Abtao (7 de febrero de 1866).

Al estallar la guerra con Chile (1879), Fanning fue destacado a Arica, donde trabajó en la fortificación del puerto, hasta septiembre en que volvió a Lima por enfermedad. Se encargó del mando de la batería Santa Rosa en el Callao, hasta que en enero de 1880, organizó en base a la infantería de marina y las guarniciones de los buques bloqueados en el Callao, el batallón Guarnición de Marina, el cual fue estacionado en la segunda línea de defensa de Lima.

Al iniciar la batalla de Miraflores la tarde del 15 de enero de 1881, el batallón de Fanning se comportó con heroísmo bajo las órdenes del coronel Andrés A. Cáceres, rechazando a los chilenos y lanzando un furioso contraataque a bayoneta calada, a los gritos de “Guarnición de Marina ¡Adelante!”.

Pero finalmente, sin refuerzos y sin municiones, el Guarnición de Marina pereció en la lucha cuerpo a cuerpo: de sus 600 plazas, sobrevivieron menos de 200, y de sus 25 oficiales, 22 también rindieron la vida. El mismo Fanning cayó moralmente herido y conducido a su casa, falleció al día siguiente en brazos de su esposa, musitando repetidamente: “Muero por la Patria”.

Actualmente sus restos reposan en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico. En Lambayeque se le rinde homenaje a su memoria con un colegio, y en Chiclayo existe un monumento a su memoria dedicado por la Asociación Nacional Pro Marina.


* Por Freddy Centurión Gonzáles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante

Anónimo dijo...

le falta un poco de informacion como mas acerca de su vida de servicio y/o muchas otras cosas mas