sábado, 17 de septiembre de 2011

CULTURA

LAMBAYEQUE Y LA SEMANA MOCHICA
* Organizan actividades para fortalecer identidad regional.

Para nadie es un secreto que la población del ámbito costeño de la hoy región Lambayeque desciende de pueblos como los Moches y los Lambayeque, de los que heredó costumbres que a pesar de los siglos aún persisten y se practican en los distritos.

Mirando al ayer
Rescatar esas costumbres que han estado desapareciendo y mostrarlas a la juventud de hoy, para que se sientan orgullosos del rico pasado que tenemos, es parte del esfuerzo que se realiza desde el 2006 y que cada día ganan terreno en todos los estratos de la sociedad huerequeque.

El arqueólogo Walter Alva señaló un día que en la actualidad hay que nutrirnos de nuestro ayer para fortalecer nuestra identidad de hoy y mirar con optimismo nuestro futuro, y esta es la premisa que marca a este certamen.

Semana de la identidad
Este año, el esfuerzo para resaltar la identidad regional es en forma conjunta entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Sería una faena redonda si en los próximos años se suman los municipios provinciales de Ferreñafe y Lambayeque.

Lo cierto es que la idea de destinar una semana para resaltar el potencial turístico de nuestra región partió de la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Norma Muro Castillo, quien en forma silenciosa desde el 2008 realiza la Semana Turística de Chiclayo, pero hoy con la suma del Gobierno Regional, se convierte en la Semana de la Identidad Regional Mochica.

Esta cuarta edición de la semana turística que se iniciará el 23 del presente mes incluye la realización de un congreso internacional de turismo, en encuentro peruano ecuatoriano de pequeños empresarios, encuentro regional de regidores de turismo y cultura de los 38 distritos y las 3 provincias de la región, un desfile de moda de prendas de vestir elaboradas con el algodón nativo.

A ello se suma, la elección de la Iñikuk Muchik o Doncella Mochica cuya inscripción culminó el viernes 16, la feria gastronómica "Que rico, que sabroso", y, para rematar, el festival de postres y dulces, y para animar el alma, el festival de danzas.
Sangre Moche
Según las investigaciones arqueológicas, la región Lambayeque tiene vigencia cultural desde la época del precerámico y del formativo. Las excavaciones realizadas en Vantarrón y Collud en el distrito de Pomalca, a 12 kilómetros al Este de Chiclayo, así lo indican.

Los arqueólogos encontraron allí, lo que puede ser una de las arquitecturas de barro más antiguas del norte del país, contemporáneo con la ciudadela de Caral, cercana a Lima.

La herencia tangible de los antiguos lambayecanos las podemos ver en las costumbres que nos dejaron, que aún siguen vigentes a pesar de los siglos. En los distritos como Monsefú, Santa Rosa, Reque, Morrope, Mochumí, Túcume, Illimo, hoy en día su población sigue practicando ancestrales costumbres en su vida cotidiana.
Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

dceramente que Norma Muro haya propuesto la semana de la ideMochica. Lo siento, pero, su cerebrito no le da para tanto.
Dale gracias a Beto Torre que por tu hija es que te mantiene en ese cargo. Tú sólo sabes contratar a grupos chicheros para tus eventos.