jueves, 13 de octubre de 2011

CULTURA SICÁN

HAY MÁS DE 50 PIRÁMIDES EN BOSQUE DE PÓMAC
* Santuario alberga gran riqueza cultural de los Sicán.

Paloma Caicedo, Directora General de Patrimonio Cultural, y Carlos Elera, Director del Museo Nacional Sicán, sostuvieron una reunión con el Embajador de Italia en el Perú, Guglielmo Ardizzone, en el Fondo Ítalo Peruano (FIP) durante la cual se dieron a conocer nuevos hallazgos en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (Lambayeque), en base a estudios que se realizan con cooperación italiana. De igual modo, anunciaron la próxima construcción de un museo ecológico en la zona.

Hallan tumba
El hallazgo se produjo en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, y está relacionado con las tradiciones funerarias de los antiguos habitantes del Santuario Histórico Bosque de Pomac. Se trata de una tumba de grandes dimensiones cuya fecha aproximada es de 1.000 años d. C., durante el desarrollo de la Cultura Sicán.

Lo interesante es que, a partir de esto, se pueden documentar costumbres alrededor de los entierros, como la realización de grandes banquetes, la producción de bienes metalúrgicos, la elaboración de piezas de cerámica y otras que formaron parte del pueblo Sicán.


Construirán museo
El ecomuseo formará parte del circuito turístico conocido como la Ruta de los Ancestros. Este camino está relacionado con los templos y tumbas encontradas en esta área.

La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Caicedo, resaltó que esta área es muy importante para la arqueología peruana, pues se estima que existe alrededor de medio centenar de pirámides.

Asimismo destacó que, aunque es poco conocida para la mayoría de peruanos, su puesta en valor es muy importante para todos. El Dr. Elera indicó que se está trabajando en el guión museográfico del museo ecológico, donde se exhibirán piezas arqueológicas, y que estará listo en un año y medio.

El Fondo Ítalo Peruano (FIP) está financiando parte de la investigación en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, así como un programa integral que agrupa a comunidades rurales que son parte viviente de la zona.
Fuente: RPP Noticias.

1 comentario:

punkt A dijo...

Interesujące. Pozdrawiam.
http://punkt30.blogspot.com/