jueves, 20 de octubre de 2011

PROYECTO OLMOS

PROYECTO OLMOS HARÁ CRECER A LAMBAYEQUE
* Economía lambayecana se dinamizará en el 2012.

El sector agricultura y el rubro de bienes y servicios en Lambayeque experimentarán un importante crecimiento a partir del primer trimestre de 2012, tras culminar la perforación del túnel Trasandino del proyecto Olmos, sostuvo la Cámara de Comercio y Producción local.

Jorge Vera, gerente del gremio empresarial, señaló que en el sector agrario la subasta de 38,000 hectáreas del valle de Olmos ha motivado el interés de inversionistas españoles, chilenos, americanos, ecuatorianos e israelitas.

“El interés de inversionistas por el tema de agroexportación genera un efecto multiplicador de oportunidades de inversión en todos los sectores, especialmente en el inmobiliario”, precisó.

Manifestó que el proyecto Olmos ha generado el incremento en el precio de los terrenos de manera exponencial. “Por ejemplo, en una zona residencial un terreno de 120 a 160 metros cuadrados que costaba entre 15,000 a 20,000 dólares, hoy no baja de 150 mil”, resaltó.

Indicó que hay una gran demanda por los terrenos, ya que muchos inversionistas no solo están construyendo edificios para viviendas, sino también para oficinas, debido a que un importante grupo de empresarios está interesado en instalarse en la zona para concretar negocios.

Por otro lado, señaló que los beneficios del proyecto Olmos también se reflejan en la expansión de los malls y tiendas por departamentos.

“En la región ya tenemos Sodimac, Maestro Home Center, Tottus, Metro, Plaza Vea, Ripley y dos malls como Real Plaza y Open Plaza, y muchos de ellos han planificado expandirse a zonas estratégicas”, sostuvo el líder empresarial.

En otro momento, señaló que se espera la creación de cuatro a seis nuevas ciudades en las partes aledañas al proyecto Olmos.

Asimismo, refirió que la municipalidad distrital ha presentado un proyecto mediante al cual solicita que Olmos pueda convertirse en la cuarta provincia del norteño departamento de Lambayeque.

Reveló que una cadena de hoteles de Brasil, a raíz de este proyecto, ha mostrado su interés por construir un hotel de cinco estrellas dedicado exclusivamente para los hombres de negocios.

Vera comentó que actualmente en Lambayeque las cadenas Casa Andina, Los Portales y Costa del Sol, tienen proyectos en mente.

“Creo que el 2012 será un año clave para nuestra región, pues el proyecto Olmos está atrayendo la mirada de grandes inversionistas en diversos sectores; esto le dará una gran dinámica de crecimiento a Lambayeque”, concluyó.

El Gobierno Regional de Lambayeque informó que faltan 496 metros para concluir la perforación del túnel Transandino del proyecto Olmos, y se espera que la obra, de un total de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, esté lista a fin de año.

El túnel, una vez listo, permitirá transvasar 406 millones de metros cúbicos anuales de agua del río Huancabamba para la irrigación, en una primera fase, de 43,000 hectáreas de tierras en el valle de Olmos.

Del total de hectáreas, 38,000 serán nuevas y 5,000 de los agricultores del valle antiguo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: