domingo, 18 de diciembre de 2011

ECONOMÍA

ARÁNDANOS: ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAMBAYEQUE
* Cultivo de fruto generaría despegue económico regional.

“El arándano es un cultivo de gran rentabilidad que se puede sembrar en pequeñas zonas productivas. Un agricultor que tenga un cuarto de hectárea o una hectárea (es decir entre 2,500 m2 y 10,000 m2) en la zona alto andina, puede sembrar un producto como el arándano, que es altamente rentable y esto significaría el despegue económico de esta zona tradicionalmente postergada”, indicó Wilmer Rengifo Ruiz, Presidente de la Asociación Macroregional de Productores para la Exportación (AMPEX).

El empresario estima que el arándano tiene una rentabilidad calculada en 270,000 nuevos soles, después de 6 meses de producción, asimismo resulta beneficiosa para el tratamiento de personas con diabetes, Alzheimer, cistitis, infecciones urinarias y diarreicas, gastritis y úlcera estomacal, previniendo además el cáncer de colon, entre otras bondades, acotó.

Refirió que Incahuasi y Cañarís cuentan con los “mejores suelos”, para que este tipo de cultivo prospere, e incluso su instalación, cosecha y comercialización, puede ser generador de puestos de trabajo para los campesinos de esta zona, que se ven obligados a emigrar a la costa para mejorar su calidad de vida.

Por tal motivo, y para hacer realidad esta iniciativa de introducir el cultivo del arándano en la zona altoandina de la región Lambayeque se espera contar con el apoyo del gobierno regional, que “ya ha invertido más de un millón de nuevos soles en la reforestación de la zona de Marayhuaca y que ahora con esta nueva propuesta del sector privado se sumen y puedan apoyar en cristalizar dicho proyecto”, agregó.

El Presidente de AMPEX, expuso en un conversatorio organizado por Sierra Exportadora y el sector privado, sobre las bondades y su experiencia en el cultivo del arándano, ya que es uno de los empresarios agricultores que viene sembrando esta planta en el valle de Jequetepeque y vendiéndolo a otras empresas privadas del país.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente Regional Juan Pablo Horna, quien recalcó que el gobierno regional de Lambayeque coordinará con la empresa privada y los sectores correspondientes para que este fruto crezca en las zonas alto andinas de la región.

Asimismo, Rogger Huamán Huamán Vicepresidente del Comité de Gestión del caserío Mamagpaya perteneciente al distrito de Cañaris, hizo un llamado a las autoridades regionales a que apuesten por el fruto del arándano, ya que sus tierras son ricas y fértiles para su cultivo, permitiéndoles a todos, mayor desarrollo social y crecimiento económico.

“Esperamos que la región, y el señor Juan Horna Santa Cruz (vicepresidente regional), tome en cuenta las bondades de este producto, para que podamos introducirlo en zonas aparte (de las ocupadas) por el pino, y en las que se han invertido más de un millón de soles. El arándano exige la inversión de cantidades menores, pero tiene una mayor rentabilidad, lo que originará la demanda de gran cantidad de mano de obra, hoy día tenemos, en el mercado nacional, que 150 gramos de arándano se venden a 10 soles, estamos hablando de que el kilo se vende en 80 soles, no hay ninguna fruta que se venda a este precio”, indico Rengifo.
Fuente: Inforegion.pe

No hay comentarios: