miércoles, 21 de diciembre de 2011

GASTRONOMÍA

CONOZCA LAS EMPANADAS RELLENAS DE LAMBAYEQUE
* Un delicioso potaje tradicional de la cena navideña.

Si usted creía que el king kong de Lambayeque es el único manjar del que sienten orgullosos los lambayecanos, está equivocado.

En esta temporada navideña, los pechos de los pobladores de esta cálida ciudad, cuna de los museos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, se inflan de orgullo, y no es para menos cuando también se inflan los moldes de harina para dar forma a las famosas “Empandas rellenas de Lambayeque”, las más solicitadas en Navidad y el aperitivo ineludible en la mesa familiar de Nochebuena.

Las “Empandas rellenas de Lambayeque” se han convertido en el tradicional manjar que deleita los paladares de grandes y pequeños en estas fiestas.

La gente en las afueras de las panaderías, unas 60 en toda la ciudad que las elaboran, forman largas colas para adquirirlas y degustarlas junto a sus familias en la cena familiar.

Las canastas desfilan una a una, los hornos se inflan de masas preparadas por veloces panaderos que deben satisfacer a los miles de clientes que llegan de todos los rincones de la región Lambayeque.

Una deliciosa tradición en Navidad
La empanada se consume desde los inicios del Virreinato del Perú. Cuentan que el virrey convocaba a un concurso entre todos los panaderos y pasteleros de la ciudad y a través de una degustación pública premiaba a las mejores empanadas de viento que se realizaban.

Marcelino Rojas Purihuamán, un panadero dedicado a este dulce oficio por más de 25 años, nos cuenta que en la ciudad evocadora, las empandas rellenas han ganado un sitio especial en el gusto popular no solo por su tradición en cada fiesta de Navidad, si no por un componente nutritivo que lo acompaña, pues en cada una de ellas puede ir un relleno de carne molida, pollo y hasta carne de cerdo.

“Los abuelos de mis abuelos ya compraban las empanadas, los padres les hemos enseñado a nuestros hijos a consumirlas siempre y ellos heredan este gusto a sus hijos, sin duda un tradición que perdura a pesar del tiempo”, nos cuenta.

¿Por qué son distintas a las demás?
“Las empanadas rellenas de Lambayeque no tienen azúcar y son pintadas con clara de huevo que le dan un gusto especial. Los rellenos están hechos al paladar más exigente de los clientes y a comparación de las empanadas de globo, que se venden tradicionalmente, el acabado se caracteriza por ser bien infladas totalmente redondas casi como las bombas”, nos dice.

Acompañante indiscutible en la cena navideña
Este delicioso manjar sale como empanada caliente y los lambayecanos saben perfectamente que cena navideña sin empanada rellena, no es cena. Por ello muchos ya han hecho sus pedidos y puede ser que el 24 ya se hayan agotado en todas la panaderías de la ciudad.

Si visita la ciudad de Lambayeque, ubicada a 8 kilómetro al norte de Chiclayo, en estas fechas no deje de probar este delicioso manjar que tendrá muchos comentarios buenos de los citadinos.

Sin duda un acompañante que le pondrá mucho sabor a la Navidad de los lambayecanos.
Fuente: Henry Urpeque / RPP Noticias.

No hay comentarios: