martes, 17 de abril de 2012

ANIVERSARIO DE CHICLAYO

CHICLAYO CELEBRA 177° ANIVERSARIO
* El 18 de Abril de 1835 fue elevada a la categoría de provincia.

Chiclayo se viste de gala. Este 18 de Abril, celebrará 177 años desde que fue elevada a la categoría de provincia, como un merecido reconocimiento a su contribución a la historia de la independencia del Perú. Recordemos un poco de la historia de este generoso rincón de nuestra patria:

Chiclayo, a comienzos del siglo XVI, estaba habitada por dos etnias: Cinto y Collique. Sus curacas donaron parte de sus tierras a los franciscanos que habían llegado a la zona.

Esta cesión de tierras, fue aprobada mediante Real cédula el 17 de Setiembre de 1585, levantándose allí la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano, para evangelizar a los numerosos nativos del lugar. Estas edificaciones, fueron el punto neurálgico en donde empezó el crecimiento de Chiclayo.

Santa María de los Valles de Chiclayo, como fue llamada en 1720, se convirtió en una zona estratégica para el comercio en el virreinato, llegando a tomar vital importancia geopolítica, económica y social.

Desde entonces, y hasta la llegada del movimiento independentista, Chiclayo jugó un papel importante en, lo que más tarde se convertiría, la República del Perú, aportando los recursos necesarios, para la causa que venía gestando el libertador José de San Martín.

En los inicios de la época republicana, Chiclayo ya demostraba su gran potencial político y económico, siendo elevada a la categoría de villa a fines de 1827. El 15 de Abril de 1835, la villa de Chiclayo recibe el título de "ciudad" por el entonces presidente Felipe Santiago Salaverry. Ese mismo día, y en mérito al aporte de su pueblo al movimiento independentista, Chiclayo recibe el título de "Ciudad Heroica".

El 18 de Abril de 1835, días después de recibir esos títulos, se crea la provincia de Chiclayo, teniendo como principal artífice al gran José Leonardo Ortiz, el llamado "engrandecedor de Chiclayo".

En la actualidad, Chiclayo mantiene aquel potencial geopolítico y económico y está considerada como una de las ciudades más importantes del Perú. Su crecimiento comercial, la ha convertido en una ciudad próspera y con proyección a ser una metrópoli moderna.

César Ruiz.

No hay comentarios: