martes, 17 de abril de 2012

JOSÉ LEONARDO ORTIZ


A propósito del aniversario de Chiclayo, volvemos a publicar la biografía de un hombre que, contribuyó con su esfuerzo, al engrandecimiento de nuestra ciudad.
------------------------------------------------------


JOSÉ LEONARDO ORTIZ SALCEDO
El engrandecedor de Chiclayo


No hay mejor forma de empezar esta sección que escribiendo sobre un hombre que, al análisis de sus acciones, se convierte en el engrandecedor de Chiclayo.

Don José Leonardo Ortiz Salcedo fue un comerciante, militar y político que tuvo destacada participación en la independencia del país y en el progreso urbano de Chiclayo. Nació en el pueblo que entonces se llamaba Santa María de Chiclayo, el 13 de Octubre de 1782, en la casa llamada "de los Ortiz", ubicada en las esquinas de 7 de Enero y Elías Aguirre.
Fue hijo del español Francisco Ortiz y de la dama lambayecana Juana Salcedo. Su padre fue un acaudalado comerciante y hacendado, pertenecía a la clase dominante y privilegiada de la sociedad colonial.

No se tienen mayores datos sobre la educación de José Leonardo Ortiz, presumiéndose sólo que recibió instrucción de par de preceptores en su propio domicilio. Se dice que estudió en Trujillo, aunque no está confirmado. Por tanto, se puede decir que su hogar y el ambiente en que vivió, influyeron en su formación.

A la muerte de su padre, se hizo cargo de los negocios de la familia al punto de convertirse en uno de los criollos más ricos del pueblo. A los 27 años, se casó con una dama de familia acomodada, quien lo acompañó a lo largo de su vida y lo apoyó en sus actividades económicas y políticas.

Sobre su aspecto físico, se dice que era de talla elevada, de tez bronceada, de espeso y acentuado bigote, de barba poblada y cabello ensortijado, nariz grande, perfil cortado y mirada dominante y profunda, por lo que su presencia demostraba autoridad y a la vez comprensión y respeto. Estando confinado en la ciudad de Lima, por su posición al gobierno de Echenique, Leonardo Ortiz falleció víctima de fiebre amarilla, el 28 de Febrero de 1854 a los 72 años de edad.


ACTIVIDADES Y OBRAS DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ SALCEDO
A Leonardo Ortiz se le conoce por sus grandes actividades y obras en beneficio de Chiclayo. Su trabajo por nuestra ciudad fue incansable y exitoso, tanto que para muchos merece el título de "engrandecedor de Chiclayo".

1.- ROL EN LA INDEPENDENCIA PERUANA: El diario El Comercio de Lima, en Febrero de 1954, afirmó que Ortiz ya trabajaba por la independencia, mucho antes de la llegada de San Martín al Perú, pero no se tienen evidencias que prueben tal afirmación.
Con el movimiento independentista en todo su apogeo, Leonardo Ortiz es nombrado gobernador de Chiclayo, máxima autoridad política de la localidad. Gracias a esto, Ortiz encabezó el acopio de dinero, caballos, víveres y otros pertrechos para ayudar al ejército de San Martín.
Posteriormente, participó en la batalla de Junín (6 de Agosto de 1824), con el grado de sargento primero del regimiento de caballería que luego se denominaría "Húsares de Junín", en mérito al cual recibió el grado de coronel y el título de "Benemérito a la Patria".

2.- LABOR POR EL DESARROLLO DE CHICLAYO: Ocupó el cargo de alcalde en varios periodos, así como la subprefectura de la reciente estrenada provincia de Chiclayo. Entre sus obras figuran las siguientes:
- Impulsó la lotización de tierras y el reparto gratuito de lotes en las manzanas comprendidas entre las calles Balta, San José, Vicente de la Vega, Lora y Cordero y Cuglievan, lo que atrajo a nuevos pobladores que impulsaron el crecimiento y desarrollo de la ciudad, hasta ganar el título de Villa de Santa María de Chiclayo en 1827.
- Trasladó hacia el Este la acequía que corría por la avenida Sáenz Peña, para prevenir desbordes, trazando él mismo el recorrido de la nueva acequia.
- Trasladó el cementerio que quedaba en el centro de la ciudad, trazando sus planos, recolectando fondos y utilizando el trabajo de la población.
- Mandó a construir el Palacio Municipal, que en 1880 fuera incendiado por los chilenos, financiándolo con sus propios fondos. Estaba ubicado en el mismo lugar que el actual.
Es preciso destacar que José Leonardo Ortiz, como autoridad, no fue un burócrata, sino un elemento dinámico, que movilizó personalmente a la población en la ejecución de obras de mejoramiento urbano, dirigiendo los trabajos y contribuyendo con su propio dinero.

3.- LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO: El hecho más destacable de este gran personaje, fue la creación de la provincia de Chiclayo. Hecho que fue logrado gracias al apoyo que le brindó al caudillo militar Carlos Augusto Salaverry.

Este caudillo recibió el apoyo de Ortiz cuando huyó en uno de sus movimientos contra Gamarra, recibiéndolo en su propio domicilio. Tiempo después, Salaverry se convirtió en Jefe Supremo del país, y estando en el pueblo de Ascope, concedió a Chiclayo el título de "Heroica ciudad" el 15 de Abril de 1835. Y creó la provincia del mismo nombre, separándola de la provincia de Lambayeque, el 18 de ese mismo mes y año.

Todo esto, junto a obras filantrópicas que nunca dejó de realizar, convierten a don José Leonardo Ortiz, como ya lo mencionáramos, en el engrandecedor de Chiclayo. Aquel hombre que puso las bases para el desarrollo de su tierra, que buscó siempre beneficiar a su pueblo y el que se ganó la confianza de la gente gracias a su fuerza y honestidad.
--------------------------------------------------------------------

Por César Ruiz.

No hay comentarios: