viernes, 18 de mayo de 2012

HONGOS COMESTIBLES

DESCUBREN NUEVO HONGO COMESTIBLE EN LAMBAYEQUE
 * Tiene mayor índice de contenido proteico que otras especies. 

Una especie de hongo comestible con mayor índice proteico fue descubierta en la comunidad campesina de Marayhuaca, en el distrito andino de Incahuasi, informó el director del Centro de Innovación y Desarrollo Rural de la Universidad de Lambayeque (Cender-UDL), Bernardino Lalopú Silva. 

Se trata de la especie Lactarius deliciosus (hongo rosado), que contiene 27.42 por ciento de proteínas frente al 20.32 por ciento del Suillus luteus, hongo común que se cultiva en los bosques de pino de Marayhuaca. 

Resaltó que además de su alto valor proteico, la especie hallada por primera vez tiene una excelente presentación física y una gran demanda en el mercado externo. 

“Es de color rosado. Lactarius se debe a que al momento de partir el hongo fresco secreta una sustancia blanca parecida a la leche, y Deliciosus porque tiene un sabor muy agradable", explicó a la Agencia Andina. 

Lalopú manifestó que esta nueva especie es evaluada y se mantiene en conservación en el Cender de la Universidad de Lambayeque. Manifestó que las esporas y el micelio (partes reproductivas del hongo) serán esparcidas en el momento oportuno en los bosques de pino de Marayhuaca. 

“Esta comunidad altoandina tendrá dos especies de hongos que le permita alimentarse y mejorar su condición de vida, y también seguir incentivando la reforestación de las cuencas altoandinas para la cosecha de agua y la conservación de suelos y de la biodiversidad”, concluyó.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: