miércoles, 16 de enero de 2013

ARQUEOLOGÍA

DEVUELVEN CERÁMICA MOCHE A MUSEO SIPÁN
* Ciudadana rusa envió paquete conteniendo pieza arqueológica.

El director del museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, Walter Alva, informó este miércoles que una ciudadana rusa devolvió, vía encomienda, una vasija moche que data del siglo III al IV de nuestra era, sustraída de algún complejo museográfico del país. 

Precisó que hace dos días se recibió la encomienda procedente de Rusia y al ser revisada se encontró con sorpresa una vasija mochica de singular calidad, que representa a un personaje noble de la referida cultura norteña. 

"Es una verdadera lección de lo que significa conciencia en la protección de la herencia cultural de Perú y de la humanidad. Una ciudadana rusa que recibe en sus manos, no sabemos bajo qué circunstancias, una pieza arqueológica notable peruana y decide devolverla en encomienda. Eso nos demuestra que hay un elevado sentido de responsabilidad", indicó. 

La pieza representa a un individuo que es manco del brazo izquierdo y tiene una bolsa en la parte posterior que generalmente era utilizada para llevar coca sagrada para ofrendas. 

“Tenemos la hipótesis que los personajes que se amputaban una parte del cuerpo lo hacían como un sacrificio voluntario y eran venerados como una suerte de mártires religiosos”, explicó. 

Mide unos 25 centímetros de altura y es de considerable calidad artística, explicó Alva al señalar que la pieza de cerámica vino acompañado de una nota supuestamente escrita por la ciudadana rusa de nombre Nadia.
Fuente: Agencia Andina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

the Canadian National Railway doing track [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン メンズ 財布[/url]councils want a BCA Section J report to be [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン メンズ 財布[/url]will be returning to Beaches Resorts in [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン バッグ[/url]born outside the continental U S A -- Hawaii [url=http://www.salevivi.com]http://www.salevivi.com[/url] and ultra-low price crisis in order to [url=http://www.salevivi.com]http://www.salevivi.com[/url] level of the growing child iiiRemovable